Es por lejos nuestro principal socio comercial. Un repunte en su economía es parte de la apuesta de Macri a que la Argentina esté creciendo cuando se presente a la reelección el próximo año. La de hace unas semanas fue la elección más polarizada y trascendental desde el final del régimen militar en Brasil.
El ultraderechista excapitán del Ejército, Jair Bolsonaro quedó a un paso de ser el próximo presidente de Brasil. El político ultraconservador obtuvo una abrumadora victoria en primera vuelta, quedándose con el 46,3% de los votos. El candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, quedó segundo con el 28,8% de los votos. El futuro presidente se definirá en un balotaje a fin de mes.
Los dos candidatos tienen visiones dramáticamente opuestas sobre cómo arreglar la economía de Brasil: Haddad quiere aumentar el gasto y ofrecer crédito barato, mientras que Bolsonaro quiere privatizar todas las empresas públicas y llevar a cabo reformas de los sistemas de pensiones y tributario.
Bolsonaro es el claro favorito de los empresarios y los inversionistas. En los últimos días la bolsa brasileña, los bonos y el real se han disparado luego de la publicación de encuestas que lo muestran ampliando su ventaja sobre el candidato que reemplazó a Lula, que está preso y la Justicia no le permitió presentarse.
El ultraderechista es un candidato controversial y hay grandes grupos que lo rechazan por sus declaraciones contra las mujeres y los homosexuales.
Argentina y Brasil en números
Para la Argentina, el resultado del domingo es de vital importancia: Brasil es nuestro mayor socio comercial y de la recuperación económica de Brasil, después de tres años malos, depende buena parte el repunte de la economía argentina y, por ende, el futuro político de este Gobierno.
Para dimensionar esa relación sirve destacar que por cada 3 puntos que crece el PBI de Brasil, el de Argentina crece 1 punto, según la Unión Industrial Argentina.
En 2017, como ocurre desde hace décadas, Brasil fue el principal destino de nuestras exportaciones. Las ventas de productos y servicios argentinos a ese mercado llegaron a US$ 9.316 millones. Cifras oficiales muestran que hoy Brasil recibe el 16% de las exportaciones argentinas, aunque en 2013 la cifra era 21%.
Brasil es también de donde vienen la mayoría de nuestras importaciones. El año pasado el déficit bilateral (exportaciones menos importaciones) fue de US$ 8.555 millones de dólares y representó casi el 90% del déficit comercial total. Aunque la fuerte devaluación del peso este año hizo que en los primeros 8 meses las exportaciones argentinas crecieran 23,2% al mismo tiempo que las importaciones prácticamente se frenaron.
Es importante resaltar que las exportaciones de origen industrial a Brasil, que son las de mayor valor agregado, aumentarán 31% a diciembre respecto al año pasado. Y cabe mencionar que el 67% de las exportaciones a Brasil son bienes de origen industrial, algo que no ocurre con ningún otro mercado relevante en el mundo.
Lo que están mirando los inversores
De acuerdo a un informe de Bloomberg, el consenso en el mercado es que el buen resultado de Bolsonaro será celebrado por los inversores. Las acciones de las empresas estatales como Petrobras, Banco do Brasil y Electrobras subirán con fuerza ante la idea de que serán privatizadas. El margen de la victoria podría profundizaría ese alza.
De hecho, en la última semana las acciones de Electrobras, Petrobras y Banco do Brasil subieron más del 12% a medida que Bolsonaro avanzó en las encuestas.
Economía Brasileña en cifras
- La economía de Brasil es la mayor economía de América Latina, la segunda de toda América (después de Estados Unidos) y la novena a nivel mundial, según el FMI.
- Tiene una población de 208 millones de habitantes y es el quinto país más poblado del planeta.