La lucha por la conquista de la pantalla de inicio de tu smartphone - RED/ACCIÓN

La lucha por la conquista de la pantalla de inicio de tu smartphone

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Hay cada vez más apps, sobre todo redes sociales, que utilizan los widgets de iOS para poder conquistar la homescreen de tu teléfono. Una nueva forma de intentar capturar usuarios.

La lucha por la conquista de la pantalla de inicio de tu smartphone

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo abro esta edición con un cambio interesante que estamos viendo gracias a una actualización de iOS, el sistema operativo de los teléfonos de Apple. Cada vez más apps están usando la pantalla de inicio de nuestro smartphone para “capturarnos”.

Además, todos los prototipos de cascos de realidad virtual en los que está trabajando Facebook, un test para fanáticos de las películas, cómo crearon un monólogo de Jerry Seinfeld utilizando solo inteligencia artificial, y Amazon mostrando su robot 100% autónomo que trabaja entre humanos. Empecemos.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Intervención: Julieta de la Cal

La lucha por la conquista de la pantalla de inicio de tu smartphone. La manera en la que la mayoría de las redes sociales funcionan es, al menos en principio, similar: tenemos que abrir la app para poder usar sus servicios. Puede parecer obvio, pero deja de serlo a partir de una actualización que hizo Apple en su sistema operativo.

  • iOS 14. Con la llegada de iOS 14 lo que sucedió es que la empresa empezó a permitir widgets. Estos muestran información relevante para el usuario. Puede ser sobre el clima, acciones, fotografías que tienen en el carrete y más. Pero era de esperarse que eso no quedaría solo en la información que permitiera agregar la empresa. Con el paso de los meses, desarrolladores empezaron a aprovechar ese nuevo espacio para poder explotar el uso de sus apps.
  • Widgets. Así es como empezaron a aparecer nuevas aplicaciones que utilizan los widgets para capturar la atención de sus usuarios. BeReal, una app de la que ya te hablé en una edición de FUTURO y que insta a los usuarios a sacarse solo una foto por día en un lapso de dos minutos para compartir lo que están haciendo en un momento exacto con su amigos, venía con un crecimiento constante hace algún tiempo. Pero la llegada de los widgets, que muestra las reacciones de los amigos a las imágenes que publicamos, hizo que explotara en popularidad. La app nació en 2019 y, hasta la llegada de los widgets, sumaba 1.9 millones de descargas. Solo en 2022, por la actualización en iOS, ese número explotó y ya suma 12 millones de descargas.
  • Y no es la única. Otras, como LiveIn, Locket, Noteit, Loveit, Widgetshare, WidgetPal, SnapWidget, Rocket Widget o Comet, entre muchas otras, están intentando capturar tu pantalla de inicio. Y es solo el comienzo.

2

Zuckerberg mostró los cascos de realidad virtual en los que trabaja Facebook. Sabemos que una de las más grandes apuestas que está llevando adelante Mark Zuckerberg en lo que tiene que ver con el futuro de su compañía es el metaverso, este mundo virtual en el que podremos "vivir" y hacer prácticamente todo lo que hacemos en la vida real, como tener reuniones, ir a pasear con amigos, sentarse a hablar en una plaza, visitar museos, y casi lo que se nos ocurra.

  • Prototipos. Por eso esta semana mostró no solo varios de los prototipos en los que está trabajando la empresa, sino también los problemas que enfrentan y trabajan en resolver. Para empezar, estos prototipos no están ni cerca de alcanzar su diseño "final" y, sin embargo, el CEO de la empresa aseguró que planean alcanzar la meta de tener uno disponible para 2022.
  • Realidad. La gran apuesta en la que están trabajando y que consideran clave para poder tener éxito es que el metaverso sea lo más parecido a la realidad posible. Y el CEO piensa que lo logrará: "Considero que ahora estamos en medio de un gran paso hacia el realismo. No creo que pase tanto tiempo hasta que podamos crear escenas con una fidelidad básicamente perfecta".
  • Precio. Pero hay algo que Zuckerberg y compañía tienen clarísimo y también trabajan en ello: si no logran crear un headset que nos permita ingresar a ese mundo que sea lo suficientemente barato para que la mayoría de las personas pueda comprarlo, esta tecnología nunca se convertirá en masiva y, como mucho, tendrá éxito solo en aquellos que sean más fanáticos.

