Pautas para incluir a estudiantes con discapacidad en la escuela- RED/ACCIÓN

Pautas para incluir a estudiantes con discapacidad en la escuela

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Las desarrolló la Red Regional por la Educación Inclusiva de Latinoamérica (RREI), que trabaja por el derecho de las personas con discapacidad a recibir educación inclusiva en una escuela para todas y todos.

Pautas para incluir a estudiantes con discapacidad en la escuela

Intervención: Julieta De la Cal / Fotos: Pexels y gentileza RREI.

Más allá de las leyes o disposiciones internacionales o nacionales que se acuerden, para que la inclusión en las aulas se haga realidad, es necesario que los y las docentes se formen.

Con ese espíritu, la Red Regional por la Educación Inclusiva de Latinoamérica (RREI) desarrolló una guía, que hoy comento de manera sintética. También dejo link a una charla en la que una docente cuenta su experiencia personal y profesional.

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Intervención: Julieta De la Cal / Fotos: Pexels y gentileza RREI.

“El derecho a la educación es un derecho a la educación inclusiva”. Esto sostiene Naciones Unidas. Sin embargo, las personas con discapacidad continúan experimentando múltiples barreras para acceder a las escuelas y permanecer en ellas.

  • Hacia una docencia inclusiva (Pautas para pensar el trabajo en aulas heterogéneas). Se llama la guía que desarrolló la Red Regional por la Educación Inclusiva de Latinoamérica (RREI), una coalición de organizaciones de personas con discapacidad, de familias y de derechos humanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. La RREI trabaja por el derecho de las personas con discapacidad a recibir educación inclusiva en una escuela para todas y todos. La guía propone trabajar siete pautas:

    1️⃣ Reconocer que todas las personas pueden aprender.

    ? La educación inclusiva. Parte de la premisa de que todos los y las estudiantes pueden aprender si las instituciones educativas generan las condiciones pedagógicas para que ello ocurra.

    ? Las escuelas. Deben identificar las barreras al aprendizaje y a la participación que las dinámicas escolares —hoy rígidas y homogeneizadoras— imponen a cada persona. También deben brindar todos los apoyos y realizar los ajustes necesarios para asegurar su plena inclusión.

    ? Las personas con discapacidad. Tienen, como todas las personas, potencial para aprender. Pero para que puedan hacerlo, necesitan docentes que crean que eso es posible.

    2️⃣ Problematizar las prácticas homogeneizadoras.

    ? Según la normativa internacional. Los y las estudiantes deben aprender en entornos accesibles y contar con apoyos que aseguren su asistencia, permanencia y progreso en la escuela.

    ? Para cumplir con esta obligación. Es esencial que los y las docentes problematicen los modos de enseñar que reproducen la visión del estudiantado como un todo homogéneo y diseñen estrategias pedagógicas y didácticas que contemplen las necesidades reales de cada individuo.

    ? Frecuentemente. Las personas con discapacidad transitan sus escolaridades con menos materias, realizando actividades de rehabilitación o únicamente recreativas. Esto es un resabio del modelo médico de la discapacidad, que se funda en la creencia errónea y discriminatoria de que estas personas son menos “aptas” para aprender que las demás.

    3️⃣ Responsabilizarse por todos los alumnos y alumnas.

    ? Cuando un o una estudiante con discapacidad precisa una figura de apoyo. Es común que el docente regular se desligue de su aprendizaje, bajo la consideración de que es ese o esa profesional quien debe encargarse de su proceso educativo.

    ? También es usual. Que los equipos escolares asuman automáticamente que la persona con discapacidad, por el solo hecho de serlo, requerirá una persona de apoyo, cuando esto no es así en todos los casos.

    ? Por eso. Resulta esencial tener presente que chicos y chicas con discapacidad son estudiantes legítimos de la escuela común, lo que implica que la responsabilidad de su educación es —al igual que en el caso de todos los demás— de quien se desempeña como docente del aula.

    4️⃣ Trabajar colaborativamente.

