¡Hola! Mercado Pago presentó dos proyectos de educación financiera para impulsar los negocios de más de 3000 mujeres emprendedoras y la formación inicial de 3900 jóvenes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.
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En octubre del año pasado, Mercado Pago realizó junto a Trendsity un relevamiento sobre la situación de la educación financiera a nivel regional. El estudio abarcó a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Allí se observó que todavía siete de cada 10 personas bancarizadas carecen de conocimientos financieros básicos.
- También, se constató que hay una menor participación de las mujeres en el sistema financiero en la región: el 57% de hombres tiene una cuenta bancaria, vs. 51% de las mujeres; solo el 10% de las mujeres puede ahorrar vs. 16% de los hombres; y 34% de los hombres pudo responder tres de cuatro consignas financieras de manera correcta, vs. 25% de las mujeres.
- El 81% de los encuestados considera que necesita mayor educación financiera. Tras ver estos datos la fintech diseñó dos proyectos para lograr una mayor inclusión de mujeres y jóvenes al sistema financiero en la región.
- A través de una alianza con Pro Mujer y Aliança Emprendedora, se buscará impulsar la educación financiera de más de 3000 micro emprendedoras de la región, para ayudarlas a desarrollar sus negocios. Hoy existen más de siete millones de MiPyMes en la región y más del 50% es liderado por mujeres. A pesar de ser impulsoras de la economía y generadoras de empleo, las emprendedoras latinoamericanas son las que poseen más barreras para acceder a servicios y a herramientas de gestión financiera, habilitadores claves para la formalización y crecimiento de sus proyectos.
- En el caso del proyecto desarrollado en conjunto con Pro Mujer, hasta el 22 de abril estará abierta la convocatoria para mujeres en Argentina, México, Chile, Colombia y Uruguay. A través de la plataforma Emprende Pro Mujer, las emprendedoras podrán iniciar su camino de desarrollo según la fase en que se encuentre su negocio (pre-incubación, incubación o aceleración), accediendo a contenidos dinámicos sobre planificación financiera, metodologías ágiles, canales de venta y financiamiento. Además, formarán parte de una red regional que ampliará sus posibilidades de networking y tendrán a disposición mentoras y clases virtuales en vivo para dar seguimiento a su formación.
- “Hace más de 30 años que desde Pro Mujer trabajamos para avanzar hacia la igualdad de género en América Latina. En ese sentido, brindarles a las mujeres herramientas para que alcancen su autonomía económica es fundamental. Si bien, otorgar acceso a servicios financieros a microemprendedoras forma gran parte de ese desafío, acompañar con formación duplica el impacto y genera un cambio sistémico y sostenible”, afirma Carmen Correa, CEO de Pro Mujer. La referente señala que más del 70% de las mujeres emprendedoras de la región no logran acceder a financiamiento. Se ven limitadas en sus redes de soporte y en muchos casos carecen de historial crediticio.
- Al mismo tiempo, en conjunto con Junior Achievement Américas, se está implementando una iniciativa para brindar capacitación en educación financiera básica a 3900 estudiantes secundarios de entre 16 y 18 años de escuelas públicas de la región, en conceptos como ahorro, crédito y planificación financiera personal. Se llevará a cabo mediante un campus virtual, con seguimiento personalizado de los docentes.
- Leo Martellotto, Presidente de Junior Achievement Américas, sostiene: “Una educación con verdadero impacto para nuestros jóvenes implica no solo enseñar los contenidos de la forma más relevante posible, sino también hacerlo a tiempo. Esta iniciativa permitirá a miles de jóvenes incorporar conocimientos de finanzas personales a temprana edad, para poder planificar y desarrollar mucho mejor su capacidad de generar valor y recursos, tanto para ellos como para sus comunidades”.
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Evitar descartables para el café. En la edición pasada les contaba sobre las regulaciones que se desarrollaron para desplastificar el país. Además mencioné una iniciativa de la sociedad civil de Ushuaia, que lanzó “Tu taza vale”, un programa que busca que las cafeterías incentiven la reducción de uso de descartables en café para llevar. En relación a esta iniciativa recibí una consulta sobre modelos similares en AMBA.
- Café Circular es una iniciativa de Qero, que surge ante el incremento en el consumo de vasos descartables en torno a las infusiones. Los vasos de Café Circular son 100% lavables y reutilizables, aptos para el consumo de bebidas calientes y 100% reciclables al final de su vida útil.
