Entre el caos global y local: lo que no podemos perder de vista- RED/ACCIÓN

Entre el caos global y local: lo que no podemos perder de vista

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Incendios, lluvias y guerra. Hechos destacados desde la perspectiva climática y algunas recomendaciones.

Entre el caos global y local: lo que no podemos perder de vista

La newsletter de esta semana iba a ser otra, pero quedó ahí esperando a que mi cuerpo se recuperara y todavía sigue esperando. Así que, para continuar comunicados y porque el contexto lo necesita más que nunca, les comparto eso que tenemos que seguir de cerca estos días.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Fotos: IPBES | Intervención: Denise Belluzzo

La newsletter que iba a ser otra. Desde hace casi un mes que sabía que este fin de semana de fin de febrero no iba a ser de Carnaval para mí sino nuevamente de analizar un reporte científico, de ver el impacto de los grados de calentamiento que ya generamos y lo que puede ocurrir con los distintos escenarios futuros de más grados. Grados. Grados. Grados. Lo que no sabía hace casi un mes es que una referencia a grados me iba a imposibilitar en la previa a escribir una edición de la newsletter.

Reposo a cero grado. Eso fue lo que me dijo el médico después de realizarme un estudio con intervención. Básicamente se trata de estar acostada sin almohada. Por ende, para mi desgracia periodística, sin poder escribir en una computadora, apenas pudiendo escribir o enviando audios desde el celular. Mientras yo vivo ese egoísta caos personal, el mundo está en vilo ante otro caos que se suma a la siempre presente crisis climática y ecológica: un conflicto bélico.

Así que ante la imposibilidad física de concluir el contenido pensado para esta edición, decidí compartirles algunos destacados con lo que creo no tenemos que perder de vista estos días desde la perspectiva climática y algunas recomendaciones (y pedidos je).

  • ? Cuando estaba en la camilla de la clínica esperando al médico, escuché a enfermeras decir "está lloviendo un montón". Y yo, lo único que podía pensar era que estuviera lloviendo un montón en Corrientes, provincia que ya vio afectado más del 10% de su territorio producto de los incendios que iniciaron hace casi dos meses en un contexto de sequía intensa y elevadas temporadas. La lluvia llegó a Corrientes en cantidad. El festejo de brigadistas, bomberos y habitantes se viralizó.

    Pero la lluvia no puede ser nuestra solución deseada ante los incendios que estos días tuvieron como protagonista a Corrientes y que mañana tendrán a otra provincia argentina. Hay que trabajar mucho más en la previa. Sobre esta temática era el contenido inicial de la newsletter de esta semana, del cual solo voy a spoilear que el fuego no es el enemigo, sino cómo nosotros lo usamos. Tranquilos, el análisis llegará con múltiples voces en una nota especial para RED/ACCIÓN. ¡Estén atentos!

    ¡Ah! Y si quieren donar para ayudar a los afectados, Rewilding Argentina está aceptando contribución monetaria, Mercado Pago habilitó la opción de donar a Cáritas y los Bomberos, y muchas entidades bancarias también están invitando a sus clientes a apoyar a los afectados. Si quieren donar ayuda material, tengan en cuenta estos consejos.
  • ?️ Este compilado de destacados no será el lugar para analizar la relación entre conflictos bélicos y cambio climático, pero sí sabemos que el cambio climático ya se ha empezado a exponer como una problemática de seguridad nacional, que sus impactos son muchas veces las causas detrás de conflictos y que sus principales impulsores (los combustibles fósiles) alimentan conflictos de interés entre partes. Al respecto, me pareció super interesante la información que compartió el activista climático Mike Hudema sobre cómo el poder que hoy Rusia tiene sobre Europa está liderado por los combustibles fósiles y el abastecimiento que brinda al continente. Quizás sin combustibles fósiles no tendríamos estos conflictos de intereses y poderíos. Dedicaremos una edición de PLANETA para profundizar en esto.
  • ? Entre las recomendaciones, el médico me dijo que intentara tomar mucho café, a lo que le respondí: "Recordá que soy periodista, el café es parte de mi vida cotidiana". Y vaya si tomaré mucho café los próximos días. El lunes se dará a conocer el reporte del Grupo de Trabajo II del IPCC sobre impactos del cambio climático, vulnerabilidad y adaptación; ejes fundamentales en esa parte olvidada de la acción climática y sobre el cual les adelanté qué es lo más importante a mirar. 

