Los viajes más lindos en tren por el país y los rieles mágicos para recorrer la Patagonia - RED/ACCIÓN

Los viajes más lindos en tren por el país y los rieles mágicos para recorrer la Patagonia

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Existen locomotoras que recorren paisajes fantásticos, conocelos y agendalos. En el sur, los paseos que te invitan a conocer pueblos, parajes rurales y paisajes desérticos, con la nostalgia de otros tiempos.

Los viajes más lindos en tren por el país y los rieles mágicos para recorrer la Patagonia

La realidad ferroviaria de nuestro país actualmente aporta rieles activos en nueve provincias que cubren unos 4.000 kilómetros. Desde la Ciudad de Buenos Aires parten la mayoría de los servicios, pero también hay trenes turísticos en diferentes regiones de la Argentina. Te mostramos las opciones para una experiencia única. Si paseás por la Patagonia hay recorridos en tren que no te podés perder, porque además de paisajes, develan historias y culturas.

Hace una semana se hizo la presentación de la marca “Trenes Turísticos Argentinos “. Un nuevo logo que identifica a los Trenes Turísticos, e el que se ve un tren en movimiento y lleva los colores de la bandera con un sol naciente que representa el nacimiento de un trabajo en conjunto entre los trenes más icónicos del País: Tren a las Nubes de Salta, Tren del Fin del Mundo de Tierra del Fuego, Tren Patagónico de Río Negro y el Viejo Expreso Patagónico en Chubut.

Tren a las Nubes, Salta


Es probablemente el tren más famoso de la Argentina, que en su recorrido original, de 217 km unía la ciudad de Salta con el viaducto La Polvorilla, una impresionante obra de ingeniería en la altura de la Puna salteña demandaba 7 horas, atravesaba 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos y dos rulos, para ascender desde 1.187 hasta 4.220 msnm.

Es importante tener en cuenta que actualmente opera en fechas específicas y no todos los días del año, por lo que se recomienda consultar la disponibilidad y horarios con anticipación para planificar el viaje. Otro dato es que, debido a las condiciones climáticas y de seguridad, es posible que el servicio se suspenda en ciertas ocasiones.

La experiencia del Tren a las Nubes comienza con salida en Bus desde la ciudad de Salta a las 7, recorriendo la RN 51, toman un rico desayuno campestre (incluido), continuaremos viaje hasta llegar al pintoresco pueblo de San Antonio de los Cobres.

Desde allí, a las 11:45 suben al icónico Tren a las Nubes donde recorremos la precordillera de los Andes hasta el imperdible Viaducto La Polvorilla a 4.220 msnm. Alrededor de las 15 retorna con el Tren a San Antonio de los Cobres y podremos almorzar (almuerzo no incluido). Luego del almuerzo, retorno en Bus a Salta, y en el una rica merienda (incluida). El arribo a Salta es a las 20.

Servicio tradicional Bus – Tren a las Nubes – Bus. Partiendo desde la ciudad de Salta.


Precios Tren de las nubes

-Promo Residentes Argentinos $ 25.000, promo Jubilados $ 22.500, promo Menores de hasta 12 años $ 19.000, promo Menores de hasta 2 años Sin Cargo. (Salidas de abril a junio 2023)

-Promo Residentes Argentinos $ 30.000, promo Jubilados $ 25.000, promo Menores de hasta 12 años $ 22.800, promo Menores de hasta 2 años Sin Cargo. (Salidas entre julio y diciembre)


La Trochita rionegrina


La Trochita es uno de los pocos trenes a vapor de trocha angosta en funcionamiento en el mundo. Constituye un verdadero museo andante, ya que su estructura y las vías sobre las que circula son reliquias que datan de 1922. Su valor agregado es el paisaje por el que circula: la región sur, esa estepa ventosa tapizada de flores silvestres.

El viejo tren hace un viaje entre Ingeniero Jacobacci y Ojos de Agua. Son 86 kilómetros ida y vuelta, que demandan un tiempo estimado de seis horas, con una parada, de más de una hora, en el pequeño paraje de Ojos de Agua, para almorzar y disfrutar de este lugar.

Para comprar sus pasajes para La Trochita, deberá seleccionar la estación Jacobacci como origen y Empalme como destino. Porque estas vacaciones de invierno hacen el tramo más corto.