- ¿Cómo funciona? En una cafetería adherida a la red, pagás una seña y pedís el café para llevar en un vaso retornable de Café Circular. Tomás el café donde querés. Y por último, devolvés el vaso en cualquier punto de la red de Café Circular. De ese modo, recuperás tu seña o podés canjear el vaso sucio por uno limpio. Acá podes ver el mapa con las cafeterías adheridas.
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La cadena de supermercados La Anónima lanza una góndola de productos de Empresas B, empresas que miden y gestionan su impacto socioambiental. Esta góndola es un hito dentro de un proceso de trabajo que la cadena de supermercados viene haciendo junto a Sistema B y, dentro del cual, ha ido incorporando nuevas Empresas B en su cadena de proveedores. Actualmente se encuentran en este espacio las empresas Arytza, Buplasa, Aguas Danone, Ecofactory, Lagarde, Nutricia Bagó, Porta, Trivento, Zafrán. Además, se incorporarán en el corto plazo los productos de Las Quinas, Wally's Tea y Cerveza Wesley.
- Bajo el lema “Tus decisiones tienen impacto” la góndola invita a los clientes a conocer qué hay detrás de una Empresa B. La campaña vestirá los pasillos centrales de tres de las sucursales más grandes de La Anónima en Neuquén, Cipolletti y Villa La Angostura durante los días 28, 29, 30 y 31 de este mes pero los productos se podrán encontrar en 163 locales de la cadena en cualquier momento del año y a través de su tienda online.
Un mensaje de nuestro partner
Unilever reemplazará el 20% del plástico virgen que utiliza en sus envases por plástico reciclado de origen nacional. A dos años de haber asumido metas para avanzar hacia un modelo circular, Unilever continúa con su compromiso en contribuir al desarrollo del mercado de plástico reciclado PET y HDPE (polietileno de alta densidad) en el país.
A través de alianzas estratégicas y un trabajo articulado con su cadena de valor, Unilever Argentina logró:
- Que el 57% de la totalidad de su portafolio sea 100% reciclable.
- Articular un plan para que a fines de este año se reemplace el 20% del plástico virgen que utiliza en sus envases por plástico reciclado de origen nacional.
- Avanzar con socios estratégicos para recuperar el 50% de envases plásticos que introduce en el mercado para 2023.
De esta manera, la compañía líder de consumo masivo acelera sus compromisos para 2025: reducir a la mitad el uso de plástico virgen, ayudar a recolectar y procesar más envases de plástico de los que introduce al mercado y lograr que el 100% de sus envases sean reutilizables, reciclables o compostables.
El recupero de plástico reciclado para los envases de Unilever implica la movilización de más de 700 recuperadores urbanos. A su vez, y por primera vez, una pyme nacional procesará plástico HDPE reciclado a gran escala para productos de belleza y cuidado del hogar. La cantidad de plástico virgen que Unilever dejó de utilizar al momento en sus envases equivalen al peso de 20 obeliscos. Mirá los avances de la firma en Argentina acá.
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Para tomar nota.
- Programa de Impacto Mayma Latam. La iniciativa busca fortalecer durante 16 semanas los modelos de negocio de quienes quieran transformar la economía en la región desde sus emprendimientos y organizaciones. Son 8 seminarios, 5 talleres de práctica y mentoría en grupos de 3. Te podés postular en www.mayma.lat/programadeimpactolatam antes del 28 de abril. La modalidad es 100% virtual.
- BID Lab y WeXchange lanzan nueva convocatoria para emprendedoras STEM. Esta edición de la WeXchange Women STEMpreneurs Competition seleccionará quince startups que cuenten con una cofundadora o una mujer dentro de su equipo de liderazgo y en las que la tecnología sea una pieza clave de su producto o servicio. Además, deberán tener su sede y operar en, al menos, un país de América Latina o el Caribe, así como estar en fase de levantamiento de financiación desde rondas pre-Semilla hasta Serie B.
Las emprendedoras seleccionadas viajarán a Miami y el 24 de mayo presentarán sus compañías ante inversores de fondos de capital durante el evento “WeXchange: Conectando mujeres STEMpreneurs con inversores”, en el contexto de la VC Latam Summit. Las startups seleccionadas participarán, además, en un bootcamp híbrido de cinco días de duración organizado por Google en el que recibirán capacitación y asistirán a talleres sobre tecnología, marketing digital, liderazgo y levantamiento de capital. La inscripción está abierta hasta el 8 de abril de 2022 en este enlace.
Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en otraeconomia@redaccion.com.ar
Hasta el martes,
Flor.
Con el apoyo de