El Campito Refugio nació hace 15 años y hoy, además de una ONG, es una comunidad que nuclea a decenas de personas apasionadas por una misma misión. En un predio de dos hectáreas de Esteban Echeverría, el refugio cuida de más de 450 perros que llegan al lugar con diversas enfermedades y experiencias traumáticas, para ofrecerles una mejor vida.
En la actualidad, El Campito cuenta con 14 empleados, 2 veterinarios y más de 50 voluntarios. En el predio, los perros están distribuidos en caniles y cada jauría se arma cuidadosamente para que todos los perros que conviven juntos, se lleven bien. Varios de esos caniles están dedicados a los discapacitados que, como suelen arrastrarse, están hechos de arena para que no se lastimen. Además tienen zonas para los más chiquitos, a las que llaman los ‘kinder’, y una sala de internación.
Sergio Malague, director de la ONG, conversó con RED/ACCIÓN para contarnos cómo son los procesos dentro de El Campito. Cuando un perro abandonado llega al lugar, lo primero que se hace es aislarlo en una zona que tienen preparada especialmente para asegurarse de que no estén incubando una enfermedad que pueda perjudicar al resto. Todos son atendidos por los veterinarios constantemente, se les administra la medicación y alimentación especial que requieran, y de a poco se van haciendo trabajos de adaptación tanto hacia los humanos como hacia los demás perros.
El predio de El Campito está abierto para que cualquiera pueda acercarse, pasar el día en un lugar hermoso e interactuar con los perros, que es algo que realmente necesitan. Todos están en adopción y ese es el objetivo de este trabajo que llevan adelante en el refugio: que todos encuentren por fin, un día, a su dueño.
El proceso para adoptar es bastante sencillo. Además de poder acercarte al lugar para conocer a los animales, podés contactar al refugio a través de su mail adoptantesdelcampito@gmail.com o sus redes sociales @refugioelcampito. También tienen una plataforma de adopción que lanzaron hace poco con Tiendanube, AdoptaUnCamperito.com.ar, donde podés conocer a varios de los perritos en adopción.
Para sostenerse, El Campito recibe donaciones de más de 15 mil personas y realiza diversas acciones para recaudar fondos. Este 6 de mayo, por el día del animal, van a hacer una Colecta Camperita en distintos puntos distribuidos en Barracas, Belgrano, Caballito, San Isidro, Lomas de Zamora y Ramos Mejia. Lo que necesitan juntar son insumos varios como productos de limpieza y medicamentos, y además tendrán un QR para poder donar con distintos medios de pago.
En todos estos años, el refugio dio en adopción más de 12 mil perros y la búsqueda sigue siendo la misma: que la gente que quiera tener una mascota elija la adopción por sobre la compra, que cada vez haya menos animales en la calle y menos criaderos. Según la consultora Kantar División Insights, en tres de cada cuatro hogares argentinos hay al menos una mascota y más del 60% son adoptadas. El objetivo de El Campito y de otros tantos refugios y personas que transitan animales es que ese porcentaje llegue al 100%.