En invierno hace el recorrido de Jacobacci hasta Empalme. El regreso de La Trochita en época invernal se dio el año pasado luego de 28 años y las próximas salidas serán el 8, 15 y 22 de julio. Pasajes disponibles en www.trenpatagonicosa.com.ar.

El costo del pasaje por persona es de $7.500, aunque también hay precios promocionales: pasajeros de 0 a 3 años, no pagan; de 4 a 12 años tendrán un 30% de descuento; lo mismo que los universitarios y los residentes en Río Negro y Carmen de Patagones; mientras que los menores de 4 a 12 años que residan en el territorio provincial o en Carmen de Patagones tendrán un descuento del 40 %. A su vez, los habitantes de Ingeniero Jacobacci tendrán una tarifa del 50% menos.

El viaje en la Trochita, es un viaje al pasado.

Tren Patagónico, une Viedma con Bariloche


No es exclusivamente turístico, ya que es un medio de transporte esencial para mucha gente que viaja por la provincia de Río Negro, pero sí es una gran experiencia turística. Transita 850 km a través de la estepa patagónica entre Viedma y Bariloche.

Entre uno y otro extremo hay 10 paradas, varias de ellas, a los pies de la meseta de Somuncurá. Luego de San Antonio Oeste, ya en plena estepa se suceden Valcheta, Ramos Mexia o Maquinchao, entre otras estaciones.


¿Cuánto cuestan los pasajes que salieron a la venta el 2 de junio?


Estas tarifas son solo para el tramo de ida.

Primera para Residentes: $4.500, para No Residentes: $ 5.000.

En Pullman Residente: $ 6.000, para No Residentes:$ 6.500.

Con cama Residente:$ 8.600 y cama No Residente: $ 10.000

Se considera residentes a quienes viven en Río Negro.

Transporte de auto $ 8.905 + el 1 x1000 del valor declarado + Iva.

Tiene tres clases de asientos: Primera, pullman, y box, (cama, maletero y armario). Informes: Tel.: (02920) 422130 o web: www.trenpatagonicosa.com.ar.

El Tren Patagónico sale de Viedma y atraviesa 10 estaciones históricas.

Tren Patagónico, de Bariloche a Perito Moreno

Quienes llegan a Bariloche para disfrutar de la nieve, los paisajes y chocolates, pueden hacer esta tentadora excursión: una innovadora travesía nocturna en tren desde Bariloche hasta la estación Perito Moreno, ubicada a 30 kilómetros, en proximidades del paraje rionegrino Laguna de los Juncos.

Con salidas semanales, consta del viaje en una formación Materfer de la empresa rionegrina Tren Patagónico S.A. con capacidad para 120 personas, y una exquisita cena, con destacados sabores patagónicos, en la estación de destino.

El tren parte de San Carlos de Bariloche, parte a las 18 y llega a su destino cerca de las 19, pero el viaje no termina ahí. Al bajar, te espera una increíble propuesta gastronómica.

Podés degustar de un exquisito menú conformado por una parrilla (empanadas, asado al asador, cordero al asador, chorizos, morcilla, achuras) con ensalada, pan, tortas fritas, papas fritas y postre. Y hay variedades vegetarianas, veganas y celíacas para aquellos que lo quieran.


Precios en el tren nocturno


Pasajeros residentes en Río Negro: Tarifa adultos: $10.000, jubilados: $8.000, menores de 4 a 12 años: $7.000 y menores de 0 a 3 años sin cargo.

Pasajeros no residentes en Río Negro: Tarifa adultos: $18.400, jubilados: $14.700, menores de 4 a 12 años: $12.900 y menores de 0 a 3 años sin cargo.

Informes y reservas: comercial@trenpatagonicosa.com.ar
Boletería Estación Bariloche: boleteriabariloche@trenpatagonicosa.com.ar
Teléfono Estación Ferrocarril Bariloche: 0294-423172.

La Trochita, Chubut y Río Negro


En otras épocas unía pueblos y transportaba cargas esenciales; hoy, cuenta relatos de la Patagonia. El Viejo Expreso Patagónico, también conocido como La Trochita, invita a disfrutar de grandes paisajes.

Un recorrido, impulsado por locomotoras construidas en 1922 en Inglaterra y Alemania, parte desde Esquel, Chubut, y zigzaguea por la estepa y la precordillera por algo más de una hora hasta la estación Nahuel Pan, donde se puede visitar el Museo de Culturas Originarias, ferias de artesanos y la feria Tokom topayiñ, que abre cuando llega el tren.

