¡Hola! Adecco Argentina, empresa de consultoría integral en Recursos Humanos, junto a Cimientos, organización sin fines de lucro que trabaja junto a jóvenes de contextos vulnerables a favor de la equidad educativa presentaron un análisis sobre la situación laboral de los jóvenes en Argentina. Veamos de qué se trata.
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Contexto. En Argentina, la tasa de desempleo juvenil duplica la media nacional y este rango etario tiene las mayores tasas de informalidad laboral. Otra estadística que evidencia los desafíos que enfrenta esa generación es que uno de cada dos jóvenes no logra terminar la escuela secundaria dentro de la educación común.
- Objetivo. El informe busca dar cuenta de la percepción que tienen los jóvenes respecto a las dificultades que se les presentan a la hora de conseguir un primer empleo de calidad y formal, como así también la opinión de las empresas a los inconvenientes que se les presentan y las políticas de promoción del empleo joven que cada organización privada implementa.
- El dato. A pesar de que el 46% de las empresas tiene dificultad para encontrar el perfil joven que requiere, más de la mitad no cuenta con programas de primer empleo. Esto tiene correlación directa con que el 83,2% de los jóvenes percibe como principal dificultad en la búsqueda de trabajo el requisito de experiencia previa. Otras dificultades que perciben los jóvenes son la incompatibilidad horaria con sus estudios (52,2%) y la falta de oportunidades de trabajo formal (47,8%). Las empresas destacan tres grandes categorías con relación a la temática: la falta de preparación o capacitación, la falta de compromiso o “cultura del trabajo” y un desacople de expectativas de los jóvenes con relación a lo que se puede ofrecer desde las empresas, principalmente en torno al concepto de “flexibilidad”.
- “La juventud de nuestro país se encuentra en un laberinto donde la pobreza, la baja tasa de terminalidad educativa, la informalidad laboral y el desempleo les están impidiendo construir un proyecto de vida autónomo y en libertad. Esta encuesta demuestra que el título secundario es necesario, pero no suficiente a la hora del primer empleo”, destaca Marcelo Miniati, director ejecutivo de Cimientos.
- “Es importante que los jóvenes puedan crecer en habilidades que mejoren su empleabilidad y que las empresas los acompañen en el proceso apostando a su formación y recordando que todos alguna vez arrancamos de cero. Para ello es fundamental que los líderes senior y los equipos de talento reconozcan su rol cerrando la brecha que existe entre la educación y el empleo. Una forma de fomentar la inclusión es mediante los programas de Early Career y otras iniciativas para las primeras experiencias, también se pueden crear comunidades virtuales, en las cuales se puedan establecer conexiones a través del networking”, complementa Alexandra Manera, directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina & Uruguay.
- La óptica de los jóvenes. La búsqueda laboral se extiende en la mayor parte de los casos entre dos o tres meses (37.1%). Entre quienes tienen trabajo, 52,5% lo hace en relación de dependencia y el 26,3% lo hace de manera informal. Los que no trabajan es porque dedican su tiempo a estudiar, consideran muy difícil encontrar un empleo o las condiciones laborales no se adecuan a sus necesidades.
- Las propuestas de los empleadores. Los perfiles que suelen cubrir con personas menores de 25 años son: posiciones de operarios (51.74 %), administrativos o de soporte (24,42 %) y otros, como perfiles de ventas o técnicos (13.95%).
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La cooperativa de reciclaje Creando Conciencia fabrica broches y perchas con polipropileno (material plástico) reciclado (tapas de gaseosas, base y pico de sifones descartables) en su Polo Cooperativo de Tigre, compuesto por una nave central de 1800 m2 donde funcionan ocho oficinas, vestuarios y un comedor.
- En el proceso de producción de estos objetos intervienen seis asociados y se calcula que se inyectan, por hora, 250 docenas de broches y 250 pares de perchas de distintos colores (azules, verdes y negros), que se los da el propio material y sus mezclas. Los productos son hechos por Creando Conciencia en toda su extensión y se comercializan por medio de cadenas de hipermercados y supermercados, que los demandan a la cooperativa para ofrecerlos con sus respectivas marcas.
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Comienza la campaña de agosto de RED/ACCION. Como todos los meses, tenemos una nueva llamada a la acción. En esta oportunidad nos aliamos con Fundación Plurales para acompañarlos en la construcción de doce cisternas en Salta.
- “En mi comunidad escasea el agua potable durante todo el año”. Con esa frase Felisa Mendoza, mujer de 73 años de la etnia guaraní, describe las dificultades que enfrenta la comunidad 9 de julio, ubicada en Tartagal, departamento de San Martín.
- Lee sobre la problemática y sé parte de la solución. Ver la campaña acá.
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Para tomar nota.
- Mayma busca acelerar la transición hacia la acuicultura regenerativa en Latinoamericana. Mayma Azul es un programa de tres meses de duración dirigido a quienes apuestan a la regeneración de los mares, océanos, ríos y cualquier otro cuerpo de agua en la región, teniendo como objetivo la revolución azul mundial a través de la creación del primer ecosistema regenerativo azul de Latam. La postulación estará abierta hasta el 29 de agosto y podrán realizarse a través del formulario que se encuentra en la web del programa www.mayma.lat/azul.
Termino de escribir esta edición desde el avión camino a Washington DC. Allí comienza el recorrido del Programa Internacional de Liderazgo para Visitantes (IVLP), una propuesta de intercambio profesional del Departamento de Estado de los Estados Unidos. La temática es injusticias sociales y raciales. Aquí estaré las próximas tres semanas. Como siempre, los leo en otraeconomia@redaccion.com.ar
Hasta el martes,
Flor.