Ya antes de la pandemia, 1 de cada 2 estudiantes no lograba terminar el secundario en el tiempo esperado y en 2019 la tasa de abandono fue del 8,7%, según datos oficiales. En 2020 se estimó que quedaron fuera del sistema educativo 1.100.000 estudiantes.
Cimientos es una organización civil que acompaña a jóvenes en situación de vulnerabilidad para favorecer su permanencia y egreso de la secundaria. Desde su experiencia, recomiendan cómo familias, empresas, individuos, docentes y estudiantes pueden ayudar a terminar con la deserción escolar.
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Estudiantes que quedaron fuera del sistema educativo. En la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica que el Ministerio de Educación hizo en junio de 2020 se detectaron 1,1 millones de chicos que se habían desvinculado de sus escuelas. El 10% del total si se considera a los 11 millones de alumnos que componen la matrícula de los niveles inicial, primario, secundario.
- La respuesta del Estado. Fue crear el programa nacional Acompañar: Puentes de Igualdad, que tiene como objetivo prioritario revincular a los y las estudiantes con la escuela. El programa fue una propuesta del Ministerio de Educación de Nación que avalaron los 24 ministros en el Consejo Federal de Educación (resolución 369), en agosto del 2020.
? Según las últimas cifras oficiales. A marzo de 2021 se habían revinculado 376.532 alumnos. Es decir, aproximadamente un tercio del total.
? Para saber más sobre el programa Acompañar. Pueden leer esta nota que publiqué en RED/ACCIÓN hace algunos meses.
- Cómo podemos ayudar. Familias, empresarios/as o individuos a título personal. Desde Cimientos, dieron algunas recomendaciones para evitar que más estudiantes queden fuera del sistema educativo.
- Las familias. Es fundamental el involucramiento de los adultos responsables de esos/as estudiantes en riesgo de deserción escolar.
? Muchas veces. “Las familias sienten que no son capaces de apoyarlos académicamente, sin embargo es mucho lo que pueden hacer”, sostienen desde Cimientos.
? Por ejemplo. Generando espacios para el estudio en el hogar, motivando y brindando palabras de aliento, revisando las carpetas, preguntando sobre el día a día del estudiante y acompañándolos.
- Las empresas. “Deben realizar una tarea constante de involucramiento en el desarrollo sustentable de la comunidad donde operan”, dicen desde Cimientos.
? Acompañar. Para que todos los estudiantes logren obtener su título secundario es una acción en pos de la equidad educativa y una inversión para el futuro de la comunidad.
? En el caso de Cimientos: “El aporte económico es muy importante (para sumarse a las 8000 personas que colaboran con la organización, ingresar acá), pero más lo es la participación en actividades de voluntariado de todos los miembros de la empresa. Porque el intercambio de experiencias motiva y abre oportunidades a todos los estudiantes”.
? Abrir la empresa a la comunidad educativa. “Para que los estudiantes conozcan su funcionamiento, las profesiones y oficios de las personas que la integran hacen una diferencia importante en su comunidad. Lo mismo que al dar empleo formal a jóvenes que recién egresan”, detallan desde la organización.
- Individuos a título personal. Visibilizar la problemática permite instalar el asunto en la agenda pública y acercarse a la solución.
? También. Sostienen desde Cimiento, “se puede visitar la escuela más cercana y preguntar de qué manera se puede ayudar. Existen diferentes alternativas: ayudar en el mantenimiento de la infraestructura, brindar clases de apoyo, impulsar colectas, entre otras”.
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Qué pueden hacer docentes y estudiantes. Para que sus alumnos/as o compañeros/as no queden fuera de la escuela. Desde Cimientos proponen:
- A maestros/as y profesores/as. Aproximarse a cada estudiante entendiendo que cada trayectoria educativa tiene sus particularidades, fortalezas y necesidades. Esto es primordial para pensar y hacer escuelas en las que nadie se quede afuera.
? Siguen diciendo desde la organización: “Junto con los aprendizajes académicos, el desarrollo de habilidades socio emocionales es lo que permitirá a cada estudiante atravesar con éxito su escolaridad, lograr la finalización de los estudios obligatorios y generar con autonomía su propio proyecto de vida.”
? Los y las docentes que dejan huellas en sus estudiantes. “Son aquellos capaces de detectar las particularidades de cada uno, que estimulan, que adaptan sus prácticas de acuerdo a las necesidades de cada chico/a”.
- A los y las estudiantes. Recordar que la escuela es un espacio de socialización entre pares, donde todos deseen asistir. Por eso, generar un clima agradable y vínculos de compañerismo es muy importante para que todos se sientan a gusto en la escuela.
