Es la conclusión de un seminario que discutió cómo evolucionará el mercado laboral en América Latina y el impacto que tendrá en ciudades como Buenos Aires. América Latina es la región más urbanizada y la más vulnerable a la automatización del trabajo. Dos de cada tres chicos que ahora entran a la escuela van a terminar trabajando en empleos que hoy no existen.
El desafío
El 80% de la gente en la región vive en ciudades y si se quiere combatir la pobreza, disminuir la desigualdad y aumentar la inclusión, es ahí donde deben comenzar los cambios. Y la receta para desarrollar ciudades más inclusivas pasa por adaptarse a la economía del conocimiento
América Latina es la región más urbanizada y más vulnerable a la automatización del trabajo y dos de cada tres chicos que hoy entran a la escuela van a terminar trabajando en empleos que en el presente no existen. El Banco Mundial dice que el 57% de los trabajos en las economías desarrolladas están amenazados por la robotización y la inteligencia artificial y la automatización está creciendo a una tasa de 15% anual.
Qué está haciendo el Gobierno de la Ciudad
La buena noticia es que la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de las dificultades económicas, está haciendo lo que recomiendan los expertos: apostar a la economía del conocimiento invirtiendo en infraestructura y educación para luchar contra la exclusión social y la desigualdad.
Dónde fue el debate
Un evento organizado por la influyente revista Americas Quarterly y la fundación Citigroup, del que participó el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, sirvió de marco para discutir cómo evolucionará el mercado laboral en América Latina y el impacto que tendrá en sus grandes capitales y centros urbanos.
Larreta destacó que 4 de los 6 “unicornios” regionales nacieron en Buenos Aires, como Mercado Libre y Globant, que ya tienen un valor de más de US$ 1.000 millones.
“Estamos apostando a la economía del conocimiento. Para ello creamos polos de desarrollo y por eso queremos vincular a la educación con la nueva economía y las industrias del futuro” dijo Larreta. Y agregó que es urgente “adaptar nuestro sistema educacional a la revolución tecnológica que estamos viviendo”.
Hay consenso de que las ciudades tienen que atraer capital humano para crecer y para ello es clave el atractivo cultural, la calidad del transporte público y la interconectividad. La combinación de esos tres factores tiene un impacto económico enorme. “La calidad de vida en la ciudad está fuertemente vinculada con la calidad del transporte público. La gente tiene que estar cerca de donde trabaja y de donde se divierte”, dijo el Jefe de Gobierno de la Ciudad. Brian Winter, el Editor en Jefe de Americas Quarterly, dijo que Buenos Aires está haciendo lo correcto y “lo está haciendo con poca plata, buena gestión y diálogo”.
La mirada de un economista
El economista Eduardo Levy Yeyati Levy dijo que los trabajos que perduraran en el tiempo serán los que involucren creatividad, empatía y habilidades “blandas”. “La creatividad es más importante que el conocimiento y la empatía es la última trinchera de lo humano”, dijo el decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato De Tella. Pero advirtió que “el problema es que muchos de esos trabajos pagan mal”.
A modo de ejemplo, Marta Cruz, cofundadora y directora de NXTP Labs, un fondo de inversión que se enfoca en startups tecnológicas de América Latina, reveló que han invertido en 154 empresas que han creado directa o indirectamente 154 mil empleos de calidad.
Daniel Martínez, actual intendente de Montevideo, dice que estamos viviendo un momento de transición en el que lo antiguo no termina de morir y lo nuevo aún está naciendo. Y eso genera desconfianza social con gran impacto político” y el Estado tiene que tener un rol clave para generar inclusión social”.
El evento de este miércoles coincidió con el Día Mundial de las Ciudades, que se estableció con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países.