Cuatro organizaciones se aliaron para desarrollar un proyecto que busca sustituir el cultivo de tabaco- RED/ACCIÓN

Cuatro organizaciones se aliaron para desarrollar un proyecto que busca sustituir el cultivo de tabaco

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Muchas veces en la economía lo que se precisa es que se unan ciertas necesidades para lograr dar impulso a una actividad. Tal es el caso del trabajo conjunto que vienen desarrollando Cáncer con Ciencia de Fundación Sales, Fundación Sustentarte, la Cooperativa Integral de Wanda y la Agencia de Desarrollo del Norte Misionero.

Cuatro organizaciones se aliaron para desarrollar un proyecto que busca sustituir el cultivo de tabaco

¡Hola! Muchas veces en la economía lo que se precisa es que se unan ciertas necesidades para lograr dar impulso a una actividad. Tal es el caso del trabajo conjunto que vienen desarrollando Cáncer con Ciencia de Fundación Sales, Fundación Sustentarte, la Cooperativa Integral de Wanda y la Agencia de Desarrollo del Norte Misionero.

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La Cooperativa Integral de Wanda y la Agencia de Desarrollo del Norte Misionero comenzaron a ver con preocupación las afecciones que el cultivo del tabaco trae aparejadas en Misiones. A la baja mundial en la demanda, y por consiguiente del rinde de los campos sembrados, se suman las enfermedades que sufren los productores por los agroquímicos que utilizan y la forma en que se cultiva esta planta.

  • Por otro lado, Cáncer con Ciencia de Fundación Sales junto a Fundación Sustentarte comenzaron a trabajar para lograr que el Congreso Nacional ponga en vigencia el Convenio Marco de Control del Tabaco establecido por la OMS en 2003. En este convenio no solamente se busca erradicar el cultivo de tabaco, sino que también se insta a los estados miembros a establecer políticas de sustitución para darle sustentabilidad a los cultivadores.
  • Ante estos objetivos en común, las cuatro organizaciones se aliaron para desarrollar un proyecto que propone trabajar con los productores de Wanda en diseñar diferentes opciones para la sustitución de la actividad. Fundación Sales analizó diferentes proyectos de sustitución del tabaco a nivel regional y mundial hasta dar con el programa "del tabaco al bambú" realizado en Kenia. Esta iniciativa se tomó como modelo para desarrollarla en Misiones.
  • El proyecto de Kenia tenía varios componentes destinados a aumentar la capacidad de los agricultores para reemplazar el cultivo de tabaco por bambú. Esto incluyó proporcionar plantines de bambú a los agricultores, establecer viveros para plantas y brindar capacitación y materiales a los agricultores para ayudarlos con la cosecha, la preservación y el tratamiento del bambú. También buscan alentarlos en la creación de productos artesanales. Se llevó a cabo desde 2006 a 2013 con resultados altamente positivos para los productores rurales, ya que en algunos casos han podido triplicar su ingreso, mejorar las condiciones del suelo y del uso de agua e incluso han reportado disponibilidad de tiempo para la recreación y el esparcimiento.
  • El bambú es un recurso que se adapta a la variabilidad climática (por ejemplo, períodos de sequías seguido de inundaciones) ofrece múltiples usos, lo que proporciona una amplia gama de productos sostenibles, opciones de medios de vida y servicios ecosistémicos. A diferencia del cultivo de tabaco, no requiere agroquímicos sintéticos.
  • En su búsqueda de nuevos proveedores globales, una empresa de Estados Unidos puso sus ojos en el proyecto. “Hay un interés por el uso del bambú para la construcción en seco; éste tipo de construcción en los EEUU se hacía habitualmente con madera. En la búsqueda para incorporar otros materiales que sean de rápido crecimiento y que tengan otras ventajas como la aislación térmica, incorporaron el uso del bambú”, señala Micaela Martínez, directora operativa de la Fundación Sustentarte. La empresa con la que se está negociando la exportación actualmente consume 70 contenedores de tiras de bambú mensuales y tiene capacidad de procesar 200 en su planta.
  • Actualmente el negocio de la exportación de este material se encuentra casi monopolizado por China, seguido por Bélgica, Países Bajos y Alemania, que compran materia prima y la transforman para la venta.  En América Latina, los países que hoy exportan bambú son Colombia, Ecuador, Perú y México. En este contexto, la Argentina presenta ventajas competitivas. “Si bien actualmente estamos trabajando con productores de Misiones, también analizamos posibilidades en Jujuy y Salta”, comenta Martínez.

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De acuerdo con el último informe de la Unión Vegana Argentina (UVA) el 12% de las argentinas y argentinos mayores de 18 años son actualmente vegetarianos o veganos, siendo un número que aumenta año tras año. Para saber cómo está evolucionando este cambio de consumo, Gelt, la app que otorga cashback a usuarios a cambio de compras en supermercados y farmacias, abordó a sus usuarios con una encuesta al respecto. 

  • Sobre la base de más de 3.800 encuestados, un 24,7% se considera vegetariano. De ese porcentaje, la mitad de ellos, es decir el 12,1%, son “flexibles”, es decir que en ocasiones comen carnes y otros derivados, pero no en su dieta diaria. El otro 12,6%, la otra mitad, lleva una dieta más estricta, 100% vegetariana o vegana. La diferencia entre estos últimos es que no comen ningún producto de origen animal, independientemente si el producto haya sido elaborado a partir de un animal vivo como pueden ser los lácteos o los huevos. 

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Kokue, la aplicación que da herramientas para la creación y monitoreo de huertas agroecológicas. La Asociación Cultural para el Desarrollo Integral lleva adelante un proyecto para mitigar los efectos del cambio climático en zonas rurales con ayuda de las tecnologías de la información. En ese marco creó esta aplicación que, entre otras herramientas, contiene información sobre cómo mejorar el suelo, diversificar cultivos y evitar ataques de insectos sin usar agroquímicos. Familias de seis provincias del norte argentino, Bolivia y Paraguay la están usando para huertas destinadas al autoconsumo y pequeños emprendimientos. Lee la nota, publicada en el marco de Soluciones para América Latina, la alianza que llevamos adelante con Infobae.

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En 2021, América Latina dio la bienvenida a 18 nuevas "unicornios", esto es, startups o empresas tecnológicas emergentes con una valuación de al menos 1.000 millones de dólares estadounidenses. Un total de nueve startups brasileñas se convirtieron en unicornios el año pasado, de acuerdo con los datos recabados por la consultora Sling Hub y publicados por LABS. Uno de los casos más resonantes es el de la plataforma de comercio electrónico Tiendanube, de origen argentino pero radicada en Brasil como Nuvemshop, cuyo valor está estimado en 3.100 millones de dólares estadounidenses en enero de 2022, según CBInsights. Estas nueve nuevas unicornios brasileñas excluyen a Merama, una plataforma de e-commerce cofundada en Brasil pero con sede en México, que alcanzó el valor de 1.200 millones el pasado diciembre. En el caso de México, el conteo de las nuevas unicornios en 2021 suma seis, de las cuales la plataforma de intercambio de criptomonedas Bitso cuenta con la valuación más alta, en 2.200 millones de dólares, seguida por la también fintech Clip, aunque especializada en pagos electrónicos, que vale unos 2.000 millones.

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Betterfly se convierte en el primer unicornio cocial de América Latina. La startup chilena es la primera empresa latinoamericana con certificación Empresa B que está valorizada en 1.000 millones de dólares. En este marco, la compañía anuncia su llegada a la Argentina en el segundo semestre de 2022, con una inversión de 10 millones de dólares y la generación de 50 puestos de trabajo que se suman a los más de 20 desarrolladores argentinos que le prestan servicios actualmente, de un total de más de 500 posiciones que incorporará en los mercados donde sumará operaciones de América Latina.

  • Fundada en 2018 por el emprendedor de Endeavor Eduardo della Maggiora, Betterfly es una empresa de tecnología que fusiona el bienestar con servicios financieros y propósito social con la misión de inspirar a las personas a obrar mejor, vivir mejor y ser mejores. La empresa es pionera en la manera de brindar protección financiera, empoderando a las personas a ayudar a otras mientras que fomenta el cuidado mental, físico y financiero. Betterfly facilita y hace que los beneficios financieros, de cobertura de seguros y de bienestar sean más accesibles tanto para las organizaciones como para los individuos en América Latina, mediante una suscripción única completamente digital de beneficios que incluye “prevención, protección y propósito”. Mediante la adopción diaria de hábitos saludables, como ser la caminata, el ejercicio, el descanso y la meditación, los miembros ganan “Monedas Better” que pueden intercambiarse por donaciones caritativas y recompensas. Los miembros pueden progresar avanzando niveles, participando en desafíos y compitiendo en los marcadores de la empresa.
  • La membresía incluye una cobertura de seguros de vida instantánea sin responder cuestionarios médicos ni exponerse a las exclusiones por condiciones pre-existentes, además de brindar un paquete completo de herramientas de bienestar y recursos digitales que incluyen el acceso 24/7 a la telemedicina, apoyo de salud mental, entrenamientos virtuales, meditación y mindfulness, chequeos de salud, nutricionistas online, herramientas financieras y educación para el bienestar.

Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en otraeconomia@redaccion.com.ar 

Hasta el martes,
Flor.

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