    ? Para transitar hacia sistemas educativos más inclusivos. Es importante el trabajo colaborativo, que parte de considerar que los mejores modos de enseñar se van construyendo mediante el diálogo y el intercambio entre docentes, apoyos, autoridades escolares, familias y estudiantes, entre otros.

    ? Es relevante. Que los y las docentes escuchen y dialoguen con las personas con discapacidad y sus familias, quienes deben ser colaboradoras y no solo beneficiarias de la educación.

    ? Muchas familias. Tienen dificultades para encontrar personal de apoyo. Si bien las instituciones educativas suelen desentenderse de esa cuestión, debe contemplarse que es obligación del sistema educativo -y no de las familias- brindar los apoyos para la inclusión, por lo que tienen que asumir un rol activo en esa búsqueda y no concebirla como algo ajeno a sus funciones.

    5️⃣ Incluir al estudiantado con discapacidad en todas las materias y actividades.

    ? Un sistema educativo inclusivo. Es aquel en el que todas las personas se educan juntas. Por eso, se debe asegurar el involucramiento del estudiantado con discapacidad en todas las actividades, tanto en las curriculares como en las extracurriculares y recreativas.

    6️⃣ Evaluar y certificar los aprendizajes sin discriminación.

    ? Al diseñar e implementar las evaluaciones. Se debe considerar la diversidad del alumnado y pensar en modalidades lo suficientemente flexibles para que cada persona pueda mostrar lo que sabe, lo que aprendió y avanzar en el sistema educativo con su grupo de pares. Permitir, por ejemplo, que alguien rinda un examen escrito en lugar de uno oral, o formularle las preguntas de otra manera, no atenta contra el principio de igualdad. Por el contrario, permite garantizarlo.

    7️⃣ Formarse en pedagogías y didácticas inclusivas.

    ? Trata sobre informarse. Acerca de los derechos de los y las estudiantes con discapacidad, de indagar en pedagogías y didácticas inclusivas y de explorar buenas prácticas para repensar críticamente los modos de trabajo, y así erradicar toda práctica que genere o reproduzca exclusión.

    ? La falta de capacitación. No puede constituir un pretexto para negarse a educar niñas y niños con discapacidad.

  • Para leer la guía completa. Entrá a este enlace (son solo 11 páginas, escritas de manera sencilla, que van al punto de lo que los y las estudiantes con discapacidad necesitan).

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“Un recreo tan loco como ideal”. Así se llama esta Charla TED de Silvana Corso. En ella cuenta el camino personal y profesional que recorrió hasta ser directora de una escuela secundaria común (que es inclusiva), y cómo trabaja día a día.

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Más lecturas y Charlas TED para este verano. Dediqué la edición de la semana pasada de REAPRENDER a enumerar las recomendaciones de nuestra comunidad para este verano. Libros, películas, series y muestras, que no necesariamente son de Educación, pero sí que amplían miradas, habilitan nuevas preguntas y se pueden ver y leer como plan familiar. Las recomendaciones de Melina Furman, que me llegaron cuando ya había cerrado la newsletter, no podían quedar afuera.

  • Melina Furman. Es doctora en Educación e investigadora del CONICET (por si alguno o alguna todavía no la conoce?) y recomienda:

    ? Guía para la crianza en un mundo digital (Siglo XXI). Desde su experiencia como educador y experto en seguridad informática, Sebastián Bortnik ayuda a entender qué son y cómo funcionan esos nuevos términos del mundo digital que se inmiscuyeron, sin preguntar, en nuestras familias: sharenting, vamping, ciberbullying, sexting, grooming, phubbing, FoMo, gaming disorder, fake news.

    ? Una que sepamos todos (Siglo XXI). Con chispa de humorista, talento de escritor y mucha experiencia docente, Luis Pescetti ofrece juegos musicales, de animación y de lectura en voz alta para llevar al aula, el campamento, el club y a todas partes.

    ? Quién controla el futuro de la Educación (Siglo XXI). Su autor, Axel Rivas, comienza: “Basta con mirar a los alumnos y los docentes a los ojos en las aulas para comprender que la máquina escolar tradicional no funciona”.

