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¡Hola! Para la edición de hoy me propuse contar cómo las empresas pueden generar impacto en un territorio al incorporar a pequeños productores en su cadena de valor. El vínculo tiene desafíos y exige algunas adaptaciones a las empresas en sus procesos.
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En el año 2000, Natura comenzó a explorar alternativas económicas sostenibles e inclusivas para la Amazonía. Tras ese recorrido, en 2011, se lanzó el Programa Amazonia, con el objetivo de promover el desarrollo local e involucrar a las comunidades en el modelo de negocios. Hoy se vinculan con 34 comunidades, que involucran a 8000 familias. “El vínculo no se generó de un día para otro. Fue importante generar la confianza entre la empresa y las familias, que tienen un conocimiento ancestral y una forma distinta de escuchar a la naturaleza. En estos años estuvimos muy cerca de ellos”, cuenta Paola Nimo, gerente de Sustentabilidad en Natura Argentina.
- El vínculo con las comunidades va más allá de la transacción económica. Ahí trabajan con otras entidades, unas 50 instituciones, haciendo trabajo de conservación y regeneración del territorio; inclusión económica; equidad de género; y valorización cultural. Las comunidades proveen insumos para productos para el cuerpo y el cabello y activos de perfumación. La forma de Natura Ekos de hacer negocios con los pueblos de la Amazonia es practicando el comercio justo con las comunidades y respetando el conocimiento tradicional. Por esta labor, en 2018 Natura Ekos se convirtió en una de las tres marcas en el mundo en recibir el Sello de la Unión para el Biocomercio Ético (UEBT, por sus siglas en inglés).
- “A las comunidades se les realiza un anticipo del 30% por los volúmenes pactados. Si por alguna razón no se llega a esos volúmenes, buscamos la forma de cambiar el plan. Por ejemplo, lanzamos determinados productos en menos países”, explica Nimo.
- Natura -junto con Mapbiomas, InfoAmazonia y Hacklab- creó la plataforma PlenaMata, que monitorea la deforestación en la Amazonía en tiempo real. La herramienta cuenta con un contador de árboles talados por minuto y acres deforestados, a partir de información actualizada diariamente. El objetivo es llamar la atención sobre la urgencia del tema y movilizar a la sociedad en torno a las iniciativas de conservación y regeneración de la selva. Según PRODES/INPE, la deforestación ha alcanzado casi el 20% de la Amazonia brasileña desde el comienzo de la serie histórica en 1988. Una encuesta disponible en la plataforma PlenaMata encontró que, solo en 2020, el área deforestada alcanzó 1 millón de hectáreas.
Danone trabaja con pequeños productores de diferentes puntos de Argentina. Especialmente con el Gobierno de Chaco, firmaron en 2014 el primer acuerdo para el desarrollo de pomelo con el fin último de incorporar esta fruta en las aguas saborizadas; y en 2020 sumaron también al convenio la producción de frutilla para el portafolio de yogures. Aún los productos están en desarrollo. “El principal desafío está en que este tipo de proyectos son a largo plazo y durante el proceso es fundamental mantener el compromiso y el acompañamiento”, dice Diego Buranello, Director Asuntos Corporativos Danone Cono Sur. La actividad beneficia en forma directa a 35 productores, asociados a la cooperativa de Colonia Benítez, localidad ubicada a unos 10 kilómetros de la capital provincial.
- Buranello explica que es fundamental considerar que no es lo mismo trabajar con grandes proveedores como suelen hacer habitualmente a hacerlo con pequeños productores locales. "En estos casos, es necesario definir volúmenes con mucha anticipación y dejar en claro expectativas desde el comienzo", expresa. Desde Danone se comprometieron a comprar 26 toneladas de frutilla lo que representa el 15% del volumen que utilizan para los yogures. Además, se prevé la plantación de 500.000 plantines que representan la producción de unas 400 toneladas de fruta.
