¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo abro con una tecnología de Google que podría cambiar el mundo: gafas de realidad aumentada que traducen idiomas en tiempo real. Una tecnología que promete.
Además, Elon Musk dijo que levantará la prohibición a Donald Trump en Twitter, un servicio que te soluciona la vida y te dice en qué plataforma de streaming está disponible esa serie o película que querés ver, cómo en una provincia de China están empezando a usar camiones de limpieza autónomos, Instagram subiéndose a la ola de los NFTs, y un record de Bad Bunny.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
Google y las gafas del futuro. Hace años que escuchamos promesas espectaculares y únicas de cómo la realidad aumentada nos cambiará la vida. Por ahora eso no pasó, pero parece que Google finalmente le está encontrando la vuelta de una manera única. Esta semana la empresa, en el marco de su conferencia anual de anuncios, llamada Google I/O, presentó unas gafas que traducirán en tiempo real lo que nuestro interlocutor esté diciendo.
- Lengua de señas. Y como si fuera poco, esta tecnología no solo podrá traducir a personas que estén hablando delante nuestro un idioma desconocido, sino también a alguien que utilice lengua de señas, haciendo al mundo un lugar mucho más inclusivo.
- Mapa de ruta. Por ahora la empresa no compartió ningún detalle sobre cuándo podrían estar disponibles y solo se mostró un video donde se ve a las personas utilizando esta tecnología. Pero, por lo poco que se vio, muestra un dispositivo que podría cambiar el mundo.
- Qué dijeron. Sundar Pichai, CEO de Google, explicó que ve a esta tecnología de realidad aumentada mucho más allá de los smartphones, que es el dispositivo en el que la mayoría trabajan cuando se habla de este tipo de avances: "Estas capacidades ya son útiles en los teléfonos y la magia realmente cobrará vida cuando podamos usarlas en el mundo real sin que la tecnología se interponga en el camino".
- Futuro. Es interesante porque si bien hasta ahora vimos un montón de compañías, sobre todo las que están en Silicon Valley, prometiendo grandes desarrollos en lo que tiene que ver con realidad aumentada, ninguna aplicación llamaba demasiado la atención sin contar las vinculadas a los videojuegos. Esto, sin dudas, sería un cambio de paradigma que le daría la posibilidad a que cualquiera pueda comunicarse fluidamente con un tercero, incluso si no habla su idioma.
2
¿Podría volver Donald Trump a Twitter? El expresidente de Estados Unidos fue suspendido de la red social del pajarito a principios de 2021 durante el asalto al Capitolio "debido al riesgo de mayor incitación a la violencia". En ese momento, desde la plataforma, habían anunciado que se trataba de una suspensión permanente, pero parece que las cosas podrían cambiar.
- Musk. Con la llegada de Elon Musk y el discurso de convertir a Twitter en un lugar donde exista la libertad de expresión, el CEO de Tesla y SpaceX reveló en una entrevista que permitiría que Trump regresara a Twitter. Musk aseguró que la suspensión a Trump no fue "lo correcto".
- Qué dijo. "Creo que no fue correcto vetar a Donald Trump. Creo que fue un error. Prohibir a Trump en Twitter no acabó con la voz de Trump, la amplificó entre la derecha", comentó.
- Detalle a tener en cuenta. Hace días el mismo Trump aseguró que no volvería a Twitter. "Espero que Elon compre Twitter porque hará mejoras al servicio y es un buen hombre, pero me voy a quedar en Truth", explicó. Truth se trata de la red social que él desarrolló después del veto en Twitter, pero que no está teniendo el éxito deseado. Hay que ver si mantiene su palabra.
3
Página recomendada: ¿Dónde lo miro? Si sos una persona que consume series o películas, estoy seguro que estuviste en una situación similar a esta: querés ver un contenido que te recomendaron, pero no sabés dónde. Es normal. Después de todo, cada vez hay más servicios de streaming con, literalmente, miles de opciones.
- Buenas noticias, porque Micael Robles, un programador argentino de 24 años, decidió terminar con ese problema haciendo un desarrollo propio y simple: una web que te dice en qué plataforma está disponible ese contenido que querés ver.
- Funcionamiento. Se llama ¿Dónde lo miro? y es de lo más simple. Tiene solo una caja para que nosotros ingresemos el nombre de la producción que queremos ver, apretemos "Buscar" y, como resultado, nos indicará dónde podemos encontrar ese contenido.
4
Camiones de limpieza autónomos ya funcionan en China. Poco a poco estamos viendo cómo algunas tareas repetitivas para los humanos están empezando a ser sustituidas por desarrollos basados en inteligencia artificial que pueden hacerlo de manera 100% autónoma. En la provincia de Guangzhou, en China, anunciaron la flota de 50 camiones de limpieza que no solo serán eléctricos para no contaminar el medio ambiente, sino que además funcionarán sin ningún tipo de intervención humana.
- Desde WeRide, que es el emprendimiento que está detrás de esta prueba piloto que comenzó a principio de mes, explicaron que los camiones se encargarán no solo de la limpieza, sino también del rociado de agua en las calles y la desinfección.
- Autonomía. Los camiones cuentan con una cabina para que un humano pueda subirse, pero que no tiene ni volante ni pedales y, gracias al entrenamiento a través de aprendizaje automático, las cámaras y sensores que se encuentran en el vehículo, se podrán conducir solos.
- Este tipo de avances tienen una recepción dividida. Por un lado están las empresas que desarrollan estas tecnologías, que aseguran que la inteligencia artificial permitirá que los humanos no tengan que hacer tareas repetitivas y muchas veces peligrosas para los seres humanos. Del otro quienes aseguran que este tipo de avances amenazan los empleos de una gran parte de la población.
5
Instagram se sube a la ola de los NFTs. En una movida por demás extraña y que nadie esperaba, desde Instagram anunciaron que empezarán a probar la posibilidad de compartir NFTs. Tanto si sos un artista que desarrolla los suyos como si sos un coleccionista que los adquirió. Estos NFTs se podrán compartir tanto a través del feed como de las historias o, también, por mensaje privado.
- Descentralización. Hay dos cosas para destacar en relación a esto. La primera era tan obvia que Adam Mosseri, la cabeza de la red social que forma parte de las empresas de Meta, tuvo que comentarla. Los NFTs, la blockchain y la web3 son tecnologías distribuidas y descentralizadas, "pero Instagram es fundamentalmente centralizada. Entonces hay una tensión ahí. Una de las razones por las cuales estamos empezando de a poco es para asegurarnos de que podamos aprender de la comunidad. Queremos estar seguros de cómo abrazar esos principios de confianza distribuida y poder distribuido a pesar de ser, sí, una plataforma centralizada", explicó Mosseri.
- Derrumbe. La otra, de la que no habló, es el momento en el que eligieron incluir esta característica en la plataforma, que sin lugar a dudas no es el mejor para los NFTs. El mercado de estos coleccionables digitales se derrumbó. Si se lo compara con el año pasado las ventas cayeron un 92% y muchos expertos se están preguntando si podrá, en algún momento, recuperarse.
6
Bad Bunny marca un record en Spotify. El artista puertorriqueño convierte en oro todo lo que toca y esta vez lo hizo de nuevo. Su disco, llamado Un Verano Sin Ti, se convirtió en el disco más escuchado en Spotify en un solo día en lo que va del 2022 y con él también se llevó el premio del artista más escuchado en un día en la historia de la plataforma. Tranqui.
- Drake. Según Spotify, el Conejo Malo logró 183 millones de streams, superando la marca del rapero canadiense, Drake, que había logrado 176.8 millones de reproducciones. Hay un detalle a tener en cuenta y es que a medida que pasa el tiempo y la plataforma de streaming suma más y más usuarios, este tipo de marcas son más fáciles de alcanzar. Fáciles entre comillas, obviamente.
? Nos alegra y entusiasma compartir el lanzamiento de FIBRA Studio, una nueva iniciativa de RED/ACCIÓN para acompañar a empresas, organizaciones y Gobiernos en el diseño e implementación de estrategias de contenido editorial con propósito.
?️El gran desafío que compartimos marcas, organizaciones y medios es crear nuevas conversaciones multiplataformas con nuestras comunidades, para generar credibilidad, lealtad y compromiso social ?. ?El cambio climático, la inclusión, la educación y la igualdad de género reclaman una nueva forma de comunicación e interacción. ?Si querés conocer más sobre el proyecto, ingresá a fibrastudio.com.
Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición y sabés que siempre que quieras decirme algo, no tenés más que contestar este correo o escribirme por Instagram o Twitter.
¡Buen fin de semana!
Axel
Con el apoyo de