    ? Otros cinco libros. Escuelas que valgan la pena (Paidos), de Pepe Menéndez; La evaluación como oportunidad (Planeta), de Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti; Señales de Vida (Lugar Editorial), de Teresa Punta; y Educar para un mundo cambiante (Ediciones SM) y El aprendizaje pleno (Paidós), ambos de David Perkins.

    ? Charlas TED. Melina sugiere no perderse: la de Dan Meyer, Las clases de matemáticas necesitan un cambio de imagen; la de Teresa Punta, Una escuela en movimiento (Se las SUPER RECOMIENDO y ya agradezco a Melina su mención); la de Magdalena Fleitas, La música que nos encuentra; la de Pepe Menéndez, Educar es conectar, la de Bill Gates, Teachers need real feedback (en español: Los maestros necesitan retroalimentación real).

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Florencia Acevedo. / Foto: Gentileza UM

#4 preguntas a Florencia Acevedo. Ella es ingeniera informática. Se recibió en la Universidad de Morón (UM), en octubre de 2020 y acaba de recibir el Premio Ing. Isidoro Marín a egresados sobresalientes—edición 2021— que otorga la Academia Nacional de Ingeniería. La distinción reconoce a los egresados de carreras de ingeniería de universidades argentinas con promedios más altos y que hayan terminado la carrera en el tiempo estipulado en el plan de estudio. El promedio de Florencia fue de 8,87.

  • ¿Cuál fue o cuáles fueron los mayores desafíos a la hora de hacer esta carrera universitaria?

    ? El mayor desafío. Fue conocerme a mí misma y poder entender que Ingeniería en Sistemas era algo que me encantaba y que me veía ejerciendo a futuro. Aunque, por otro lado, convivía con el miedo y la inseguridad de si a la hora de ejercer la profesión me iba a gustar tanto como me gustaba la carrera.

    ? Durante los años en la universidad. Y también una vez recibida no solo aprendí cosas relacionadas a mi área, sino también descubrí mis fortalezas y mis debilidades y aprendí a aceptarme como soy para poder ir mejorando poco a poco.

    ? Respecto a la UM. Me sentí muy acompañada durante toda la carrera y destacó sobre todo el trato personalizado que recibí de parte de la institución y de mis profesores. Gracias a eso mi experiencia universitaria fue muy grata.

  • ¿Qué estás haciendo ahora y cómo te imaginas a corto y mediano plazo respecto al desarrollo de tu carrera profesional?

    ? Actualmente. Soy desarrolladora Android en una empresa que brinda servicios de envíos a domicilio. En el corto o mediano plazo, me gustaría ser programadora a nivel mobile y ampliar mi área de expertise.
  • ¿Qué le recomendarías a alguien que está empezando la universidad?

    ? Que tenga paciencia. Hacer una carrera universitaria lleva mucho tiempo y dedicación, pero vale la pena el sacrificio. Se aprende muchísimo y es algo que yo disfruté mucho. Siempre hay materias más afines a uno que otras, o más difíciles que otras, pero creo que lo importante es ir paso a paso, cuatrimestre por cuatrimestre.

  • ¿Qué significa el premio para vos?

    ? No me lo esperaba. Me pone muy contenta que me lo hayan otorgado entre tantos estudiantes. Lo siento como un reconocimiento a todo mi esfuerzo y dedicación durante estos años.

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Hoy se lanza ? en Cabo Cañaveral (Estados Unidos). El primer ?️ minisatélite argentino. Se creó en la Escuela de Educación Técnica Nº 5 de Mar del Plata.

  • El MDQubeSAT1 San Martín (así se llama). Pesa 461 gramos y, entre otras utilidades, brindará servicios de comunicación en áreas aisladas sin conectividad del país y de la región.

    ? Para acceder a la nota completa. Entrá a este enlace (también vas a encontrar un link para ver el lanzamiento en vivo ?? ).

Un mensaje de nuestro partner

#EducaciónATR. Reviví nuestro XIII Foro de Calidad y Equidad Educativa, que contó con la participación de Axel Rivas, Mercedes Mateo-Berganza Díaz, Claudia Costin y Silvina Gvirtz.

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Stella