Cómo liberar al “intraemprendedor” que llevás dentro- RED/ACCIÓN

Cómo liberar al “intraemprendedor” que llevás dentro

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Generalmente se piensa el emprendimiento dentro de una empresa, pero también hay dentro de gobiernos, organizaciones sociales u organismos internacionales.

Cómo liberar al “intraemprendedor” que llevás dentro

¡Hola! Estamos transitando la semana del emprendedor y por eso quiero contarte que vos podés emprender sin importar cuál sea tu trabajo. Uno puede crear emprendimientos dentro de una empresa, del sector público o de una organización de la sociedad civil. Para armar este contenido, conversé con el equipo de Njambre, que nos compartió las claves para convertirse en intraemprendedores.

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Si trabajás en una empresa, en una OSC o en el sector público, y te gusta lo que hacés pero querés encarar cosas nuevas, podés generar valor para tu organización tomando la decisión de emprender ahí mismo. Muchas veces la idea de emprendedor nos lleva a pensar en una persona que deja todo y empieza a crear su negocio en un garaje. Pero también aparece está oportunidad de ser un intraemprendedor.

¿A qué llamamos intraemprender? El equipo de Njambre nos ayudó a encontrar la definición de este concepto:

  • Esta idea tiene que ver con emprender dentro de una estructura más grande. Generalmente se piensa el emprendimiento dentro de una empresa, pero también hay intraemprendedores dentro de gobiernos, organizaciones sociales u organismos internacionales. Los intraemprendedores impulsan la innovación dentro de estructuras que ya están asentadas.
  • “Innovar en una compañía suele ser difícil. Por eso es clave el rol de estos intraemprendedores que entienden las reglas del juego y se mueven cómodos dentro de estas estructuras. Abrir la posibilidad de emprender en una organización permite imaginar nuevos escenarios y subir a otros al barco. Uno de los desafíos es conseguir el permiso para probar y fallar. Pero debe tenerse en cuenta que ese laboratorio puede traer grandes aprendizajes para toda la empresa”, señala María Esquivel, Directora de Operaciones e Innovación en Njambre.

¿Qué habilidades se necesitan para contar con un ecosistema emprendedor en la organización?

  • Liderazgo en red: es importante poder entusiasmar y convencer más allá de las jerarquías.
  • Misión alineada a un propósito y una visión estratégica.
  • Creatividad: empujar soluciones "fuera de la caja".
  • Empatía: acercarse a las comunidades y grupos de interés.
  • Mentalidad sistémica: entender los problemas en profundidad e identificar la oportunidad para la empresa.
  • Colaboración: trabajar con otros actores del ecosistema.

Para fomentar una cultura de innovación, es importante dejar de pensar que los fracasos son malos. En cambio, hay que verlos como una oportunidad para aprender y sorprendernos.

  • Es difícil que aparezca la creatividad cuando estamos todo el tiempo apurados, corriendo y estresados. Es importante conectarnos con nuestro propósito personal”, destaca Esquivel.

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El 82% de los argentinos encuestados por Santander mantienen su propósito de emprender y sólo un 18% bajó sus expectativas a partir de la COVID-19. 

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3 preguntas a Pacho Riva, Socio Gerente de Mercado Pax Argentina, un espacio que comercializa productos de triple impacto.                     

  • ¿Con qué propósito nace Pax? 
    Con el de difundir conciencia a través del mercado, brindando una solución simple que permite generar un cambio positivo mediante la compra de productos que buscan resolver problemas sociales y medioambientales. Lo que hacemos para eso es comercializar productos de artesanos y emprendedores principalmente a través de nuestra tienda web, pero también de ventas corporativas, ventas mayoristas, ventas físicas en nuestro showroom y cualquier otra alianza que podamos crear.   
  • ¿Qué productos se vieron favorecidos en este contexto?
    Las personas y las empresas optaron especialmente por productos de cuidado personal y para niños, y también impulsaron al desarrollo de la categoría de alimentos. Tomamos este desafío en este momento para brindar la posibilidad de realizar cambios en los consumos más cotidianos.                 
  • ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan hoy los emprendedores que forman parte de su cadena de valor?
    Hay una tendencia en alza a elegir los productos con propósitos de triple impacto, pero la conciencia colectiva todavía no está familiarizada con la reducción del consumo y con el impacto social y medioambiental de los productos que se consumen. Los emprendedores nos enfrentamos, entre otros, al desafío de hacernos visibles en un mercado donde todavía hay empresas que no están alineadas en el mismo propósito de bien común y que emplean sus recursos para fomentar mayor consumo sin medir el impacto en el planeta y las personas.                 

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En esta placa de Jóvenes por el clima se explica por qué se necesita que Diputados apruebe la ley de etiquetado frontal. El proyecto, que ya fue aprobado por el Senado, comenzó a tratarse el viernes en comisiones de Diputados. Tienen al menos de 30 pedidos de organizaciones de la sociedad civil para hablar sobre el proyecto.

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La población LGBTQIA+ aparece solo en el 0,33% de las campañas publicitarias, es decir, aparece en 8 de los casi 3.000 anuncios analizados. Estos datos se desprenden del estudio Datos, diversidad y representación, realizado por Facebook.

Ya haciendo un desglose, las mujeres que no son heterosexuales no tienen su lugar o, mejor dicho, ocupan un no lugar: en las representaciones LGBTQIA+ el sujeto es el hombre blanco gay y, en las luchas feministas, quien habla por el colectivo es la mujer blanca heterosexual. 

  Algunos datos interesantes:

  • Las mujeres lesbianas o bisexuales son representadas de forma sexualizada y con foco en la mirada masculina.
  • Las parejas no heterosexuales se rigen por una lógica heterosexual de partner femenino y masculino.
  • La orientación sexual se usa como símbolo de status: ser gay o bisexual es “cool”.
  • Los estereotipos sobre los hombres gays refuerzan la creencia de que son “menos hombres”, mientras la “masculinidad tóxica” ejerce una presión intensa.
  • Al protagonista gay no se lo retrata con la familia, o con marido/esposa e hijos.
  • Todas las mujeres trans que aparecen en los anuncios siguen los estándares de feminidad cis mientras que el hombre trans está invisibilizado.

Con el objetivo de generar una mayor concientización y brindar recursos a las marcas, te comparto un instructivo con las herramientas diseñadas por Facebook para una publicidad más inclusiva.

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Para agendar. La Embajada de Israel en Argentina lanza la primera edición de Start Up Is Real, un programa de capacitación para emprendedores que quieran incrementar su visibilidad. Se realizará los días 18, 19, 25 y 26 de noviembre. Es un encuentro gratuito y requiere de inscripción previa.

  • Proyecto Partícipes. Fundación Avina, junto a Democracia en Red, invita a organizaciones sociales y municipios a presentar propuestas para formular y monitorear políticas públicas locales. La intención es difundir la experiencia y generar información que permita el intercambio y la generación de aprendizajes. Podés presentar las propuestas hasta el 20/11 acá.

Hasta aquí llegamos hoy. Me encantaría recibir tus comentarios en otraeconomia@redaccion.com.ar 

La seguimos el martes que viene,
Flor.

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