Cómo piensa el gobierno de CABA implementar las prácticas laborales en las escuelas secundarias- RED/ACCIÓN

Cómo piensa el gobierno de CABA implementar las prácticas laborales en las escuelas secundarias

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En qué secundarios se aplicará primero, cómo se seleccionarán a los referentes que harán el seguimiento de estas prácticas en cada escuela, qué tareas podrán hacer los estudiantes y en qué instituciones. Estas, entre otras preguntas, contestó Lucía Feced, la funcionaria que tiene a cargo la ejecución del programa desde el gobierno porteño.

Cómo piensa el gobierno de CABA implementar las prácticas laborales en las escuelas secundarias

Foto: Gentileza Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A partir del ciclo lectivo 2022, la ciudad de Buenos Aires implementará las prácticas educativas en ámbitos laborales obligatorias para todos los estudiantes del último año de secundaria. La modalidad no es nueva, funciona en otras jurisdicciones del país y en las escuelas técnicas.

El plan del gobierno porteño se pondrá en marcha para 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada.

Lucía Feced es la subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del gobierno porteño y tiene a cargo la implementación de las prácticas educativas en ámbitos laborales.

Lucía Feced. / Foto: Gentileza Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cómo se comenzará a implementar el plan en las escuelas?
—La implementación será progresiva. En marzo arrancaremos con unas 30 escuelas con las que ya venimos trabajando desde hace meses y que forman parte de la Secundaria del Futuro (programa que comenzó en 2018 y que en 2022 tendrá a la primera camada en 5to año). Luego, a lo largo del año se irán sumando las demás escuelas hasta llegar con todas incluidas a fin de año. Desde esta semana —la del 13 de diciembre de 2021—. Hay capacitaciones para los equipos directivos de las escuelas, que retomaremos en febrero. Luego, se harán talleres de capacitación con los referentes seleccionados por cada escuela y ofreceremos un taller introductorio en cada escuela del que participarán especialistas del ministerio, los referentes de estas actividades designados por la escuela y los estudiantes del último año. En el taller, a los estudiantes se les contará el sentido de estas prácticas educativas laborales que buscan ofrecerles una aproximación al mundo laboral, que puedan conocer qué tipos de organizaciones privadas (empresas), del estado, comunitarias (comedores, instituciones educativas o de cuidado, etc.), organizaciones de la sociedad civil y ámbitos de generación de conocimiento (academias, universidades o centro de investigación).

¿Cómo se seleccionará a los referentes en cada escuela y cuál será su rol?
—Cada escuela tendrá la libertad de elegir a sus referentes. Puede ser un docente que tenga más disponibilidad horaria, que por su formación sea más pertinente o tenga más cercanía con la especialidad o práctica educativa laboral, o que simplemente tenga el deseo y la vocación de asumir ese rol. El docente que tome esa responsabilidad recibirá un plus salarial (como todos los que participan en actividades específicas de la Secundaria del Futuro ). Entre sus responsabilidades estará dar a los estudiantes el marco teórico relacionado al mundo laboral y hacer el seguimiento de la práctica efectivas.

¿Qué prácticas pueden hacer los estudiantes en las organizaciones y a qué instituciones pueden acceder?
—Con estas prácticas se busca que conozcan la amplitud del mundo laboral: las distintas organizaciones y las diversas tareas que se realizan en cada una de ellas. Por ejemplo, si les interesa la gestión administrativa pueden verla en un hospital, pero también en una biblioteca o una universidad. En cuanto a las organizaciones, a partir de febrero los estudiantes podrán acceder a un listado que ofreceremos desde el ministerio de Educación. La idea es que elijan de acuerdo a sus intereses y orientación de la escuela. También podrán acceder a instituciones con las que su escuela ya tenga alguna vinculación. Por ejemplo, si tienen contacto con empresas relacionadas con el sector audiovisual, con museos, centros culturales, etc.. Por supuesto, deberán ser incluidas siempre en el marco formal que otorga el ministerio.

Estudiantes secundarios en una clase en una escuela de CABA. / Foto: Gentileza Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué requisitos deberán cumplir las organizaciones que ofrezcan estas prácticas?
—En primer lugar, conformamos un equipo de especialistas en temas curriculares de las distintas orientaciones (en CABA las secundarias tienen orientaciones), que es el encargado de trabajar con cada organización que se sume a ofrecer estas prácticas. A las organizaciones se les pide que dispongan de personas que sean los referentes de los estudiantes en la organización y se les ayuda a formar la propuesta pedagógica. Las empresas, como cualquier otra organización, deben entender que es un espacio de aproximación de los chicos al mundo laboral, de aprendizaje.

—Hay quienes temen que estos espacios terminen encubriendo horas de trabajo gratuitas o beneficios para las organizaciones...
—Vale aclarar que las organizaciones no contarán con beneficios impositivos ni de otro tipo por participar de este programa. Además, de las 120 horas de práctica previstas, los chicos pueden optar por hacerlas en distintas organizaciones. En definitiva, con las horas de teoría en la escuela y la práctica en las organizaciones, se busca que los estudiantes tengan una mirada real del mundo laboral. Para ello, la escuela y las organizaciones deben permitir conocer los distintos tipos de organizaciones y sus reglas, cómo se organiza una carrera laboral en cada una de ellas, actitudes que requieren (compromiso, cumplimiento de acuerdos, etc.) y cómo puede pensarse el estudiante en el mundo laboral, qué proyecto de vida empezar a diseñar.

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Esta entrevista fue publicada originalmente en Reaprender, la newsletter sobre educación que edita Stella Bin. Podés suscribirte en este link.

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