Cómo enfrentar los desafíos que plantea la educación en la pospandemia- RED/ACCIÓN

Cómo enfrentar los desafíos que plantea la educación en la pospandemia

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Este fue el eje del debate del Foro de Calidad Educativa que realizó la asociación civil Educar 2050, hace algunos días. Acá, una síntesis de los análisis y propuestas que hicieron expertos en educación y funcionarios.

Cómo enfrentar los desafíos que plantea la educación en la pospandemia

Intervención: Julieta De la Cal

Presentado por

Antes de la pandemia, alrededor de 360 mil estudiantes interrumpían su trayectoria escolar cada año en Argentina. En junio de 2020, una encuesta del Ministerio de Educación reveló que 1,1 millón de chicos y chicas habían perdido el vínculo con la escuela.

Para visibilizar esta problemática a mediados de 2021 la asociación civil Educar 2050 lanzó la campaña “Nadie Afuera. #EducaciónATR (A Todos Ritmo)” y hace algunos días analizó el tema en el Foro de Calidad Educativa que realiza cada año.

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Intervención: Julieta De la Cal

Estado de situación. En junio de 2020, el Ministerio de Educación encuestó a directivos de más de 5 mil escuelas de todo el país para, entre otras cosas, evaluar la continuidad pedagógica de los y las estudiantes. Los resultados revelaron que 1,1 millones de chicos y chicas habían perdido el vínculo con la escuela: unos 500 mil de primaria y 600 mil de secundaria. A junio de 2021, de los 11 millones de estudiantes de nivel inicial, primario y secundario que hay en todo el país, aún faltaba que se revincularan con la escuela unos 725 mil chicos y chicas de primaria y secundaria, según los últimos datos del ministerio.

  • Para pensar la educación pospandemia. En el encuentro, con el foco puesto en #EducaciónATR, Educar 2050 propuso analizar la gestión política educativa, la recuperación de los aprendizajes perdidos, la revinculación de las y los estudiantes y las habilidades que se requieren en el siglo XXI, entre otros temas.

  • Mercedes Mateo Díaz. Es jefa de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desde donde lidera a un equipo de especialistas y profesionales para apoyar la transformación de los sistemas educativos en América Latina y el Caribe. Ella resaltó —respecto al impacto de la pandemia en los aprendizajes— que “aproximadamente la mitad de los estudiantes de primaria y secundaria no participaron de actividades de aprendizaje en México, Argentina, Brasil y Perú”.

    ? Enmarcó este dato en la importancia de desarrollar habilidades del siglo XXI.  “En América Latina y el Caribe, el desempleo afecta tres veces más a los jóvenes (de 15 y 29 años) que a los adultos (de 30 a 64 años)”, dijo.

    ? En ese sentido. Mateo Díaz, sostiene que “el mercado laboral se continúa modificando y requerirá que nos sigamos formando a lo largo de toda nuestra vida”.

    ? También. Destacó: “la formación digital, la capacidad de escucha, el pensamiento crítico y la flexibilidad como herramientas  fundamentales que deben desarrollar los alumnos y las alumnas.”

  • Claudia Costin. Es fundadora y directora del Centro para la Excelencia y la Innovación en Política Pública Educativa de la Fundación Getulio Vargas, de Brasil.

    ? Para ella. Es importante “no solo garantizar el acceso a la educación para 2030, como nos habíamos propuesto al comienzo del milenio en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Sino que esa educación debe ser inclusiva, equitativa y de calidad, y debe promover oportunidades de aprendizajes para todos a lo largo de toda la vida.”

    ? Destacó luego. La relevancia “de mejorar la formación docente, para que puedan enseñar a sus alumnos a pensar de manera autónoma.”

    ? Y sostuvo. “Que los docentes deberían poder trabajar en una sola escuela, lo que permitiría crear una dinámica colaborativa y poder conocer mejor a sus alumnos.”

  • Axel Rivas. Preside el Consejo de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación y dirige la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Hizo especial énfasis en “la necesidad que tiene el país de crear un eslabón educativo que ponga a la educación en primer lugar, lejos de las batallas políticas”.

    ? Además. Se refirió a la evaluación educativa como una herramienta muy importante y recomendó observar “las evaluaciones en línea en base a variables propuestas por los docentes, que tiene Uruguay. Y también una evaluación diagnóstica del trabajo de los docentes que implementó Chile”.

    ? En Argentina. Destacó que se “lanzó una evaluación en línea, que busca devolver de manera inmediata los resultados a los docentes para que estos puedan orientar sus prácticas de enseñanza. Es decir, que más que denunciar, permitan orientar el proceso de mejora de los docentes”.

  • Silvina Gvirtz. Es la Secretaria de Educación de la Nación y remarcó la importancia de la recuperación de los aprendizajes y de la revinculación de los alumnos que tuvieron bajo o directamente perdieron su vínculo con la escuela a raíz de la pandemia.

    ? También. Destacó las líneas que se están implementando a nivel nacional en ese sentido, tales como el programa “Volvé a la escuela”, que fueron aprobadas de manera unánime por el Consejo Federal de Educación.

    ? En ese marco. “Cada jurisdicción decide cómo fortalecer los procesos de aprendizaje de los chicos. Por ejemplo, clases los sábados o a contraturno, o escuelas de verano en las que los chicos puedan seguir aprendiendo en áreas en las que vienen rezagados”, dijo Gvirtz.

  • Para ver las ponencias completas. Podés acceder desde este enlace. Lo que te conté hasta acá es solo una brevísima síntesis de lo que se conversó.

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Ilustración: Victoria Guyot

Qué temas educativos debieran ser discutidos y legislados por el próximo Congreso Nacional. A este tema dediqué la edición de Reaprender de hace dos semanas. Si te la perdiste ?, acá te dejo el enlace?. 

  • Alejandra Cardini. Es la directora del programa de Educación de CIPPEC y a ella también le había preguntado por los temas que ella consideraba debieran ser legislados. Su respuesta llegó demorada, pero nos da una buena excusa para seguir pensando las deudas que la política aún tiene con el sistema educativo. Para ella hay -por lo menos- tres grandes temas que tendrían que tener prioridad en la agenda legislativa que se viene.

    ? Una nueva ley de financiamiento educativo. Que incluya metas específicas y mecanismos concretos para asegurar que el gobierno nacional y las provincias inviertan los recursos necesarios para garantizar una educación de calidad para niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país.

    ? Una nueva ley de tecnologías digitales y educación. Que permita consolidar la transformación digital del sistema educativo y que incluya: acceso a equipamiento y conexión a internet de calidad, desarrollo de plataformas y recursos educativos digitales, desarrollo de capacidades docentes para el uso de estrategias pedagógicas innovadoras potenciadas por TIC, e implementación de sistemas de alerta temprana.

    ? Acuerdos sobre la transformación de la educación secundaria. Para garantizar que la totalidad de adolescentes y jóvenes finalicen el nivel con aprendizajes de calidad.

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Si te gusta que te cuenten cuentos... El próximo sábado 27 de noviembre, llega De Pícaras y Trovadores, donde podrás escuchar vía Zoom — desde las 11 y hasta las 20 horas— relatos contados por diferentes narradores y narradoras. Presenta la Fundación Williams.

  • Para obtener tu entrada gratuita. Accedé a este enlace.

Un mensaje de nuestro partner

Paolo Rocca y los mInistros Jaime Perczyk y Claudio Moroni escuchan la presentación de Daniel Funes de Rioja. / Foto: Gentileza Techint.

La Unión Industrial Argentina (UIA) relanzó el departamento de Educación y Formación Profesional. Lo hizo como respuesta a un problema bien definido como es el de las habilidades que se requieren (y que muchas veces el sistema educativo tradicional no contempla) para acceder a trabajos mejor remunerados y que hoy tienen demanda laboral insatisfecha.

  • Durante la presentación, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, destacó la necesidad de “mejorar la vinculación entre el mundo educativo y formativo con los desafíos productivos, mejorar las herramientas y programas, ampliarlos con una mirada federal e inclusiva”. Y agregó: “Necesitamos repensar nuestros sistemas educativos y laborales para estar a la altura de los desafíos de este siglo, para ampliar nuestros activos presentes y futuros. Así como crear valor argentino, fomentar el diálogo, la sinergia y la articulación público-privada”.
  • Por su parte. Paolo Rocca, CEO de Techint, destacó que “el progreso civil, económico y social de una comunidad está estrictamente relacionado con la educación”.

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Te super recomiendo. Hace unas semanas me crucé en Netflix con la película Moxie. No la había visto ??‍♀️. Me parece que es una película que deberían ver todas las personas que trabajan en una escuela (sobre todo si es secundaria).

  • Permite. Entender distintas miradas y problemas que atraviesan los y las adolescentes. Aunque por momentos me resultó simplista. Y sí, al fin y al cabo, es una película pensada también para entretener. Pero (a mí por lo menos) me dejó pensando en varios temas que profundizaré en futuras ediciones de REAPRENDER.

    ? Para que des una mirada rápida. Te dejo enlace al trailer oficial.

Un mensaje de nuestro partner

#EducaciónATR. Reviví nuestro XIII Foro de Calidad y Equidad Educativa, que contó con la participación de Axel Rivas, Mercedes Mateo-Berganza Díaz, Claudia Costin y Silvina Gvirtz.

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¡Hasta el próximo jueves!

Stella