Un aniversario que sirve para recordar qué rol juegan en la sociedad instituciones como el Círculo que, junto con otras, forman una red que dan salud a la vida comunitaria. Las becas para estudiantes a través de la Fundación Sí son un ejemplo de este compromiso.
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Aniversario. El Mundial de fútbol, el cruce entre Xi Jinping y Justin Trudeau, la gastritis de Alberto Fernández, la cirugía mayor que está haciendo Elon Musk en Twitter, el cambio de autoridades en el BID, la muerte de Hebe de Bonafini, el acuerdo de venta de gas entre Qatar y China… y sigue la lista. Cada semana ofrece cinco o seis temas con un ángulo comunicacional o político relevante. El desafío, casi siempre, es decidir cuáles dejar afuera para enfocarse sólo en uno. Esta vez el contexto aconseja parar la pelota, levantar la cabeza, dejar de lado las urgencias y concentrarse en un número: 20. Se cumplen dos décadas de la fundación del Círculo Dircoms.
Los gremios medievales nacieron con el objetivo de que sus miembros, que individualmente tenían una capacidad limitada de defender sus intereses, se hicieran fuertes gracias a un cuerpo que los cobijara. Así, los constructores, los notarios, los médicos, los abogados y algunos oficios más, en cuanto pudieron se agruparon en asociaciones gremiales que los protegían, a la vez que legitimaban a sus miembros con algún tipo de título. Con el tiempo, esos grupos se hicieron fuertes, y así nació el corporativismo, que acabó trayendo beneficios y dolores de cabeza en partes iguales. O más de unos que de otros, según el sesgo ideológico desde el que se los mire.
El Círculo, igual que otras instituciones que toman lo bueno de esa tradición, cumple una función social en la que no se suele pensar con detenimiento:
- Hacia adentro. Networking de sus miembros, capacitación, actualización. El conocimiento perfecto sobre cómo comunicar o ejercer la función de asuntos públicos no habita en la cabeza de nadie: es más bien un fenómeno colectivo, plural, dinámico. Se materializa en ideas, experiencias y puntos de vista cambiantes, que potencian su valor en la medida en que se comparten. También en pautas, normas, códigos de ética. Hasta acá, beneficio interno.
- Impacto inmediato. Las asociaciones profesionales sirven en la medida en que se trascienden a sí mismas: si superan la tentación corporativa de beneficiar sólo a sus miembros y las anima un propósito mayor. En el caso del Círculo, el impacto positivo más inmediato se concreta en las empresas en las que trabajan sus miembros: los dircoms tienen una mirada más integral de su rol, incorporan best practices, y acceden a más y mejores contactos gracias al vínculocon sus pares.
- El segundo impacto. ¿Qué hacen los profesionales de la comunicación y los asuntos públicos? Contribuyen a generar condiciones reputacionales y regulatorias favorables para sus empresas y para sus sectores. En definitiva, para el país. También promueven la cultura del diálogo: son pocas las profesiones que pueden demostrar tanta incidencia directa en la comunidad. En la medida en que el Círculo potencia eso, su aporte social se vuelve inmenso.
- El tercer impacto. La salud democrática de una comunidad no se mide sólo por la calidad de los poderes del Estado, sino por la de sus instituciones intermedias: asociaciones profesionales, cámaras empresariales, sindicatos, universidades, ONG, medios de comunicación, think tanks y un largo etcétera forman una red que aporta dinamismo y estabilidad a la vida en común. Sobre todo si son capaces de actuar de manera colaborativa. Las alianzas del Círculo fortalecen ese entramado.
Los aniversarios funcionan como pretextos para parar la pelota, para disfrutar de los trofeos que ya descansan en la vitrina y, sobre todo, para pensar en cómo llevar a la gloria a las generaciones que vienen. No sólo de los profesionales de la comunicación: a todos los argentinos. Aunque dejemos la vida en el intento.
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Dos preguntas a Michael Ritter y Alejandra Martínez. Michael es Fundador y Presidente Honorario del Círculo Dircoms. Alejandra es la actual Presidenta de la institución.
—¿Cuál es el valor institucional del Círculo? ¿Qué rol cumple, o te gustaría que cumpliera, en el entramado de instituciones de la Argentina?
Michael Ritter: Primero hay que recordar que el Círculo se fundó en un momento de una fuerte y larga crisis, lo que focalizó básicamente su objetivo en la ayuda mutua. Cuando la crisis medianamente se superó, nos dimos cuenta de que el Círculo no solo era una asociación de profesionales comprometidos sino de amigos y que la sociabilidad entre sus miembros ayudaba al estado de ánimo individual y grupal. Cuando “las papas ya no quemaron tanto” se decidió que, para ampliar el networking, era muy positivo convocar a nuestras cenas mensuales a personalidades del periodismo, de la política y de la diplomacia como invitados especiales para conocer sus puntos de vista sobre los temas que tocaban a las empresas. De esta forma, el rédito fue mutuo porque por un lado el Círculo se abrió hacia afuera y comenzó a construir su reputación paso a paso, mientras que los invitados también sacaron provecho de esa plataforma de contactos. Hoy, la cantidad de miembros del círculo impide hacer cenas de camaradería y los intereses se discuten en grupos más afines y reducidos de miembros. También los zooms o encuentros reales están más focalizados en temas específicos para determinados casos. Por otro lado, las actividades de bien público encaradas recientemente son, a mi juicio, no solo loables por los objetivos de esas causas, sino que ayudan sin duda a cimentar la reputación de Círculo. Con todo, mantengo la opinión de que esas acciones no deberían empañar el verdadero objetivo de la institución que es empoderar a sus miembros. Siempre el foco principal debiera ser aquel que especificaron los fundadores al dar a luz a la institución.
