El rol de docentes y familias en una educación atravesada por las tecnologías- RED/ACCIÓN

El rol de docentes y familias en una educación atravesada por las tecnologías

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Miembros de RED/ACCIÓN conversaron con Mariana Maggio, directora de la Maestría en Tecnología Educativa de la UBA.

El rol de docentes y familias en una educación atravesada por las tecnologías

Intervención: Centa

En la Argentina empezamos el año lectivo con las expectativas puestas en volver a la presencialidad y esto “a la hora de pensar la enseñanza fue distorsivo”, sostuvo Mariana Maggio, directora de la Maestría en Tecnología Educativa de la UBA, durante la conversación con miembros co-responsables de RED/ACCIÓN.

Y explicó: “Porque con o sin pandemia nosotros tenemos que poder generar propuestas que sean presenciales y virtuales, porque en eso consiste la conformación del conocimiento contemporáneo”.

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Intervención: Centa

Un café con Mariana Maggio. Fue un encuentro descontracturado en el que por más de una hora y media unos 45 miembros co-responsables e invitados especiales pudieron preguntar e intercambiar ideas con la directora de la Maestría en Tecnología Educativa de la UBA. La conversación tuvo lugar la semana pasada. A continuación les cuento algunos de los pasajes que me parecieron más interesante y les dejo link al video de la charla. En las próximas newsletters trabajaré temas y entrevistas inspiradas en lo que allí se conversó.

  • Las propuestas pedagógicas. Dice Mariana: “Lo que pasa es que los docentes están hablando solos, frente a las cámaras apagadas y los chicos jugando en otra aplicación, al mismo tiempo. Y eso, cuando hay acceso tecnológico estable. Porque hay un problema de inclusión digital muy importante y hay que decirlo. Es indispensable que los estudiantes tengan acceso a dispositivos y acceso a internet. Habrá que ver como desde el Estado se garantiza eso lo antes posible”.

    ? Sigue la especialista. “Pero cuando hay acceso a tecnologías,  el techo está en que los docentes aprendimos a usarlas, aunque no necesariamente a rediseñar las prácticas de la enseñanza con los horizontes que ofrecen los entornos extendidos donde hoy la presencialidad y la virtualidad -a través de distintas plataformas y de diferentes modos- se entrecruzan”.

    ? Pocos minutos después. La docente marplatense Gabriela Montesano pregunta qué pasa cuando no tenemos tecnología para sostener la relación pedagógica. Y Mariana dice: “Ante un curso lo primero que tenemos que entender es dónde están parados nuestros estudiantes: quiénes tienen conexión, quiénes tienen dispositivos, quiénes solo tienen un teléfono, quiénes no tienen ni siquiera acceso a WhatsApp porque se les terminan los datos”.

    ? A partir de ahí. Sigue Mariana “Hay que hacer una propuesta educativa que sea comprensiva de esas realidades y que trabaje distintos recorridos individuales o grupales. Incluso cuando todos tengan excelente conectividad. Hay que dejar de pensar en propuestas únicas, homogéneas entre otras cosas porque las condiciones son diversas”.

    ? Y se pregunta. “Qué pasa si ahora que los docentes podemos trabajar conjuntamente pensamos en ofrecer varias propuestas y que cada estudiante o grupo elija qué propuesta desarrolla. He visto propuestas hechas sobre la base de WhatsApp exclusivamente que tienen a los estudiantes involucrados, produciendo originalmente, aprendiendo contenidos curriculares. Y donde la responsabilidad por la enseñanza no se trasladó a las familias porque en las casas algunos tendrán más apoyo y otros menos, pero esa no puede ser la condición para que aprendan”.

  • Respecto a las familias. “Me parece que tenemos que ayudarlas para que todas, estén en las condición que estén, generen algunas condiciones favorables al aprendizaje”, expresa Mariana. Y subraya: “Pero eso no quiere decir que enseñen. Primero porque no está preparados para enseñar y segundo porque esa es nuestra responsabilidad como estado, como escuela y como docentes”.
  • Cambio de encuadre. “Desde las instituciones educativas tenemos que poder aclarar en qué consiste el nuevo encuadre. Porque cuando vos como docente cambias todas las condiciones de enseñanza: los modos de interacción, los espacios, los tiempos, tenés que cambiar el encuadre. Y tenés que decir cuál es, dialogar sobre el nuevo encuadre y ver si estamos de acuerdo”, explica.

    ? Ahora. “La responsabilidad de enseñar no se le transfiere a la familia en ningún caso. Sí, se puede decir ayudame a que los chicos puedan aprender mejor. Por ejemplo: pongan un cartel que diga ‘No hagan ruido’ o ‘No prendan la tele’, porque hay alguien estudiando. También que los chicos duerman en un horario razonable y que conversen con ellos sobre lo que aprendieron, lo que les interesó, dedicar un tiempo a la escucha. Eso descomprime y nos pone en un lugar más amoroso”.

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Un café con Mariana Maggio (sigue). Encontrar sentido a lo que hacen es lo que quieren los y las estudiantes, según Mariana Maggio.

  • Pilar González Fernández. La docente de nivel inicial contó la experiencia que ella tuvo registrando y publicando lo que niños y niñas habían producido. Y lo importante que era para ellos aparecer en la intranet del jardín mostrando lo que habían hecho.

