PinchasHastaLaMedula - RED/ACCIÓN
Presentada por:

PinchasHastaLaMedula

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
PinchasHastaLaMedula

Intervención: Julieta de la Cal

Presentado por

¡Buenas tardes! Texto.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Cada día, en nuestro país, entre 1 y 2 personas por día comienzan a buscar un donante de médula ósea compatible. Se trata de un tratamiento muy efectivo cuando los glóbulos blancos sufren una malformación, lo que suele derivar en un diagnóstico de leucemia. Un tratamiento que apareció hace algo más de tres décadas y que en este tiempo evolucionó muchísimo: de una tasa de éxito del 30% pasó a un 80 o 90%.

En Argentina hay 120.000 personas que expresaron su voluntad de donar médula ósea. Sin embargo, es muy difícil encontrar un o una donante compatible. Solo un 25% de los familiares son compatibles. Y si alguien necesitara un donante, en un estadio de fútbol repleto, como el de River o Boca, ¿cuántas personas en ese estadio son compatibles? Una o dos. Por eso es necesario que más personas decidan ser donantes. Un procedimiento que, además, es muy sencillo.

Lo bueno es que ahora hay un banco mundial y en ese banco mundial hay casi 30.000.000de médulas. Pero hace falta seguir diciendo “ser donante” para quienes aún no decidieron. Y, en este sentido, es necesario recordar una distinción importante: la médula ósea no es la médula espinal. La médula ósea, donde se producen las células se la sangre, se encuentra en los huesos. La médula espinal, en cambio, es parte del sistema nervioso y está en la columna vertebral (en esta edición lo explicamos con detalle).

En este contexto, nos conmueve una historia que descubrimos en esta Argentina generosa. Encontramos un hashtag que decía #PinchasHastaLaMedula. “Pinchas” por “pincharratas”, como se le dice a los seguidores de Estudiantes de La Plata. Así encontramos a Ani Meza. Una exjugadora del club y hace casi 5 años diagnosticada de leucemia. Le tocó vivir lo que implica el tratamiento, las medicinas y luego el trasplante. Le tocó buscar un donante compatible. Sus familiares no eran compatibles, pero encontraron uno en Brasil a alguien que había dicho: “Alguna vez quiero donar”.

La historia termina muy bien, porque hoy está muy bien de salud. Pero a la vez, y esto conmueve, ella que vivió eso es una auténtica predicadora de la donación. Tiene su bandera que lleva a todas partes. Que dice “Doná Médula. Salvá vidas”, y también dice: “Gracias a mi donante pude volver a UNO”, por el estado de Estudiantes. La lleva a todas partes, la agita y multiplica el mensaje. Sabemos que una vez por semana un argentino dona médula ósea. Y los queremos aplaudir.


2

Tres preguntas a Ana Meza. Ana se trasplantó en 2018 y el año pasado comenzó con #PinchaHastaLaMédula, la campaña para promover la donación de médula ósea. [Por David Flier]

Texto

3

En abril, desde OXÍGENO te contamos sobre Emily, una niña que debía viajar a Barcelona para realizar un tratamiento contra la leucemia que le diagnosticaron hace más de cinco años. Para ello, gracias al aporte solidario de muchísimas personas, se juntaron más de 80 millones de pesos en solo 15 días. E inmediatamente Emily y su familia viajaron a España.

Allí, en el Hospital San Juan de Dios, llevó adelante su tratamiento. Con días de mejoras y otros de mucho dolor. Hasta que, hace menos de dos semanas, recibió el alta para poder estar fuera del hospital, al que asiste regularmente para controles.

En Instagram, donde cuentan el día a día de su tratamiento, su familia escribió: “Es tan lindo poder disfrutar días de calma... Lejos de sábanas blancas, noches con ruidos de bombas de infusión, olor a hospital y días interminables mirando por la ventana, esperando el minuto en que te dicen: "¡Podés ir a casa! ¡Tenés el alta!" Y hay tanto para agradecer: la llegada de noches de sueños profundos, la comida de mamá, los abrazos de los hermanos, los paseos al aire libre, el amor de los abuelos, los tíos y las primas. ?❤️ ¡Qué bendición!”

4

Te contamos un par de formas de ayudar a quienes peor la están pasando. Mañana termina la Colecta Nacional de la Cruz Roja Argentina. Vos podés colaborar con una donación para fortalecer el trabajo de los voluntarios de la organización para que las comunidades estén mejor preparadas ante posibles emergencias, desastres y crisis socioeconómicas. Para esto, ingresá acá o llamá al 0810-999-2222.

5

Imagen de Amnistía Internacional Argentina para promocionar la campaña de donación para el Banco de Alimentos. Informa que 3 de cada 4 chicos en Argentina se van a dormir con hambre. Y llama a donar un plato de comida.
Imagen: Amnistía Internacional Argentina.

Otra forma que tenés de ayudar a los sectores más vulnerables es mediante una donación a Amnistía Internacional. La organización se alió con el Banco de Alimentos con el objetivo de recaudar el equivalente a 20.000 platos de comida caliente “con el fin de darles un invierno diferente a quienes sufren de hambre”, señalan desde la organización. “Si bien este no es el típico trabajo que realiza Amnistía Internacional, en estos momentos tan complejos la solidaridad es clave”, aclaran.

El dinero recaudado será donado en su totalidad a Banco de Alimentos, que distribuye alimentos entre 1.200 organizaciones sociales. Podés hacer tu donación acá.


Cuidate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mandamos un gran abrazo.

Juan y David