Leer. Resaltar. Resumir. Hacerlo muy seguido puede volverse tedioso, no productivo y poco enriquecedor. Es una tarea que requiere de mucho tiempo y atención y que, en consecuencia, limita la posibilidad de dedicarle más tiempo a tareas más creativas y profundas.
Según una nota de IA para todo y para todos –medio especializado en tecnología– la inteligencia artificial es un campo de la informática que se centra en la creación de sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. Las nuevas herramientas de IA de acceso público son el medio para materializar esa capacidad: Chat PDF es una de ellas.
¿Qué es Chat PDF?
Al igual que ChatGPT, el famoso bot de Open IA, llega ChatPDF. Esta herramienta está basada en un sistema que, mediante técnicas de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático, puede leer y comprender un texto. Así, puede identificar palabras clave y frases importantes dentro del documento y extraerlas para su resumen o análisis.
David Soriano, periodista especializado en tecnología, detalló en una nota que ChatPDF toma todos los formatos: desde un folleto pequeño hasta presentaciones o libros completos. También, tiene la capacidad de poder leer documentos financieros, incluso aquellos que contienen muchos números.
Otra de sus ventajas es que permite subir archivos desde la red de internet. Es decir, podremos subir el PDF solamente con el URL del documento y la herramienta será capaz de identificarlo y realizar las tareas solicitadas. Además, cuenta con un buscador de PDF en línea con el que podrás encontrar un documento deseado.
Aquí, los pasos claves para usar ChatPDF:
- Descargá el archivo en tu dispositivo que quieras que ChatPDF analice. También, podés tener solo el URL o el nombre del documento.
- Arrastrá el archivo hacia la solapa de “Drop PDF”. Si tenés el URL clickeá donde dice “From URL” para insertarlo ahí. Si tenés solo el nombre del PDF, clickeá en “Find PDF” y pegá el nombre.
- ChatPDF generará un resumen rápido con los puntos principales y preguntas de guía.
- Luego, podrás hacerle las preguntas que quieras sobre el documento y él te las responderá. En este hilo de Twitter hay un ejemplo para comprender mejor la dinámica.
Sin embargo, ChatPDF tiene ciertas debilidades. “Puede proporcionar rápidamente la información que necesitas, siempre y cuando no esté contenida en imágenes, pues esta es una de sus limitaciones por el momento”, detalla Soriano en su nota para ADSL Zone.
La herramienta cuenta con una versión gratis que permite subir o analizar documentos de hasta 120 páginas, con una limitación de 10 MB por cada PDF, tres documentos al día y hacer 50 preguntas diarias al chat de documentos. La versión paga de cinco dólares al mes acentúa todas las capacidades ya que permite subir documentos de hasta 2000 páginas, 50 PDF por día y 1000 preguntas diarias al chat.
Además, una de las principales preocupaciones es que muchos pueden utilizar esta herramienta para subir documentos que contengan información confidencial propia o de las empresas. Los responsables aseguran que los documentos quedan guardados en la nube y que después de siete días se eliminan. Pero, ¿se puede confiar?
Como se puede ver, muchas nuevas herramientas de IA permiten realizar tareas que antes correspondían al humano. Tareas tediosas y aburridas, pero tareas que nos dan la capacidad de aprender. Entonces, ¿hay verdaderos beneficios en esto?
Geoffrey Hinton, pionero de la IA, habló sobre el “reemplazo” del que tanto se habla y dijo que está lentamente siendo visto en el mundo debido al progreso de IA. El académico explicó que la inteligencia artificial puede quitarnos el trabajo pesado como la traducción o resumen de textos pero que, en realidad, puede quitarnos más que eso.