?️?En mayo de 2012 se aprobó en Argentina la Ley de Identidad de Género Nro. 26.743, la cual garantiza el libre desarrollo de las personas conforme a su identidad de género, que puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer. Esta ley significó para la comunidad travesti trans un gran avance en lo que hace a la lucha por sus derechos e impactó positivamente en varios ámbitos de su vida??.
?En el ámbito laboral, por ejemplo, se lograron algunos avances. ?Según un informe realizado por Fundación Huésped y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), si bien, lamentablemente, muchas mujeres y varones trans continúan siendo víctimas de injusticias, desigualdad, estigma y discriminación asociadas a su identidad de género, estas vivencias disminuyeron significativamente luego de la sanción de la ley. Acá algunos ejemplos:
En las mujeres trans:
?Antes de la Ley de Identidad de Género, al 54,6% de las mujeres trans les negaron un trabajo. Luego de la ley, el número se redujo al 12,5%.
?6 de cada 10 mujeres trans están vinculadas al trabajo sexual. Este se presenta como una de las pocas alternativas laborales para las mujeres trans, dada la dificultad para acceder a trabajos formales o la expulsión de estos. Peroe eso no representa un avance, más bien continua siendo la realidad de muchas mujeres trans.
En los varones trans:
?Antes de la Ley de Identidad de Género, el 41% de los varones trans tuvo que dejar un trabajo. Luego de la ley, el número se redujo al 13,1%.
?Antes de la Ley de Identidad de Género, el 23,6% de los varones trans mencionó haber experimentado estigma y discriminación asociados a su identidad de género. Luego de la ley, el número se redujo al 3,7%.
❗Es importante aclarar que, si bien estos números representan una mejoría, aún queda mucho por hacer para garantizar a estas comunidades la vida digna que se merecen?.
TAMBIÉN PODÉS LEER
Este contenido se hizo junto con Facebook Argentina para el proyecto #ORGULLO, una alianza que busca apoyar la lucha por la igualdad y el reconocimiento de derechos de las personas LGBTIQ+
***