Desde 2006, en el marco de la Estrategia de Gestión de Impactos Comunitarios de Grupo Arcor, se lleva adelante el Programa de Compras Inclusivas Responsables (CIR), que busca promover la inclusión económica y social en la cadena de abastecimiento de la compañía de grupos en situación de vulnerabilidad que normalmente se encuentran excluidos del mercado competitivo. De esta manera, Arcor busca aprovechar oportunidades de consumo (abastecimiento) como herramienta para impulsar procesos de desarrollo local, movilización de recursos en los territorios con actividad industrial e inclusión económica de actores locales que buscan a través del trabajo salir de situaciones de vulnerabilidad o pobreza. La iniciativa contempla tres ejes de trabajo: asistencia técnica para el desarrollo del proveedor; concreción de compras de materiales auxiliares, indumentaria de trabajo, obsequios y materias primas; y fondo rotatorio de préstamos para los emprendimientos y/o financiamiento de proyectos.
- Durante estos años se avanzó con la implementación del programa generando oportunidades de trabajo para grupos radicados en cercanías de las bases industriales. En 2011 y 2012 se amplió tanto el alcance como el impacto del Programa, incorporando nuevos proveedores, entre ellos asociaciones civiles de jóvenes y adultos con discapacidad, emprendimientos familiares, cooperativas de trabajo, emprendedores individuales y asociaciones que convocan a pequeños productores. Adicionalmente, se adquirieron nuevos insumos en el marco de la iniciativa, entre los que se destacaron productos para limpieza, productos textiles y servicios, así como insumos productivos, como el caso de la compra de duraznos en San Martín, provincia de Mendoza.
- En el período 2016-2020, la estrategia se mantuvo centrada en darle un alcance regional al programa, conduciendo el modelo de compras inclusivas a Chile y Brasil para aumentar así tanto la cantidad de proveedores incluidos como los volúmenes de compra. En 2020, la pandemia de COVID-19 generó un contexto desafiante para todos, por lo que se desarrollaron una serie de iniciativas destinadas a apoyar a los grupos de interés de la compañía para que puedan afrontar el contexto tan adverso de la mejor manera. Entre las acciones, se destacó la compra de 360.000 tapabocas encargados a las organizaciones sociales “El Arca” y “La Rañatela”, que fueron utilizados como material esencial de trabajo por colaboradores durante la época de pandemia.
- En cuanto a 2021, sumando las compras inclusivas responsables a nivel corporativo, las gestionadas por las plantas industriales de Argentina, Chile y Brasil, y las llevadas a cabo por Fundación Arcor, se realizaron compras por un total de $60.437.534 a 32 proveedores de la economía social, que generan oportunidad de trabajo en mayor porcentaje a mujeres jefas de hogar, jóvenes y adultos con discapacidad. A su vez, se incluyó por primera vez un producto comprado a un proveedor del programa en la caja de obsequio corporativa que se entrega a los colaboradores de la empresa. Para ello, se adquirieron 13.500 unidades de miel que produjo la Federación de Jóvenes Agrarios Cooperativistas y Mutualistas, organización que nuclea a más de 400 pequeños productores de las provincias de Córdoba y Santa Fe.
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Tres preguntas a Matías Burstein, CEO y Cofundador de Calm, la marca que vende colchones y almohadas.
- ¿Cuáles son los objetivos que buscan concretar este año?
En primer lugar, nos proponemos posicionar la marca de una manera que nos permita llegar cada vez a más personas, siempre brindando en simultáneo una mejor experiencia de compra y más innovadora. Cuidar el sueño de las personas no es solamente un slogan, es una misión que nos pusimos y hacia ahí vamos. Por otro lado, entre el 2020 y 2021 hemos crecido en cantidad de colchones vendidos en un 83%, llegando casi a 28.000 colchones; pero esperamos llegar a crecer a tasas de al menos el 200% en un futuro no muy lejano. Por último, buscamos seguir completando el abanico de productos para el descanso que ofrecemos y seguir revolucionando la industria del sueño mediante productos diferentes, todos en un mismo lugar, para posicionarnos como los especialistas del sueño del mercado. En ese sentido, recientemente lanzamos más de 10 productos en una misma semana que incluyen una original línea de sábanas, edredón y funda, junto a tres variantes nuevas de almohadas. También es cuestión de semanas para que tengamos a disposición de nuestra comunidad una línea de colchones específica para bebés y otra para perros. ¡Algo que nos super pedían!
- ¿Buscan iniciar alguna certificación de triple impacto?
En este momento estamos tomando acciones para poder certificar a Calm como empresa B.
- ¿Cómo surge el vínculo con Mediapila? ¿Por qué es importante para la empresa?
En este camino que emprendimos de buscar ofrecerle a las personas la mejor experiencia con nuestros productos surgió la idea de armar un antifaz que acompañe a la entrega. Una de las chicas del equipo, quien diseñó el antifaz, propuso la idea de armarlo con Mediapila, que es una Fundación que trabaja por la inclusión laboral de las mujeres en situación de vulnerabilidad social y económica. Inmediatamente a todo el equipo le gustó mucho la idea. Calm es un espacio de trabajo seguro y diverso, donde fomentamos el desarrollo profesional individual con perspectiva de género, para lograr una sociedad más justa.
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Keidos, la firma legal especializada en sostenibilidad y triple impacto cumple su primer año. La empresa de consultoría y servicios legales para Latinoamérica está formada por un equipo de profesionales expertos en el desarrollo de infraestructura legal para organizaciones que buscan incorporar la sostenibilidad en su ADN. El desafío no solo incluye adecuarse a la legislación vigente, sino también entender la arquitectura legal posible y la deseable. Promover que nlas nuevas reglas de juego sean las adecuadas para un mundo sostenible.
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La Asociación de Productores de Alimentos a Base Plantas en Argentina nuclea a más de 130 empresas de diferentes rubros que tienen un objetivo en común: crear productos basados en plantas, sin origen animal, con el menor contenido de conservantes y el menor impacto ambiental. Este mercado se encuentra en fuerte crecimiento ya que se considera que el volumen de mercado de productos a base de plantas es superior a los $110.000 millones. Además, las empresas representadas dentro de la cámara crecieron al menos 35% en promedio durante el año 2021 y se espera que estas cifras se incrementen al 45% durante el año 2022 y 2023.
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Para tomar nota.
- Cervecería y Maltería Quilmes busca emprendimientos para Pilot & Scale, su programa de cocreación de soluciones. Eklos, la Aceleradora & Plataforma de Innovación Abierta de Cervecería y Maltería Quilmes, lanza su convocatoria del programa Pilot & Scale, una propuesta de cocreación de soluciones entre startups y scaleups con líderes y equipos de la compañía para ejecutar pilotos exitosos y escalarlos. Este año, la convocatoria estará enfocada en desafíos para trade marketing, logística y propuestas en el marco del mundial de fútbol para desarrollar y maximizar oportunidades de marketing online y offline a través de nuestras marcas y los puntos de venta. Aquellos proyectos interesados pueden inscribirse a través del link www.eklos.com.ar hasta el 28 de junio inclusive. Pueden postularse emprendimientos de cualquier área que se encuentren en fase de tracción y escala, con al menos dos socios con dedicación exclusiva y que ya cuenten con soluciones validadas en el mercado.
- Café Martínez lleva adelante la campaña Traé tu vaso reutilizable en donde llevando un vaso a cualquiera de sus sucursales, los clientes podrán obtener un 10% de descuento en las siguientes bebidas: Cold Brew, Café con Leche, Latte, Café Doble o Americano.
Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en otraeconomia@redaccion.com.ar
Hasta el martes,
Flor.