? Muchas veces. Son los compañeros los primeros en identificar las dificultades un/a estudiante, en colaborar espontáneamente. Es decir, son muy relevantes a la hora de sostener la escolaridad de los compañeros.
? Un/a estudiante. Puede hacer la diferencia brindando una palabra de aliento, explicándole a su compañero un tema particular de la currícula, compartiendo sus materiales de estudio y sobre todo siendo el primero en notar que un compañero está en riesgo de no continuar asistiendo a la escuela.
- Yapa. Hace un par de meses dediqué una edición de REAPRENDER a contar cómo Estudiantes de todo el país se organizan para evitar la deserción escolar.
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Para pasar de grado/año. Este martes, el Consejo Federal de Educación avaló el piso mínimo de 70% de contenidos aprobados para promocionar el año.
- Se dictarán clases en diciembre de 2021 y febrero y marzo de 2022. Para estudiantes que necesiten apoyo escolar.
? La idea. Es que a estas clases accedan los estudiantes que hayan tenido trayectorias intermitentes o de baja intensidad debido a la implementación de clases virtuales por la pandemia de COVID-19.
? 70% de contenidos aprobados. Este porcentaje tendrá en cuenta también la participación de los alumnos en las actividades escolares tales como clases, tareas y evaluaciones, con criterios definidos. Por eso, también se resolvió que las jurisdicciones deberán presentar un informe detallado de las trayectorias escolares el 31 de agosto próximo.
? Para más información. Super recomiendo leer esta nota que la periodista Soledad Vallejos publicó en La Nación.
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Conferencia Internacional de Educación para Adultos (CONFINTEA). Se realizará en 2022 en Marruecos. Organizado por UNESCO, es el evento más importante para la educación de jóvenes y adultos (EPJA) a nivel mundial. Su objetivo: revisar la situación de la EPJA en el mundo y acordar estrategias y acciones prioritarias a desarrollar.
- Previamente. Hay un proceso de consultas regionales donde se plantean los temas y preocupaciones a debatir. Y que para América Latina será el 28, 29 y 30 de julio próximo.
? Quienes estén interesados/as. Acá podrán acceder a la agenda.
? Las conversaciones. Estarán abiertas al público en general en los siguientes links: 28 de julio: https://www.youtube.com/watch?v=iZEdw-t4Xx8, 29 de julio: https://www.youtube.com/watch?v=pUNuURb79FI, 30 de julio: https://www.youtube.com/watch?v=4WcEMe4DTEU.
? Más información. En esta página web.
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Salud sexual y reproductiva. El ministerio de Salud de Nación publicó un manual de herramientas lúdicas y didácticas para la realización de talleres en salud sexual y salud reproductiva.
- Los contenidos. Están pensados para trabajar con adolescentes en escuelas, instituciones de salud y organizaciones de la sociedad civil.
? Para descargar el material. Acá.
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Certamen Juvenil de Teatro Breve 2021. En el marco de esta convocatoria, la UCES invita a estudiantes de colegios secundarios a presentar una obra de teatro breve
- Para participar. Se requiere ser alumno/a regular de los 3 últimos años de colegios secundarios argentinos (3º, 4º y 5º año o, en su defecto, 4º, 5º y 6º año).
? Hasta el 30 de septiembre inclusive. Hay tiempo para enviar la obra a ucesteatro@uces.edu.ar poniendo en el asunto “CERTAMEN JUVENIL DE TEATRO BREVE UCES 2021”.
? Bases y condiciones. Podés descargarlas de acá.
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Cómo enseñar primeros auxilios a niños y niñas. Hace unas semanas me crucé con esta nota en el diario español El Mundo. Si bien, no todos los juegos y actividades que se proponen son transferibles a nuestro país, varios sí (y otros me parece que pueden ser inspiradores).
- Por ejemplo. Cómo hacer para que niños y niñas conozcan el número de teléfono que deberán marcar si se encuentran ante una urgencia, qué elementos debe contener un botiquín y para qué se usan, o ante distintas situaciones saber detectar los peligros y saber cómo evitarlos.
? Busqué información en Argentina. Pero no encontré nada que estuviera pensado para niños y niñas.
? Si conocés algún contenido. Enviamelo a reaprender@redaccion.com.ar así lo comparto en las próximas ediciones. Creo que puede ser muy útil.
Un mensaje de nuestro partner
La educación argentina necesita un plan. Atento a que la situación educativa del país ya enfrentaba enormes dificultades previo a la pandemia, nuestro presidente, Manuel Álvarez Trongé, propone en esta columna tres iniciativas concretas en pos de la recuperación.
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¡Hasta el próximo jueves!
Stella