    ? Entonces. Mariana comentó: “nunca estuvieron mejor dadas las condiciones que en este momento para externalizar lo que se produce y los chicos quieren hacer público lo que producen, quieren encontrar un sentido a lo que hacen”.

    ? Además. “Hacer públicas las producciones articula con las tendencias culturales de las que ellos participan y en las que se reconocen, que tienen que ver con las redes sociales”. Y resalta la especialista: “Pero nada de esto pasa espontáneamente, tiene que ser una construcción que conforme la propuesta pedagógica”.

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Un café con Mariana Maggio (sigue). Myriam Prado (si no la conocen, les recomiendo pasar por su Instagram. Simplemente: IM-PER-DI-BLE) preguntó: ¿Qué pasa cuando el encuadre de la clase que propone el docente es diferente al encuadre institucional?

  • La respuesta de Mariana no se hizo esperar. “Para generar disrupciones en el sistema educativo uno, cumpliendo todas las regulaciones, puede ir tensando las condiciones para generar mejores prácticas de la enseñanza”.

    ? Minutos después. Myriam cuenta que le enviaron un mensaje de la escuela preguntando si ya había completado la planilla con cuántos trabajos entregó cada chico. “A nadie le interesa si esos trabajos están bien, mal, los mejoraron varias veces”, dice.

    ? Mariana retoma. ““Hace 20 años tuve el privilegio de escuchar a Michael Apple (pedagogo y sociólogo de la educación) y ya le preguntaban sobre las pruebas de evaluación nacional. Entonces Apple, crítico del tema si lo hay, dijo: ‘Hay que resistir, hay que cambiarlo, hay que tratar de que no suceda. Pero mientras tanto hay que formar a los chicos y a las chicas para que los aprueben, porque si no los y las aprueban les van a sacar apoyo en la escuela’”.

    ? Es decir. “Hay que tratar de cambiar estas cosas, pero mientras eso no sucede la verdadera revolución para mí está en generar prácticas de enseñanza realmente transformadoras, que los chicos y chicas salgan de la escuela con ganas de cambiar el mundo. Porque el problema serio que tenemos es cómo hacemos para retener a los chicos y chicas en la escuela”.

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Un café con Mariana Maggio (sigue). “Reconozcamos que la escuela ya tambaleaba antes de la pandemia”, dice Mariana en un momento de la charla. Y cita lo que Alessandro Baricco escribió en su libro The Game: “‘Estamos viviendo una revolución mental que los docentes no entendieron’. Ahora, las familias salieron a defender la escuela porque esta es una gran organizadora de la vida familiar, social”.

  • En ese sentido. Sigue la experta: “El desafío que tenemos -entre el tambaleo y el reconocimiento- es lograr crear una escuela mejor: más inclusiva (cuando el sistema era expulsivo), que trabaje con diferentes trayectos, que reconozca la diversidad, que sea amorosa en los vínculos”.

    ? Y expresa. “Creo que hay una gran romantización de los vínculos que teníamos. Creo que esta es una gran oportunidad de generar realmente buenos vínculos”.

    ? Es más. Ella cree que el cambio “tiene que ver con un proceso de aprendizaje de los docentes, de cómo conectan con esta cultura. Porque la escuela que no va a tambalear es una escuela que desde el punto de vista de su tiempo conecta con su tiempo en los términos que pibas y pibes viven, en los términos en los que se construye el conocimiento. Y parece que es ahí donde estábamos desfasados”.

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Plan egresar: proyectá tu futuro. Está destinado a las y los estudiantes que culminaron la escuela secundaria orientada entre 2016 y 2020 y que no egresaron por adeudar materias o tener trayectos formativos por acreditar. Se estima que en esa situación hay unos 400 mil estudiantes.

  • Al Plan. Lo lanzó esta semana el Ministerio de Educación de Nación, en acuerdo con los Ministerios de Educación jurisdiccionales.

    ? Las y los estudiantes. También podrán solicitar una beca Egresar de $5000 mensuales durante un cuatrimestre -renovable en caso de corresponder por un cuatrimestre más- en tanto cumplan con los requisitos estipulados.

    ? La inscripción. Se realizará entre el 14 de junio y el 16 de julio en la plataforma egresar.

  • Por más información. Ingresá acá.

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Racismo en la Educación Superior. La Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través de su Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, invita a participar en la convocatoria de propuestas de actividades de la 2da. Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior en América Latina.

  • La campaña. Está orientada a promover reflexiones y debates sobre las múltiples formas de racismo que aún persisten en los sistemas de Educación Superior en América Latina, y contribuir a su erradicación. La Convocatoria está abierta a propuestas de actividades a ser desarrolladas por equipos de estudiantes, docentes, investigadoras/es y/u otras/os trabajadoras/es de instituciones de educación superior de América Latina, que se lleven a cabo entre septiembre y noviembre de 2021.

    ? Las propuestas. Se recibirán entre el 15 de mayo al 15 de julio de 2021.

    ? Más información. Entrar acá.

Un mensaje de nuestro partner

#EducarNosUne. Es el lema de la Red Federal de Docentes (REDFED) que lanzamos con el propósito de enfrentar las consecuencias educativas de la pandemia y colaborar en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje a partir de la interacción dialógica entre los docentes y el fortalecimiento de sus capacidades. Acá podés sumarte.

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¡Hasta el próximo jueves!

Stella