3

Página recomendada: PixelQuiz. Si sos fanático del cine, lo más probable es que te encante este sitio. No solo porque el cometido principal es adivinar las películas que te presentan dibujadas, sino también por otro motivo que suma puntos si te gusta la tecnología: las imágenes fueron todas creadas a partir de una inteligencia artificial.

  • ¿Cómo funciona? Lo que hay que hacer en PixelQuiz es simple. Tenemos que hacer click en "Click To Reveal" y veremos la imagen que creó el algoritmo. Habrá un campo para que pongamos el nombre (tiene que ser en inglés) y listo. En el sitio tienen 30 para adivinar, pero si descargás la app, que está disponible tanto para iOS como para Android, tiene muchísimas más.

4

iOS 16 evitará automáticamente los CAPTCHAs. No sé vos, pero yo estoy un poco cansado de entrar a una web, que me pregunten si soy o no un robot y que, para eso, me pongan a determinar dónde están las chimeneas, botes, taxis, motos, puentes y un largo etcétera en diferentes imágenes.

  • Verificación automática. Buenas noticias llegan desde Cupertino, donde están las oficinas principales de Apple, porque la empresa anunció que una tecnología en iOS 16 podrá evadirlos sin intervención humana. Para esto usará una nueva característica llamada Verificación automática que, en apps compatibles, nos evitará el trámite de tener que identificar imágenes para demostrar que no somos bots.
  • Para lograrlo, lo que hizo Apple es trabajar mano a mano tanto con Fastly como con Cloudflare, dos plataformas que se encargan, entre otras cosas, de brindar este tipo de protecciones de CAPTCHA para determinar que somos humanos los que queremos ingresar a sus sitios y no potenciales atacantes.

5

Crean un monólogo de Jerry Seinfeld con una IA. Si alguien entra a YouTube a ver este video sin leer el título ni la descripción escuchará un monólogo del comediante Jerry Seinfeld sobre gatos y, probablemente, pensará que es verídico. Bueno, no lo es.

  • IA + IA. Un desarrollador lo que hizo fue pedirle a una inteligencia artificial  conversacional llamada GPT-3 desarrollada por OpenAI, una empresa encabezada por Elon Musk, que escribiera un monólogo como si se tratara del comediante. Después, eso lo pasó por otra inteligencia artificial que se encargó de imitar la voz del actor. El resultado, que dura poco más de un minuto y está en inglés, es realmente sorprendente.

6

Amazon presenta su primer robot 100% autónomo. La compañía fundada por Jeff Bezos mostró, por primera vez, a Proteus, su robot autónomo que puede agarrar, mover y dejar cajas o estanterías a través de sus almacenes.

  • La gran diferencia entre Proteus y el resto de los robots que hasta ahora había presentado la compañía es que puede funcionar perfectamente en un entorno donde hay humanos. Hasta ahora, los que habían presentado estaban separados en lugares protegidos con rejas.
  • Reemplazo. Como sucede siempre que alguna empresa presenta este tipo de avances tecnológicos, en lo primero que pensamos es en el reemplazo de trabajadores humanos por robots. Desde Forbes le preguntaron al respecto, y desde Amazon dijeron que "reemplazar personas por máquinas es solo una falacia" que podría hacer que la empresa se quede afuera del negocio. Eso sí, explicaron que estas tecnologías podrían jugar un rol clave realizando tareas complicadas o peligrosas para los trabajadores.

? Nos alegra y entusiasma compartir el lanzamiento de FIBRA Studio, una nueva iniciativa de RED/ACCIÓN para acompañar a empresas, organizaciones y Gobiernos en el diseño e implementación de estrategias de contenido editorial con propósito.

?️El gran desafío que compartimos marcas, organizaciones y medios es crear nuevas conversaciones multiplataformas con nuestras comunidades, para generar credibilidad, lealtad y compromiso social ?. ?El cambio climático, la inclusión, la educación y la igualdad de género reclaman una nueva forma de comunicación e interacción. ?Si querés conocer más sobre el proyecto, ingresá a fibrastudio.com.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición. ¿Pudiste adivinar todas las películas? Yo me quedé en menos de la mitad, no te voy a mentir.

¡Que tengas un buen fin de semana!

Axel

Con el apoyo de