En esta edición de SIE7E PÁRRAFOS hay data, info y números porque llega el final del año y con él, algunos balances. Vamos a responder: ¿cuántos gobiernos dieron subsidios a las librerías durante la pandemia? ¿Cuántos hablantes de español hay en el mundo? ¿Cómo están impulsando las mujeres a la literatura latinoamericana?
Compartí esta newsletter o suscribite
1
Hay quienes mencionan la existencia de unos 7.000 idiomas en todo el mundo, así que antes que nada, ¿de qué hablamos cuando hablamos de español? (No digo “en” español, sino “de” español).
El lenguaje es el soporte y la tecnología sobre la que viven nuestros libros y nuestras historias. El español: una lengua viva, el informe de 2021 del Instituto Cervantes, afirma: “Determinar el número de hablantes de español que hay en el mundo no es una cuestión baladí. La importancia percibida de una lengua, tanto dentro como fuera de su comunidad lingüística, está estrechamente ligada al tamaño de esta última”.
Y trae algunas cifras interesantes este año:
- En 2021, casi 493 millones de personas tienen el español como lengua materna.
- El grupo de usuarios potenciales de español en el mundo (cifra que reúne a quienes lo hablan como primera lengua y a quienes no) supera los 591 millones. Somos el 7,5% de la población mundial.
- El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español), después del inglés y del chino mandarín.
- La comunidad hispanohablante mundial tiene un poder de compra conjunto de aproximadamente el 9 % del PIB mundial.
- El español ocupa la tercera posición en la ONU y la cuarta en el ámbito institucional de la Unión Europea.
- México, Colombia, España, Argentina, Estados Unidos: top 5️⃣ de los países con más hablantes de español, hoy.
- En 2060, Estados Unidos ?? será el segundo país hispanohablante del mundo (fuerte, ¿no?), después de México ??. El 27,5% de la población estadounidense será de origen hispano. (? A propósito, en su nuevo ensayo, Ñamérica, Martín Caparrós menciona un libro sobre la vida de algunos migrantes en el Norte: The Undocumented Americans, escrito por Karla Cornejo Villavicencio, una chica ecuatoriana de Nueva York que se pasó unos cuantos años viviendo sin sus documentos, parece. Lo empecé a leer y me fascinó… Quedate en SIE7E PÁRRAFOS porque creo que pronto tendré novedades sobre @karlarrriot y sus latinxs ? ?? ??)
- El número de hispanohablantes seguirá creciendo en las próximas cinco décadas ⤴️, pero creen que su peso relativo disminuirá de hoy a final de siglo ⤵️. Decile a tu bisnieto que en el año 2100 “solo” el 6,3% de la población mundial podrá comunicarse en español.
2
El Programa de Literatura del British Council ?? encargó este año un informe sobre la industria editorial en cuatro países específicos de América Latina: Argentina, Colombia, México y Perú.
Dice que el sistema editorial de la región es “extremadamente vital y resiliente” debido a:
- La sana convivencia de editoriales de diferentes tamaños.
- Catálogos muy buenos y diversos.
- Profesionales altamente calificados en la mayoría de las áreas de producción de libros.
- Creatividad e ingenio para adaptarse a un entorno fluido.
“Este escenario en permanente cambio es, además, un buen caldo de cultivo para nuevas oportunidades”, se lee.
Sobre las editoriales majors e indies:
“El comportamiento de las grandes empresas editoriales en estos cuatro países es bastante similar al de otras áreas del mundo, con concentración y consolidación de la cadena productiva, catálogos comparables y autores transnacionales. Más interesante para este informe es una descripción de las editoriales independientes, pequeñas casas que han irrumpido en escena en los últimos veinte años.
“Los intereses y pasiones personales iban de la mano de una finalidad empresarial, la búsqueda de la profesionalización con una buena dosis de inversión romántica. Como resultado, aunque las circunstancias distan de ser las ideales, siguen apareciendo nuevos emprendimientos y, por supuesto, muchos otros tienen que cerrar. Este tipo de ‘selección natural’ deja en pie a una serie de empresas pequeñas pero vivas que contribuyen a la diversidad de autores, y asumen la complicada tarea de traducir y desarrollar soluciones creativas para las características específicas de la región.”
3
El reporte del British Council dice que existe “un consenso generalizado sobre el protagonismo de las escritoras”: Mariana Enríquez, Samanta Schweblin, Ariana Harwicz, Gabriela Cabezón Cámara (Argentina), Valeria Luiselli, Fernanda Melchor (México), Emma Reyes (Colombia) y Katya Adaui (Perú) son algunos nombres mencionados. “Esto viene de la mano de un fuerte movimiento feminista en todo el continente, siendo Ni Una Menos la contraparte latina del movimiento #MeToo en el hemisferio norte”.
También menciona que la no ficción representa una parte importante de las publicaciones en América Latina y que contrariamente a los autores del boom (García Márquez, Vargas Llosa), “existe una rica y arraigada tradición de escritura periodística, ensayos reflexivos y trabajos académicos”.
4
Último cuaderno: Overview of the global bookselling market in 2020: Analysing the impacts of the Coronavirus pandemic on the bookselling industry [Descripción general del mercado mundial de la venta de libros en 2020: análisis de los impactos de la pandemia del coronavirus en la industria de la venta de libros], hecho por la European and International Booksellers Federation (EIBF), que reúne a más de 25.000 librerías.
Dice:
“Para asegurarse de sobrevivir a la pandemia, los libreros tuvieron que cambiar su modelo de negocio y alentar a sus clientes a comenzar a comprar libros en línea. Al mismo tiempo, muchos libreros no tenían la misma presencia, o incluso ninguna presencia, en los canales digitales que tenían en sus tiendas […]
“Un tercio de los gobiernos nacionales de los países consultados otorgaron subsidios y apoyos dedicados al sector del libro e incluso a las librerías. Muchos de estos se centraron en problemas más amplios que enfrentan los libreros, que se destacaron durante la pandemia: mejorar su presencia en los canales digitales, cubrir los costos de envío para los pequeños minoristas, etcétera.”
Bueno... por ahora lo dejamos acá. Podemos seguir la conversación por mail [sieteparrafos@redaccion.com.ar] o en las redes [@redaccioncomar]. Y también podés contactarme en Twitter [@sinaysinay].
- Si querés recomendarme libros, autores o temas para tratar, o contarme si leíste algo de lo que mencionamos, ¡adelante!
Nos vemos,
Javier