—¿Cómo llevan los emprendedores y las pymes la transformación digital?
—En todos los casos implicó una nueva forma de pensar sus negocios para hacer frente a este tiempo de incertidumbre. En Google creemos que Internet es una herramienta igualadora de oportunidades para los negocios. De hecho, en Argentina las pymes tienen un gran potencial de crecimiento: hay más de 32 millones de usuarios de Internet. Sin embargo, no todas las empresas se benefician de la tecnología. Si preguntamos a quienes aún no han iniciado su transformación hacia lo digital por qué no lo han hecho, probablemente nos digan que es por falta de conocimiento. Por eso es vital acercar herramientas.
—¿Cuáles son los principales desafíos?
—Para las pymes, reinventar los negocios en el corto plazo. Hoy el canal digital se convierte en la principal vidriera de ofertas y puntos de venta para alcanzar nuevos públicos con nuevas propuestas adaptadas a nuevos presupuestos. Deben aprender cómo destacarse en línea, atraer más clientes y ser más eficientes adoptando herramientas de trabajo colaborativo y capacitándose en el uso de herramientas digitales. Esto puede llevarse a cabo a través de plataformas como Google para pymes. También ponemos a disposición iniciativas como Crecé con Google en Casa y plataformas como Primer o Garage Digital.
—De los casos que relevaron, ¿cómo fueron los resultados del proceso?
—Los resultados que observamos en este tiempo fueron muy positivos y variados. Por darte tan solo un ejemplo, trabajamos con el equipo de Prema Yoga: dos instructoras de yoga que recién empezaban su emprendimiento y se encontraron con el desafío de reinventar su negocio. Para eso, transformaron sus clases hacia un formato 100% virtual con la ayuda de Google Meet y usaron Google Mi Negocio para actualizar su perfil de negocio. Además, emplearon herramientas de productividad como el Calendario y el Formulario de Google. El 50% de su tráfico en su sitio web llega a través de Google Mi Negocio y piensan continuar online cuando la emergencia haya pasado.
Delivery, tiendas virtuales y digitalización: qué nos deja la economía del encierro
Este contenido fue publicado originalmente en Otra Economía, la newsletter sobre economía circular, inclusiva y de triple impacto que edita Florencia Tuchin. Podés suscribirte en este link.
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