Manual para escribir bien (y para seguir haciéndolo cuando no se sabe a dónde ir)- RED/ACCIÓN

Manual para escribir bien (y para seguir haciéndolo cuando no se sabe a dónde ir)

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Manual para escribir bien (y para seguir haciéndolo cuando no se sabe a dónde ir)

Libro de Estilo
El País
Aguilar

Comentario y selección por Luis Majul, periodista. Es autor, entre otros, de "El y Ella", "El Final", "El dueño" y "Lanata" (una biografía).

Uno (mi comentario)

La tercera edición del Manual de Estilo del diario El País de Madrid llegó a mis manos el día de mi cumpleaños número 29, el 17 de mayo de 1990. Fue uno de los regalos más apreciados que recibí en toda mi vida. Me lo obsequió uno de mis mejores amigos, Sergio Frenkel, un argentino que vive en Madrid desde 1989. Sergio fue una de las personas que me ayudó a soportar la angustia del proceso de escritura de mi primer libro, Por qué cayó Alfonsín (El Nuevo Terrorismo Económico). Cuando estaba desesperado porque no sabía cómo seguir, releía las normas básicas de escritura y redacción del manual, y me volvía el alma al cuerpo.  El País, Libro de estilo, publicó su primera edición en abril de 1977, un año después de su fundación. Las reglas fundamentales aparecieron ahí, y están reproducidas en los párrafos aquí debajo. Como cualquier lector atento sabrá descubrir, no solo sirven para los redactores de El País, sino para cualquiera que pretenda escribir con sencillez, efectividad, y hasta con cierta elegancia. Las tengo marcadas a fuego. Me resultaron inolvidables.

Dos (la selección)

“Las frases deben ser cortas, con una extensión máxima aconsejable de 20 palabras. Sujeto, verbo y predicado es regla de oro. No obstante, conviene variar la longitud y la estructura de las frases y los párrafos. Es una forma de mantener el interés. Cambiar la forma, el orden y los elementos de las frases resulta más importante, incluso, que cambiar la longitud. Repetir la misma estructura es el camino más seguro para aburrir al lector”.

Tres

“Es preferible utilizar los verbos en activa y en tiempo presente. Esto acerca la acción al lector. No sería aconsejable la frase “Felipe González dijo ayer que él seguía siendo el Presidente del Gobierno y que fue investido con mayoría absoluta, si se puede sustituir por esta otra “Felipe González dijo ayer que sigue siendo el Presidente del Gobierno y que obtuvo la mayoría absoluta en su investidura”.

Cuatro

Rigor: La información debe ser exacta. Hay que evitar expresiones como ‘varios’ ‘un grupo’, ‘algunos’, ‘numerosos’ para sustituirlas por datos concretos”

Cinco

“En los casos conflictivos hay que escuchar o acudir siempre a los dos partes en litigio”

Seis

Pirámide. En un texto informativo, el uso de la técnica de la pirámide invertida (de mayor a menor interés) es conveniente, pero no obligatorio. Siempre se ha de comenzar por el hecho más importante, que estará recogido a su vez en el título. No obstante, el párrafo siguiente puede constituirlo una frase que explique la entradilla o contenga los antecedentes necesarios para comprender el resto del artículo, rompiendo así la relación de los hechos. Lo mismo puede ocurrir con párrafos sucesivos”.   

Siete

“Los periodistas han de escribir con el estilo de los periodistas, no el de los políticos, los economistas o los abogados. Los periodistas tienen la obligación de comunicar y hacer accesible al público en general la información técnica o especializada. La presencia de palabras eruditas no explicadas refleja la incapacidad del redactor para comprender y transmitir una realidad compleja. El uso de tecnicismos no muestra necesariamente unos vastos conocimientos sino, en muchos casos, una tremenda ignorancia”.


En SIETE PÁRRAFOS, grandes lectores eligen un libro de no ficción, seleccionan seis párrafos, y escriben un breve comentario que encabeza la selección. Todos los martes podés recibir la newsletter, editada por Flor Ure, con los libros de la semana y novedades del mundo editorial.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Javier Sinay.

Ver todas las newsletters