¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Esta semana abro con los Uber Files, archivos revelados por un ex empleado que muestran cómo eran las prácticas ilegales que llevaba adelante la empresa para conquistar el mundo.
Además un sitio genial si te gustan Los Simpson, Futurama o Rick & Morty, cómo la Wikipedia empezará a testear una inteligencia artificial para encontrar datos falsos, la compra de Heardle, un juego que nació a partir del Wordle, por parte de Spotify, y cómo ahora Elon no quiere comprar Twitter. Empecemos.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
Las prácticas ilegales de Uber para conquistar el mundo. Esta semana fue complicada para Uber. Quizás la más complicada desde que Travis Kalanick, su polémico fundador y quien fue CEO durante años, saliera de la compañía. Se debe a la publicación de una investigación, liderada por The Guardian y catalogada bajo el nombre de Uber Files, que se basó en 124.000 documentos (o más de 18GB de información) internos de la compañía que fueron filtrados.
- Modus operandi. Gracias a esos documentos se pudieron conocer estrategias que utilizó Uber, al menos durante sus primeros años, porque la filtración corresponde al período 2013-2017. Lo que revela la información es que en la empresa no solo eran conscientes de la ilegalidad de muchas de sus prácticas, sino que tomaban la decisión de llevarlas adelante. Si bien no es algo que sorprenda demasiado, porque vimos cómo lo hicieron una y otra vez en muchos lugares del mundo, una de sus formas de trabajar era la de primero entrar al mercado y dejar para después el tema de las regulaciones. Algo así como “mejor pedir perdón que permiso”, pero versión multinacional tech. Gracias a esto, lograban empezar a hacerse un lugar y ser "queridos" por los usuarios, metiéndole presión a la política.
- No es la única práctica condenable. También tenían una lista de casi 1.800 nombres relacionados, sobre todo, a la política, que podían ayudar o perjudicar a la compañía y cómo debían aprovechar a esas personas. Uno de los que estaba en la lista, por ejemplo, era Mariano Rajoy, presidente español en ese momento. Según los archivos había una estrategia en la que Jim Messina, quien fue asesor de Barak Obama, tenía que hacer lobby a favor de la compañía en una reunión con Rajoy para ganarse su favor. Si bien esa reunión no sucedió, explica perfectamente el accionar de la compañía.
- Somos ilegales. "A veces hay problemas porque somos jodidamente ilegales", se puede leer en uno de los correos al ex-CEO de la empresa, Kalanick. Así es como primero desembarcaban y, después, veían cómo lidiar con denuncias de taxistas, investigaciones de entidades regulatorias, juicios, procesos administrativos y más.
- Qué dijeron. Desde Uber, si bien no hablaron demasiado, admitieron sus errores: “No tenemos ni daremos excusas por el comportamiento pasado que claramente no está en línea con nuestros valores actuales”.
- Quién. Rápidamente, quien filtró los documentos salió a hablar y explicar los motivos detrás de esa decisión. Se trata de Mark MacGann, quien en ese momento era jefe de políticas de la compañía en Europa, Medio Oriente y África (EMEA). Según MacGann, durante mucho tiempo la empresa trabajó en políticas de beneficios y réditos para sus conductores, pero después resultó que no era así. "¿Cómo puedes tener una conciencia tranquila si no te pones de pie y reconoces tu contribución a cómo se trata a las personas hoy en día?", se preguntó en la entrevista.
2
Wikipedia y una IA para buscar información falsa. La enciclopedia más grande del mundo puede contener información falsa. Primero porque, al ser colaborativa, hay muchas personas que pueden equivocarse y, segundo, porque editores pueden hacerlo de manera malintencionada. Desde la fundación Wikimedia, que maneja a la plataforma, lo saben perfectamente y trabajan todo el tiempo para intentar mitigar esta problemática.
- Inteligencia artificial. Y ahora empezarán a testear una nueva inteligencia artificial de código abierto desarrollada por Facebook, llamada Sphere, que podría encontrar pasajes falsos en las diferentes entradas. Una de las herramientas más utilizadas por los editores de la enciclopedia para determinar si un dato es cierto o no son las fuentes o referencias que se encuentran al pie de página. El tema de esto es que a medida que la plataforma crece, se hace cada vez más complejo poder chequear todos esos enlaces externos.
- Cómo trabaja. Sphere, lo que hace, es escanear las entradas y, cuando "observa" un dato que le hace ruido es ir a las referencias y chequear en el enlace original. Cuando encuentra una discrepancia presenta una serie de alternativas posibles y se la envía a un humano para que termine la verificación.
- Test. Por ahora Sphere se encuentra en fase de investigación y todavía no se está utilizando directamente en las entradas de la Wikipedia. Sea como sea, confían en que con mayor entrenamiento del algoritmo podrán utilizarlo para poder alivianar y hacer más rápido el trabajo de los editores.
3
Página recomendada: Frinkiac, para buscar escenas de Los Simpson. Tengo que admitir que no soy uno de esos fanáticos de Los Simpson que se saben hasta los diálogos. Ojo, me gusta el show, crecí con él, vi decenas de veces muchos de sus episodios, pero no soy de los fanáticos acérrimos. Igual, esta página que permite buscar escenas a partir de palabras me pareció genial.
- 3 millones. Frinkiac tiene más de 3 millones de capturas de pantalla de los diferentes episodios que fueron catalogadas. Lo que hay que hacer es simple: elegir una palabra, ponerla en el buscador y ver qué devuelve.
- Ejemplo. Para la imagen que podés ver más arriba, por ejemplo, puse "Sad", que en inglés significa tristeza, y creo que esa escena lo grafica a la perfección en uno de mis episodios preferidos.
- Otros proyectos. Sus creadores, además, hicieron lo mismo para Futurama, otra de las series que creó Matt Groening, que llamaron Morbotron, y para Rick and Morty, con Master of All Science.
4
Spotify compra Heardle. La llegada del Wordle, durante la pandemia, fue en el momento justo. Todos estábamos navegando por internet aburridos sin saber mucho qué hacer encerrados en nuestros hogares y este juego hizo que millones de personas de todas partes del mundo nos volcáramos a jugar al puzzle.
- Como él nacieron muchísimos. La mayoría pasaron sin penas ni gloria pero uno, del que incluso te hablé y recomendé en FUTURO, valía la pena. Se trata del Heardle, donde nos presentaban unos segundos de una canción y nosotros teníamos que adivinar de qué tema se trataba.
- Venta. El creador del Heardle debe haber tenido una de las semanas de su vida, porque le vendió su creación a Spotify. La plataforma de streaming lo utilizará para incluirlo en el servicio y, de esa manera, promocionar nuevos temas.
5
Elon no quiere comprar Twitter. Como imaginábamos que iba a terminar pasando, Elon Musk dijo que ahora no tiene la intención de seguir adelante con la adquisición de Twitter. Si bien el motivo que dio, a través de sus abogados, es que de debe a "incumplimiento material de varias disposiciones" por parte de la red social, todo empezó a complicarse después que el CEO de Tesla y SpaceX dijo que la empresa le estaba mintiendo en relación a la cantidad de cuentas de spam y bots que funcionan.
- Multa. El problema del acuerdo que había hasta ahora es que es vinculante y en Twitter ya se pusieron los guantes y contrataron abogados. Esto podría llevar a que Musk tenga que pagar una multa de u$s 1.000 millones por romper el acuerdo.
- Desde Twitter fueron con los tapones de punta. El presidente de la empresa, Bret Taylor, dijo que están comprometidos a cerrar la transacción y demandaron a Musk. "Planeamos una acción legal para ejecutar el acuerdo de fusión. Confiamos en prevalecer en el tribunal de equidad de Delaware", agregó Taylor en referencia al tribunal del estado donde está la sede de la red social.
- Especulación. Ojo, que algunos analistas dicen que esto podría tratarse de una maniobra de Elon para ver si puede ahorrarse unos millones en la compra.
? Nos alegra y entusiasma compartir el lanzamiento de FIBRA Studio, una nueva iniciativa de RED/ACCIÓN para acompañar a empresas, organizaciones y Gobiernos en el diseño e implementación de estrategias de contenido editorial con propósito.
?️El gran desafío que compartimos marcas, organizaciones y medios es crear nuevas conversaciones multiplataformas con nuestras comunidades, para generar credibilidad, lealtad y compromiso social ?. ?El cambio climático, la inclusión, la educación y la igualdad de género reclaman una nueva forma de comunicación e interacción. ?Si querés conocer más sobre el proyecto, ingresá a fibrastudio.com.
Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición y todavía estés jugando buscando escenas de Los Simpson, Futurama o Rick & Morty.
Te mando un abrazo y hasta la semana que viene.
Axel
Con el apoyo de