Este Viejo Expreso Patagónico es un testigo que resistió al paso del tiempo gracias al compromiso de ferroviarios igualmente míticos que estuvieron, y que están todos los días, cuidando este patrimonio cultural único.

Cuánto cuesta el viaje en La Trochita


Residente Nacional Mayor $ 12.000.

Residente Nacional Jubilado $ 8.800

Residente Nacional Estudiante Universitario $ 8.800

Internacional 19.500 

Residente Nacional Menor(de 6 a 12 años) 8.500

Residente Provincial Mayor $ 9.400 

Residente Provincial Menor (de 6 a 12 años) $ 7.200

Residente Esquel/Trevelin $ 5.500

Más info en www.latrochita.org.ar

El nombre de la Trochita nace de la distancia entre los rieles sobre los que corre el Viejo Expreso Patagónico.

Tren del Fin del Mundo, Tierra del Fuego


A principios del siglo XX, los presos Ushuaia, en Tierra del Fuego fueron enviados a construir una traza ferroviaria al oeste de la ciudad, en tierras que hoy son parte del Parque Nacional Tierra del Fuego. Por aquel entonces, también se inaugura el primer xylocarril, que consistía en vías de madera y, una locomotora a vapor empujados por bueyes, caballos y hasta por los propios presos.

De aquel trazado de 25 km hoy se pueden recorrer 7 km, en un tren turístico que parte de la Estación del Fin del Mundo, a 10 km del centro de Ushuaia, hasta las puertas del parque.

Los vagones de madera arrastrados por locomotoras a vapor se internan en los bosques de lengas de las laderas del monte Susana. En el camino se narra –en 7 idiomas- la maravillosa historia del tren, mientras se disfruta de espectaculares paisajes surcados por el río Pipo, que en otoño adquiere increíbles tonalidades.

Luego de cuarenta años sin funcionar, en 1994 el Tren del Fin del Mundo retomó parte del antiguo recorrido que realizaba el tren de los presos, el cual partía desde el presidio de Ushuaia.

Luego de atravesar el Cordón del Toro y pasar por el puente Quemado sobre el río, el tren se detiene en la estación Cascada La Macarena, donde se puede ver una reconstrucción de los asentamientos de los originarios pobladores yámanas.

La última parada, en la estación Parque Nacional, es una gran oportunidad para descender, dar una vuelta por el bosque y admirar las maniobras de la locomotora, que debe engancharse en la otra punta del tren para emprender el regreso.

Contacto. (02901) 30-1141, info@trendelfindelmundo.com.ar, www.trendelfindelmundo.com.ar.


El resto del país, Trenes Argentinos, con base en Buenos Aires


Si salís desde Buenos Aires existen varios destinos en el país a los que se puede llegar en tren. Estos trenes no son famosos por la belleza de los paisajes que recorren ni por su historia, pero si el objetivo es conocer cada rincón de la Argentina, con poca plata, es la mejor opción.

Los pasajes de tren de larga distancia para viajar en vacaciones de invierno están a la venta en el sitio web de Trenes Argentinos. El próximo mes es uno de los más demandados. Los pasajes se pueden adquirir de dos modos: de forma presencial en las boleterías de las estaciones cabecera e intermedias, y de forma online en la web oficial donde se puede acceder a un 10% de descuento.

Mar del Plata el recorrido cuenta dos frecuencias diarias y suma un refuerzo de servicio directo. Los sábados y domingos también hay dos servicios. Los pasajes cuestan desde $2.365 en Primera y desde $2.830 en Pullman.

Si el objetivo es conocer cada rincón de la Argentina, pero con poca plata, el tren es la mejor opción.

General Guido y Pinamar circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10.30 y de Divisadero de Pinamar a las 13.15. El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero y General Guido cuestan $590 y hasta Constitución $2.050.

Rosario los pasajes cuestan entre 1.875 y 2.240 pesos.

Córdoba 2.765 pesos en primera, 3.305 pesos en pullman y 9.390 en camarote para dos personas.

Tucumán los valores son de 4.555 pesos en primera, 5.465 pesos en pullman y 15.880 en camarote para dos personas.

Los jubilados y pensionados tienen un 40% de descuento y las personas con discapacidad tienen derecho a un pasaje sin cargo presentando DNI y certificado de discapacidad. Los menores de 3 a 12 años, en tanto, abonan el 50% del valor del pasaje, y los menores de 3 años no abonan tarifa.

Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN