Cómo innovar en el aula para lograr aprendizajes significativos en los y las estudiantes- RED/ACCIÓN

Cómo innovar en el aula para lograr aprendizajes significativos en los y las estudiantes

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Miembros de RED/ACCIÓN y suscriptores de REAPRENDER conversaron con Melina Furman, doctora en Educación e investigadora del CONICET.

Cómo innovar en el aula para lograr aprendizajes significativos en los y las estudiantes

Presentado por

La semana pasada se conocieron los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, que realizó la Unesco en 16 países de la región. En la Argentina, el pobre rendimiento en Lengua y Matemáticas de los chicos y chicas de tercero y sexto grado, que fueron los evaluados, plantea un gran desafío al sistema educativo.

Por eso, me pareció interesante que pudiéramos conversar con Melina Furman, doctora en Educación e investigadora del CONICET, que publicó hace muy poco el libro: “Enseñar distinto. Guía para innovar sin perderse en el camino” (Siglo XXI). Y sobre el mismo tema, conversé con funcionarios y seleccioné columnas de opinión de especialistas.

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Intervención: Julieta De la Cal

Un café con Melina Furman. Fue un encuentro virtual en el que por más de una hora unos 40 miembros co-responsables de RED/ACCIÓN y suscriptores de REAPRENDER pudieron preguntar e intercambiar ideas y experiencias con Furman. La conversación se realizó el viernes pasado. A continuación les dejo una síntesis de los temas que me parecieron más interesantes y el enlace al video de la charla.

  • Por dónde empezar a innovar. Furman propone: “pensar lo que cada uno hace como docente o directivo y ver qué cosas de esas prácticas se pueden conservar, qué de lo que estamos haciendo nos enorgullece o entusiasma, y qué tenemos que hacer distinto”.

    ? La innovación. “Debe basarse en el diagnóstico de la institución y es mucho mejor si se hace con los y las colegas. Por ejemplo, por ahí sentimos que no estamos llegando a todos los alumnos, que hay temas que nadie entiende, que hay maneras de evaluar que venimos escuchando que otros hacen, pero nunca exploramos. Es importante detectar por dónde pasa lo que tengo que hacer diferente”.

    ? Sin olvidarse. “Que parte de la innovación pasa por darse cuenta qué estoy haciendo bien, para luego sí poner el foco en lo que necesito mejorar”.

  • Cómo hacer de la innovación un ejercicio diario. Dice Furman: “Una de las cosas que propongo en talleres con docentes y en el libro que acabo de publicar es pensar cómo transformar las preguntas que yo hago en las pruebas, en las guías de estudio, en las consignas para que sean más desafiantes, que se transformen en casos o problemas que saquen al estudiante del aprendizaje declarativo”.

    ? Ejemplo I. “Si vamos a trabajar con el planeta Marte, en vez de preguntar: ¿Qué características tiene Marte? ¿En qué se parece y en que no a la Tierra?, etc., podría plantear: ‘Imaginate que te llaman de la NASA porque están organizado una misión para ir a Marte y tenés que convencer a quienes pueden financiar la misión de que vale la pena esa misión. Desarrolla la presentación para convencerlos’. Es decir, tiene que haber una misión, un desafío en el proceso de aprendizaje”.

    ? Ejemplo II. “Incorporar espacios donde los estudiantes se den cuenta de lo qué aprendieron. Por caso, dedicar un momento cortito al final de la clase para que cuenten qué opinión se llevan de ese tema, qué tres consejos le darían a alguien a partir de lo que aprendieron ese día, qué le contarían a un amigo que no vino. Son espacios de poco tiempo pero con un impacto tremendo”, destaca la especialista.

    ? La innovación. En el primer ejemplo “pasa por cómo las consignas descontextualizadas pueden cobrar otra vida”, explica Furman. En el segundo ejemplo, detalla, “la idea es que el estudiante logre reconocer el aprendizaje logrado, visibilice lo que piensa y así haga circular el conocimiento incorporado”. En definitiva, “la idea es como llevar más lejos lo que hago”, refuerza.

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Conversación virtual de miembros co-responsables de RED/ACCIÓN y suscriptores de REAPRENDER con Melina Furman.

Innovar junto a colegas y comunicar estos cambios a las familias. Durante la conversación, Melina Furman destacó la importancia de innovar en comunidades de aprendizaje entre docentes y de explicar las innovaciones a las familias.

  • A pocos minutos de iniciada la conversación. La experta subrayó la importancia de pensar en diálogo con colegas y de promover estos espacios en las instituciones. Entonces, los y las participantes optaron por no perder la oportunidad y empezaron a compartir experiencias que habían transitado en las aulas. Furman analizó cada una de las prácticas relatadas y propuso desafíos para profundizarlas.

    ? Si querés ver y escuchar esa charla. Podés hacerlo acá.

  • También. Coincidieron varias de las personas participantes de “Un Café con…”, cuando se innova se suelen modificar parámetros con los que las familias miden lo que sus hijos e hijas trabajan en la escuela. Por ejemplo, la cantidad de hojas que escriben. Cuando el aprendizaje pasa por otras prácticas que no son engordar las carpetas, las familias suelen pensar que no hay aprendizaje.

    ? Al respecto, dijo Furman. “Hay que explicar y convencer a las familias de que una carpeta gorda no es sinónimo de mejor aprendizaje. Los adultos somos ejemplos de eso, hagamos memoria de la cantidad de cosas que rendimos con buenas notas y que hoy es conocimiento inerte. Somos la prueba de que aprender repitiendo cosas no alcanza”.

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Mateo. Así se llama esta propuesta que busca alfabetizar a niños y niñas en contextos vulnerables. Está desarrollada por docentes que incorporan saberes y valores culturales de cada comunidad para construir aprendizajes. Hace un año y medio dediqué una edición de REAPRENDER para contar cómo trabajaba y por qué me parecía importante que la conocieran. 

  • Hoy vuelvo a hablar de Mateo. Porque en un contexto de vulnerabilidades profundizadas por la pandemia, su estrategia de enseñanza muestra datos alentadores.

    ? El gráfico que ilustra este punto?. Muestra el impacto que tuvo Mateo en niños y niñas de cinco escuelas bonaerenses en las que se implementa. Pero en total, en 2021, 23 escuelas del país (81 docentes y 1340 estudiantes) trabajan con esta propuesta.

    ? La evaluación de impacto. Estuvo a cargo de María Edo, profesora e investigadora del Centro de Estudios de la Universidad de San Andrés, y de la Universidad de San Isidro.

  • Importante. Si querés saber más sobre el proyecto Mateo, visitá este enlace.

Un mensaje de nuestro partner

Denise D’ Hipólito, una de las 245 estudiantes universitarias que recibieron la beca Techint. / Foto: Gentileza Techint.

Cómo impacta en los y las estudiantes la beca que otorga el Grupo Techint. Que en Argentina recibieron 1.070 estudiantes secundarios y 245 estudiantes universitarios y que implican una inversión total de $100 millones en el último año, por parte del grupo de empresas. 

  • Denise D’ Hipólito recibió una beca universitaria. Tiene 20 años, vive en la ciudad bonaerense de Campana, estudia Ingeniería Química en la UTN Delta. Por su buen desempeño, también recibió la beca para estudiantes secundarios durante los siete años de cursada del nivel medio.

    ? En 2020. Su mamá, que era portera en una escuela, quedó sin trabajo, mientras ella cursaba el primer año de facultad sin computadora. “Mis hermanos, que cursan en la escuela técnica Roberto Rocca (ETRR), podían llevarse las computadoras a casa y me la prestaban para que yo estudiara por la noche”, cuenta.

    ? Para ella. “Más allá de lo económico, saber que hay alguien que quiere que sigas estudiando, que cree en vos, es fundamental.”

    ? Actualmente. Está realizando una pasantía en la empresa Tenaris y desarrolló un emprendimiento llamado Puro Didáctico, de juegos de madera para estimular la creatividad en niños pequeños y que se comercializa a precios accesibles. En el 2021 participó de un concurso de emprendedores donde obtuvo el tercer puesto.

  • María Emilia Tamborelli. Tiene 17 años y cursa quinto de Electromecánica en la ETRR, en Campana. Se postula a la beca desde primer año y este es el primero que lo logra. “Todos los años sentía que podía dar un poquito más”, dice Tamborelli.

    ? Cuando se enteró que había ganado la beca. Cuenta: “Lloré, me emocioné mucho. Quería demostrarme a mí misma que podía lograrlo, que puedo pagar cosas mías obtenidas con mi esfuerzo y no depender solo de mis padres. Lo logré con noches de estudio y dedicación”.

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Silvina Gvirtz / Fotos: Ministerio de Educación / Intervención: Julieta De la Cal.

“Del millón de estudiantes que se calculó que abandonaron la escuela en pandemia han vuelto entre el 40% y el 50%”. Esto, entre otras cosas, dijo Silvina Gvirtz, secretaria de Educación a nivel nacional, en la entrevista que le hice la semana pasada y que publicamos en RED/ACCIÓN.

  • Silvina Gvirtz. Analizó los malos resultados del ERCE 2019 que realizó la UNESCO, opinó sobre la participación de las familias en el sistema educativo y la formación docente. Y respondió preguntas concretas que enviaron docentes, estudiantes, familias y expertos en educación.

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El negacionismo educativo argentino frente a El Salvador. Así tituló Infobae la columna de opinión escrita por Mariano Narodowski sobre las reacciones de la dirigencia política y los ministerios de Educación tras conocerse los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, de la Unesco. Narodowski es profesor de la Universidad Di Tella y miembro de Pansophia Project, un espacio de investigación sobre temas relacionados a la Educación. 

  • Las consecuencias de negar la realidad. Por un lado, Narodowski compara los resultados logrados por la Argentina y El Salvador, un país mucho más pobre que el nuestro, en el ERCE. Por otro lado, puntea las formas en las que suelen negarse el bajo rendimiento en estas pruebas.

    ? Les recomiendo la columna. No lleva más de tres minutos leerla ? y (como casi siempre hace Narodowski) nos deja mirando la realidad con nuevos anteojos ?, que siempre enriquecen.

Un mensaje de nuestro partner

#EducaciónATR. Reviví nuestro XIII Foro de Calidad y Equidad Educativa, que contó con la participación de Axel Rivas, Mercedes Mateo-Berganza Díaz, Claudia Costin y Silvina Gvirtz.

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¡Hasta el próximo jueves!

Stella