¡Hola! En esta edición vamos a ver distintos informes que dan cuenta de cuál es la situación laboral de las personas LGBTIQ+. También, veamos algunos consejos para implementar en las organizaciones y propuestas de capacitación.
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Las organizaciones inclusivas se vuelven más empáticas, receptivas a nuevas ideas, entienden mejor a sus clientes y está comprobado que generar espacios de libertad, confianza y seguridad para quienes trabajan allí. Los equipos integrados por personas LGBTIQ+ incrementan la productividad en alrededor de un 25% y las ganancias de las empresas consecuentemente.
- De acuerdo con un informe de Adecco Argentina, el 70% de las personas encuestadas consideró que el trabajo remoto favorece la inclusión laboral de las personas LGBTIQ+, sin embargo, un 77% no ve que se apliquen políticas de inclusión para este colectivo en las empresas donde trabajan. Ocurre en diversas organizaciones que por más que intenten generar espacios de inclusión, el paso más difícil es llegar a concretar y es por esto que se debe continuar trabajando. Un aspecto positivo que ayuda a ver la luz al final del camino es que el 23% de las y los participantes sostuvieron que en sus lugares de trabajo existen charlas, foros y políticas acerca de la tolerancia cero a la discriminación y para fomentar ámbitos de inclusión.
- ¿Por qué se les dificulta conseguir empleo a las personas de esta comunidad? Ante esta pregunta, la gran mayoría (un 87%) sostuvo que son los prejuicios, la falta de legislación, porque la sociedad discrimina o por falta de un mercado laboral inclusivo. Cabe destacar que las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo se consideran un acto criminal en al menos 68 países en el mundo.
- En un reciente estudio de UBS (compañía global de servicios financieros de Suiza) se publicó una serie de características financieras sobre la comunidad LGBTTIQ+, del que se desprende entre sus conclusiones principales que las personas que pertenecen a esta comunidad deben destinar una mayor parte de sus ingresos para ahorrar por el riesgo de enfrentar situaciones de discriminación que dificulten su proyección personal.
- Un tema no menor es el correcto uso del lenguaje y de pronombres para referirse a las personas: hacer una suposición sobre la identidad de género de alguien y llamar a la persona constantemente de manera incorrecta a cómo se siente o incluso a cómo se ha presentado puede hacer que se sienta invalidada, anulada o con ganas de retirarse.
- “En los últimos 10 años, 12655 personas efectuaron el cambio DNI gracias a la Ley de Identidad de Género. El 63% de los cambios se realizaron en Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba”, señaló Adrian Barreiro, advisor de la Red de Empresas por la Diversidad de la Universidad Torcuato Di Tella.
- Según un informe realizado por Contratá Trans, las personas trans continúan mayoritariamente inmersas en la pobreza, casi sin posibilidades de ascenso social y sufriendo una vulneración permanente de sus derechos humanos que incluye la discriminación y expulsión del ámbito laboral formal. En la región, más del 80% de las personas trans manifiestan que las búsquedas laborales son situaciones particularmente hostiles dada la discriminación que reciben por su identidad y expresión de género.
- El trabajo sexual o el ejercicio de la prostitución se presenta como la única opción para la mayoría de las mujeres trans: un estudio de RedLacTrans indica que aproximadamente el 80% de estas mujeres en América ejerce el trabajo sexual, mientras que las estimaciones de algunos países muestran cifras mayores, entre el 94 y 95% en Perú y Chile, respectivamente.
- En cuanto a las iniciativas informales por cuenta propia o en cooperativas, para las mujeres trans y travestis, se destacan el rubro de servicios de belleza y manufacturas. Los varones, por su parte, suelen trabajar por cuenta propia de manera precaria.
- La Red de Empresas por la Diversidad de la Universidad Torcuato Di Tella realizó un sondeo entre sus miembros y detectó que el 18% de las empresas tienen políticas o prácticas para personas trans. Además, el 7% está en proceso de desarrollarlas. Siete empresas de la red ya cuentan con un protocolo de transición de género.
- En julio del año pasado Argentina promulgó la Ley de Promoción al Empleo para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero. Uno de los aspectos que allí se estableció fue que las personas trans deberán ocupar cargos en el sector público nacional en una proporción no inferior al 1%. Si bien está legislación no impacta en el sector privado, ya sienta un precedente.
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Adecco presenta una serie de consejos y estrategias para la inclusión en el lugar de trabajo:
- Al comenzar una reunión que cada integrante se presente compartiendo nombre y pronombre. Por ejemplo: “Hola, soy Simón. Mi pronombre es él”
- Al dirigirse a un número de personas se pueden utilizar palabras neutras como: equipo, colegas, gente, entre otras. Lo mismo en todo tipo de comunicaciones, incluidas las búsquedas laborales que se encuentren abiertas. No es lo mismo buscar “Personal de recepción” que “Recepcionistas”.
- Incluir pronombres en todas las firmas de correo electrónico.
- Ser receptivos ante el error. Es común y puede suceder la equivocación, lo mejor es reconocerlo y corregirlo.
- Todas las acciones deben ser llevadas a cabo en conjunto con capacitación y sensibilizaciones al personal, políticas activas de inclusión y espacios abiertos de conversación.
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Contratá Trans es un programa integral que busca mejorar las oportunidades de inserción sociolaboral de este colectivo: abre búsquedas laborales, postula a personas trans en todo tipo de empleos y capacita a empresas, organismos y al Estado en diversidad para asegurarles un espacio seguro. También se están impulsando emprendimientos de las personas trans a través de una plataforma. Si bien, el programa se creó en 2018 en Argentina, a partir de este año, en alianza con Fundación GAAT, Integra Diversidade y Quere Trans el programa se expandió a Colombia, Brasil y México.
- En 2021, Contratá Trans logró 80 inserciones laborales y se impulsaron 25 emprendimientos. Al mismo tiempo, 250 empresas y organizaciones trabajaron con el programa.
- El objetivo para este año es lograr 200 inserciones laborales y ampliar a 700 la red de empresas que articulan con el programa. También se busca realizar acuerdos de cooperación con, al menos, 5 organismos públicos. La intención es incorporar a la plataforma 100 emprendimientos o productorxs trans.
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Dos propuestas en la semana del Orgullo.
- Contratá Trans realiza una capacitación gratuita con foco en el sector empleador para promover la inserción laboral de la diversidad, con una mirada interseccional. La actividad, llamada “De la palabra a la acción: Cultura laboral para un mundo diverso”, es el 1 de julio a las 9.30. Es un evento presencial (Centro Cultural Néstor Kirchner, Sarmiento 151) con transmisión en vivo.
- La Universidad Torcuato Di Tella realiza un programa de Gestión de Diversidad. Dura siete semanas y se cursa martes y jueves de 19 a 22. Se ofrece una modalidad híbrida para aquellos que se encuentren en el interior. La propuesta inicia el 5 de julio. Más información acá.
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Para tomar nota.
- Banco Galicia, en alianza con Mayma, trabajan en el desarrollo de emprendimientos de triple impacto que tengan potencial de escala de negocio. Así, mediante esta nueva edición de “Escalar el Impacto” se acompaña a estos emprendimientos para que puedan adquirir las herramientas necesarias y llegar a una ronda de inversión con un plan de negocios consistente y sustentable en el tiempo. Se trata de 4 meses donde los seleccionados recibirán 30 horas de asesoría experta en finanzas de manera personalizada, 5 encuentros grupales y apoyo en la construcción de estados financieros históricos, estudios de mercados internacionales, espacios de speed mentoring (mentorías ágiles), así como recibir conocimiento de innovación y riesgo corporativo. Todo ello en una modalidad 100% virtual. Las postulaciones podrán efectuarse hasta el 10 de julio a través de la web mayma.lat/inversion y las consultas serán recibidas a través de info@mayma.org.ar
- Dow abre la inscripción para los Packaging Innovation Awards (PIA) que premiará, a nivel mundial, a los packagings más innovadores en cuanto a materiales, diseño, sustentabilidad y tecnología. La participación es gratuita y los interesados pueden inscribirse en www.dow.com/packagingawards.
- Se lanza el Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas que busca premiar a emprendedores con ideas innovadoras que quieran llevar sus negocios al siguiente nivel. Las empresas reconocidas en primer y segundo lugar recibirán $2.000.000 y $1.400.000, respectivamente. Los ocho ganadores restantes recibirán premios que van desde $800.000 a $100.000. Adicionalmente, los ganadores, recibirán consultoría y capacitaciones de las organizaciones que colaboran con el programa. Las inscripciones para esta nueva edición se realizan en línea a través de fedex.com/programafedex/ar hasta el 10 de julio y los ganadores serán anunciados el 4 de agosto de 2022. El programa está abierto a pequeñas y medianas empresas definidas de acuerdo a los parámetros establecidos por el Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina, dedicadas a actividades relacionadas con el comercio y/o industria, con fines de lucro y una actividad ininterrumpida de por lo menos seis meses.
- Unilever desarrolla el programa gratuito UniPyME. Toda PyME interesada en el programa puede ingresar en www.unipymelatam.com y acceder de manera gratuita y remota a las más de 40 capacitaciones que ya se dictaron, así como también anotarse a las de este año. A lo largo de 2022 también se brindarán beneficios para que puedan acceder a consultorías en temáticas específicas para potenciar su negocio
Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en otraeconomia@redaccion.com.ar
Hasta el martes,
Flor.