Alejandra Martínez: El Círculo se creó con el propósito de promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre los máximos responsables de comunicación corporativa, relaciones institucionales, asuntos públicos y gubernamentales de las principales empresas del país. El recorrido a lo largo de estos 20 años ha sido grande, y eso se nota en cuánto hemos crecido, no solo en número de socios sino en el rol de nuestro trabajo.
La comunicación ocupa hoy un lugar estratégico dentro de las organizaciones, por eso tenemos una mayor responsabilidad sobre nuestras espaldas. Los cambios constantes son moneda corriente y por eso tenemos que seguir anticipándonos para hacer frente a los nuevos desafíos. Es ahí donde hace la diferencia el valor de ser parte de una red como la que se generó en Dircoms.
El espíritu de colaboración siempre está presente y también lo hemos extendido a otras organizaciones con las que compartimos valores, algo que parece difícil en la Argentina de hoy. Es el caso del acuerdo con FOPEA, con el Consejo de Relaciones Públicas y con ADEPA. Y sin dudas, haber podido gestar un propósito compartido con la Fundación Sí fue de gran inspiración para nosotros.
— ¿Cuál es el aporte que hace el Círculo al futuro de la profesión?
Michael Ritter: Para mí el aporte es superlativo. Las diferentes Comisiones Directivas, con sus presidentes a la cabeza, han hecho un esfuerzo monumental en este sentido. Hoy el Círculo es una plataforma extraordinaria de networking y eso ya es muchísimo. Si le agregamos la cantidad de eventos que se ofrecen constantemente y en forma paralela, eso habla de un valor agregado que pocas organizaciones pueden demostrar.
Alejandra Martínez: El aporte va desde generar un espacio de debate y aprendizaje permanente hasta este gran proyecto por los 20 años del Círculo donde donamos 20 becas a la Fundación Sí para que chicos para los cuales la educación superior era inaccesible tengan la posibilidad de seguir una carrera universitaria y se conviertan en los dircoms del futuro. La articulación que alcanzamos con más de 40 empresas que dijeron sí a este proyecto es una muestra de cómo la comunicación puede ayudar a transformar la realidad de una sociedad atravesada por la grieta y alcanzar el sueño de poder darle un proyecto de vida distinto a jóvenes sin recursos. Quien quiera hacer su donación, puede hacerlo acá.
Las dos preguntas a Alejandra Martínez y Michael Ritter son una selección de una entrevista más larga en la que ambos contestan sobre diversos aspectos relacionados con el Círculo Dircoms y los profesionales de la comunicación y los asuntos públicos. Para acceder a la entrevista completa podés hacer click acá.
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Talento. Según un estudio de Gallup en 60 países, el 60% de los empleados están desapegados en el trabajo y el 19% directamente se siente “miserable” o está activamente desconectado. Este artículo de Alejandro Melamed recoge estos datos y propone una serie de acciones para “apostar por la gente”: 1) Cultura inclusiva, pero con un propósito claro, apostando a la diversidad, equidad, inclusión y pertenencia; 2) Modalidad híbrida, “figital”: física y digital, según las nuevas necesidades; 3) Foco en el bienestar, con un rol más activo de la empresa para lograr el balance de trabajo y descanso; 4) Procesos de recursos humanos enfocados en generar una experiencia integral de inducción y formación; 5) Tecnología y People Analytics, usando algoritmos para la toma de algunas decisiones en las que hasta hoy pesa la discrecionalidad. Un mundo en el que seguir explorando.
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Academia. Las instituciones como el Círculo Dircoms, el Consejo de Relaciones Públicas o FOPEA cumplen un rol de colaboración con las universidades que forman profesionales de la comunicación, los asuntos públicos o el periodismo. Este artículo analiza cuatro aportes principales que este tipo de asociaciones hacen al mundo académico: 1) especifican el tipo de capacitación requerida para ingresar a la profesión; 2) evalúan el conocimiento, la competencia y los valores de los aspirantes a profesionales como condición de ingreso a la profesión; 3) garantizan que los proveedores de educación y formación profesional sean adecuados; y 4) especifican el tipo de capacitación continua que se requiere dentro de la profesión. Sobran motivos para buscar sinergias.
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Oportunidades laborales
- PedidosYa mantiene abierta su búsqueda de Corporate Affairs Director LatAm.
- Netflix busca Marketing Manager, South of LatAm.
Hasta acá llegamos esta semana. Todas tus ideas, propuestas o consultas son bienvenidas. Podés escribirme a comms@redaccion.com.ar
¡Hasta el miércoles que viene!
Juan
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* El contenido de Comms no necesariamente representa la posición institucional del Círculo DirComs. El Círculo de Directivos de Comunicación (DirComs) es una asociación civil que busca promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre los máximos responsables de comunicación corporativa, relaciones institucionales, asuntos públicos y gubernamentales de las principales empresas del país. *