Qué pasó. El Gobierno lanzó un programa para ayudar a las PyMEs argentinas a vender sus productos, sin distribuidor y sin intermediarios, a través de la plataforma Amazon.com en Estados Unidos, Canadá y México.
El acuerdo con el gigante de comercio online se hizo a través de las Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).
Cómo funciona. La agencia ofrece a las empresas el acompañamiento gratuito de un consultor especializado, que las ayudará durante todo el proceso de formación y aprendizaje en el uso de la plataforma, y también para obtener financiamiento si requieren certificaciones para vender en esos mercados. El programa combina herramientas de capacitación y formación, asesoramiento, financiamiento, logística y posventa.
A quién está dirigido. Está dirigido especialmente a empresas que fabrican productos de nicho o muy diferenciados con diseño o alto valor agregado. Los sectores que más se favorecerán serán los de indumentaria, cosmética, perfumería, maquillaje, conservas de alimentos, productos orgánicos, bebidas sin alcohol y equipamiento médicos.
“Actualmente, los productos argentinos tienen muy baja presencia en los portales de e-commerce en el exterior; nuestro objetivo es lograr que las PyMEs locales incluyan al comercio electrónico en su plan de negocio y estrategia de exportaciones. Con este nuevo programa las ayudamos a explorar este canal para desarrollarlo y aprovecharlo como una herramienta para aumentar sus ventas en el exterior”, expresó Alejandro Wagner, director de comercio internacional de la AAICI.
Los detalles. Desde la AAICI explican que los productos se pueden enviar al centro de distribución de Amazon en Estados Unidos vía Exporta Simple, y una vez que la mercadería llega a destino, Amazon se ocupa de la logística, distribución y atención al cliente por una tarifa muy competitiva (US$ 40 mensuales) que incluye desde la gestión de pedidos y entregas a domicilio, hasta la comunicación post venta con el consumidor final.