    El cierre de la sesión para la aprobación del reporte no está ajeno a lo que viene ocurriendo entre Rusia y Ucrania. La colega Chloé Farand compartió que científicos ucranianos abandonaron las reuniones y uno de ellos fue contundente: "Necesitamos pensar en la seguridad de nuestras familias y no es posible concentrarse en la redacción del resumen para los políticos bajo ataque y bombardeo".

    Consulté con una de las científicas del IPCC si la publicación del reporte podría verse atrasada por el contexto internacional y, al momento, esa posibilidad no se puso lo mesa. Lo que sí sabemos todos es que, con este contexto, el reporte seguramente tengo menos presencia e impacto en medios de comunicación. No así en RED/ACCIÓN que seguiremos firmes con mantener el cambio climático en nuestra agenda diaria.

    Como periodista especializada estaré en las próximas horas recibiendo el reporte bajo embargo, así que tendré un hermoso (?) fin de semana de lectura, ecoansiedad, relectura, más ecoansiedad, interpretación, búsqueda de equilibrio mental, e inicio del trabajo de la próxima edición de PLANETA con los resultados más destacados. Al igual que hicimos con el reporte del Grupo de Trabajo I, probablemente dedicaremos más de una edición al tema. Así que, ¡deséenme suerte! ?

    No le digan a nadie, pero el lunes en la tarde estaré haciendo un Zoom informal -como hice en agosto del 2020 con el reporte anterior- para que conversemos sobre los resultados de este nuevo reporte. Estén atentos a mis redes que compartiré los detalles para la inscripción.
  • ?️ No puedo escribir en la compu, pero sí puedo escuchar podcasts y quedé tan fascinada con este episodio que quizás lo vuelva a escuchar. ¿A cuál me refiero? Previo a mi vida en grado cero, en una de las caminatas diarias por el parque de esta semana (con Yiyo en su cochecito obvio) escuché uno de los más recientes episodios del podcast Outrage +Optimism, en el que Christiana Figueres y equipo conversan con Adam McCay, director, guionista y mente detrás de Don´t Look Up. Es una charla súper amena y divertida sobre cómo él comenzó a interesarse en el cambio climático, por qué decidió determinadas características y escenas para la película, qué piensa incluso de las críticas negativas que el filme recibió, y el trabajo a seguir a partir de ahora.

    No es spoiler, pero tres cositas: es amigo de David Wallace-Wells, periodista cuyo libro El Planeta Inhóspito les recomendé semanas atrás; se viene una serie con foco en cambio climático; y me encanta que considere que hacer proyectos audiovisuales sobre esta temática es la misión. El podcast es en Inglés. Lo pueden escuchar y leer su transcripción aquí.
  • ? Si me quieren enviar apoyo para la recuperación, lo pueden hacer compartiéndome cuál fue para ustedes la edición de PLANETA más interesante o que más les gustó del 2021. Me sería de gran utilidad para un análisis que estoy haciendo. ¡Gracias!

Hasta acá llegaron los minutos que me mantuve sentada para escribirles estas líneas y seguir comunicados. Vuelvo al grado cero (con Yiyo feliz de estar en la cama 24 horas) para estar lista y recuperada para analizar el reporte científico del IPCC. ¡La próxima edición será una súper edición! Estén preparados ?

Un saludo y buen fin de semana,

Tais

Aprovecho para agradecerte por ser parte de PLANETA. Al leer, participar y compartir esta newsletter, nos ayudás a hacer crecer esta comunidad comprometida con el desafío de (re)construir un planeta mejor. Si te gusta lo que encontrás acá, podés además sumarte como miembro Co-Responsable y ayudarnos a seguir haciendo un periodismo que no sólo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. 

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters