¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo arranco con una de Rusia, Ucrania y hackers. Las guerras, sin duda, también se pelean en el ciberespacio.
Además, cómo Google está haciendo pruebas para modificar su página de inicio, un test para ver si sabés qué artistas son más escuchados en Spotify, cómo Jeff Bezos está fracasando en su intento por conquistar los supermercados, las gafas de realidad aumentada y virtual de Apple y la llegada de los reels a Facebook. Empecemos.
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Seis países de la Unión Europea envían expertos en seguridad informática a Ucrania. Hemos leído incontables veces que los próximos conflictos entre países tendrán como protagonistas a hackers que intenten romper la seguridad de los sistemas informáticos de los Estados involucrados. La problemática entre Ucrania y Rusia deja al descubierto esto.
- Ataques digitales. Países Bajos, Lituania, Polonia, Estonia, Rumanía y Croacia enviarán expertos en seguridad informática a Ucrania que se encargarán de neutralizar los ataques que provengan desde Rusia.
- Antecedentes. De hecho, hace solo algunos días Estados Unidos y Reino Unido responsabilizaron al país presidido por Vladimir Putin de haber atacado y dejado sin funcionamiento por un breve período de tiempo sitios del gobierno y diferentes bancos.
- Tiene lógica. La mayoría de las cosas que hacemos a diario los ciudadanos sucede a través de internet. Y, sobre todo, el rol que ocupan las empresas y los gobiernos en las plataformas digitales. Por ello, tiene lógica que haya grupos de hackers expertos que no solo intenten infiltrarse en diferentes sistemas para robar información, sino también para dejar sin funcionamiento varios servicios. Imaginá lo que sería que los bancos de un país dejen de funcionar durante días por un ataque.
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Google prueba widgets en su página de búsqueda. Una de las características que tuvo Google desde su nacimiento es una interfaz super minimalista en su homepage. El logo, una barra para introducir lo que queremos buscar, y dos botones: el convencional que la mayoría usa y el "I'm Feeling Lucky" (Me siento con suerte) que nos llevará directamente a la primera página que salga en los resultados.
- Seis. Eso podría estar por cambiar, porque la empresa está haciendo pruebas con widgets que revelan todo tipo de información. Los usuarios que vieron estas pruebas identificaron seis cuadros de información:
- Clima
- Temas que son tendencia en el buscador
- Qué mirar (series y películas)
- Acciones y mercados
- Eventos locales con fechas
- Noticias relacionadas al COVID
- Prueba. No deja de ser un diseño muy minimalista que continúa dándole la mayor importancia a las búsquedas, pero es un cambio inmenso. Ojo, no son más que las primeras pruebas. Lo que suelen hacer las empresas es ver el uso y recibimiento que tienen los cambios y a partir de eso toman decisiones de implementación.
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Página recomendada: Popularity Contest, ¿qué artista es más escuchado? Hoy te traigo un juego de lo más simple llamado Popularity Contest en el que un sitio presenta a dos artistas y nosotros tenemos que seleccionar quién de ellos es más escuchado.
- Datos. El test se basa en los números de Spotify. Esto significa que toma las reproducciones de la plataforma de streaming para comparar si, por ejemplo, se escucha más a Justice que a Foo Fighters o a The Weeknd que a Vampire Weeknd.
- ¿Cúanto fue tu máximo? Yo tuve una racha de 11 seguidas. Ojo, me parece un numerazo porque parece más fácil de lo que en realidad es.
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Amazon no logra conquistar el mundo de los supermercados. Hace tiempo que Jeff Bezos se convirtió en el rey de las ventas a través de internet y si bien está hace años intentando hacer lo mismo con lo que respecta a los supermercados, eso no le está saliendo nada bien.
- Historia. En 2017 Amazon compró Whole Foods por 13.700 millones de dólares con el objetivo de avanzar en sus planes en la conquista de los super. Tiempo después llegaron las tiendas sin cajeros, llamadas Amazon Go, que están solo en Estados Unidos y Reino Unido. Ninguna de esas dos jugadas funcionó demasiado bien.
- Los esfuerzos de Bezos no están dando resultados y un estudio realizado por la consultora Numerator lo demuestra. Amazon y Whole Foods tienen actualmente el 2,4% de la cuota de mercado en Estados Unidos. Con el 18%, Walmart es el rey absoluto seguido de lejos por Kroger (8,8%) y Costco (6,45%).
- Hobby carito. El problema de estos números es que la compañía viene desembolsando, hace unos 15 años, miles de millones de dólares en lograr algo que, al menos por ahora, no tiene una ruta clara ni está funcionando como se esperaba. "Es casi como si el negocio de los comestibles fuera un hobby costoso", dijo Jake Dollarhide, director ejecutivo de Longbow Asset Management, una empresa de asesoría de inversiones.
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Los reels llegan a Facebook. Desde septiembre que en la red social creada por Mark Zuckerberg estuvieron haciendo pruebas con reels, los videos cortos que ya conocemos por Instagram, en un puñado de países. Parece que el clon de TikTok funcionó bien, porque esta semana expandieron esa característica a más de 150 naciones.
- Futuro. Facebook considera que los reels son el futuro de las plataformas sociales. No significa que ellos hayan sido los que marcaron el camino, sino todo lo contrario. Hoy, sin dudas, esa empresa es TikTok. Le viene ganando terreno a Zuck de una manera abismal.
- Voces oficiales. El mismo Zuckerberg escribió un post en Facebook donde explicó que los reels son el formato de contenido que más rápido crecimiento tuvo en la plataforma "por mucho". No solo eso, habló directamente de dinero. “Queremos que reels sea el mejor lugar para que los creadores se conecten con su comunidad y se ganen la vida”, explicó. Adam Mosseri, otras de las personas más importantes dentro del ecosistema Facebook, también dijo que se concentrarían en formatos de video cortos dado la importancia que está teniendo en todo el mundo.
¿Será esto lo que salve a Facebook después de las malas noticias que viene atravesando la red social?
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Las gafas de realidad virtual y aumentada de Apple estarían más cerca de lo esperado. Rumores apuntan a que la empresa fundada por Steve Jobs habría terminado con las pruebas de sus gafas de realidad virtual y aumentada y que verían la luz a fin de año.
- Con pinzas. Las fechas hasta ahora apuntaban a que este nuevo dispositivo, que podría nuevamente revolucionar el mercado, llegarían en 2023 o incluso en 2024, pero parece que las fechas se adelantaron.
- Fin de año. En septiembre Apple presentaría los nuevos modelos de sus teléfonos y ese podría ser el momento para mostrar cómo será el diseño de sus gafas y cómo funcionarán. Detalle no menor: costarían alrededor de los u$s 3.000.
- Todos apuntan al metaverso. Es interesante el lanzamiento de este producto no solo porque sabemos que Apple suele generar cambios de paradigma con sus nuevos gadgets, como lo hizo anteriormente con el iPhone, sino también por el momento en el que llegan. Facebook apunta todo su potencial a la creación del metaverso y para ingresar a él se necesitarán gafas de realidad virtual. ¿Qué rol jugará el dispositivo de Apple en todo esto? Nadie quiere quedarse afuera y por ese motivo también hay rumores que apuntan a que Google habría empezado el desarrollo de las propias.
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Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición y contame si me logras ganar en el Popularity Contest.
¡Te mando un abrazo y que tengas buen fin de semana!
Axel
Con el apoyo de