Cadenas de valor: algunas reflexiones para potenciarlas- RED/ACCIÓN

Cadenas de valor: algunas reflexiones para potenciarlas

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Cuantos más eslabones, y más empresas se involucran, mejor es el resultado. “Esto es necesario porque tenemos deficiencia crónica de divisas y un porcentaje elevado de pobreza”, dijo el ex Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Cadenas de valor: algunas reflexiones para potenciarlas

¡Hola! La semana pasada Sumatoria (la plataforma de crowdfunding para financiar emprendedores) organizó una charla para pensar en torno a las cadenas de valor. Del encuentro participaron el doctor en química y político argentino Lino Barañao y el fundador y CEO de Earth Security Alejandro Litovsky.

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Empecemos por una definición. La cadena de valor hace referencia a la relación entre proveedores, canales y consumidores, así como a la necesidad de los distintos encadenamientos productivos inherentes a la vida en comunidad, a la relevancia intrínseca de las responsabilidades del accionar directo como indirecto y sobre los efectos colaterales.

  • ¿Qué es una cadena de valor exitosa? Para Barañao es aquella que genera empleo y divisas. Cuantos más eslabones, y más empresas se involucran mejor es el resultado. “Esto es necesario porque tenemos deficiencia crónica de divisas y un porcentaje elevado de pobreza”, señala el ex Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Barañao considera que es muy importante detectar mercados y apoyar a las empresas para que los alcancen. También hay que fortalecer el sistema de comercialización.
  • ¿Qué rol puede tener el estado? “Debería aportar financiamiento e incentivos fiscales, proveer la tecnología adecuada, reconocer cuellos de botella regulatorios y fortalecer el comercio exterior a través del apoyo a empresas para que puedan insertarse en los mercados”, explica Barañao.
  • Litovsky propone que las cadenas de valor se involucren con los ecosistemas naturales. Él sugiere invertir en la regeneración de sistemas más sostenibles y resilientes. “Las empresas quieren mitigar su huella de carbono y la forma más eficiente para hacerlo es a través de las inversiones en la naturaleza”, expresa.
  • Otro punto que destaca Litovsky es que muchas producciones suelen estar en manos de cooperativas. Por eso, los productores no solo tienen que ser proveedores de materias primas, sino que deben estar sentados en la mesa con los accionistas.
  • Agustin Fregossi referente de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) también participó de la conversación y señaló que las cadenas de valor se descubren viendo la realidad. Él considera que los organismos de cooperación multilateral tienen que apoyar los planes de desarrollo y de proyección de las cadenas de valor y brindar financiamiento para los proyectos.

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¿Sabías que hay un combustible renovable que trae una gran oportunidad, ambiental y económica para América Latina? El hidrógeno verde es la gran apuesta de muchos países para reducir las emisiones que hoy causan la nafta y el gasoil. Nuestra región es la que mayor potencial tiene para producirlo y países como Chile ya están avanzados en la cuestión. Argentina aún tiene un largo camino por recorrer. Conocé el potencial del hidrogeno en la nota de Fermin Koop.

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3 preguntas a Candelaria Trucco, Marketing Manager de SodaStream.

  • ¿De qué forma SodaStream evita la contaminación por el uso de plásticos no reciclables?
    Sabemos que existe un consumo notable de plásticos no reciclables en Argentina y es parte de una problemática también a nivel mundial. Teniendo en cuenta que el 70% del consumo de soda en el país significa la entrega de sifones de manera semanal, las adquisiciones de nuestros productos evitan aquellos traslados constantes que impactan negativamente en la huella de carbono. Además, nuestras botellas no se encuentran fabricadas con ningún policarbonato y son libres de BPA. Una botella SodaStream contribuye a la eliminación de hasta 3070 botellas de plástico descartables por año.
  • ¿Aumenta el consumo de soda casera de Argentina?
    Sí, SodaStream fue la primera marca en promover la soda realizada en cada hogar luego del tradicional sifón Drago recargable en Argentina. Se genera un cambio en el hábito de cada persona: nuestros cilindros de gas rinden para hacer hasta 60 litros de soda y, una vez que quedan vacíos, se pueden intercambiar por otro nuevo. El beneficio es el de pagar únicamente el valor del CO2 para que el consumidor gaste menos dinero, puesto que, de esta manera, se asegura tener soda las 24 horas por un mayor periodo de tiempo (dependiendo exactamente del consumo y frecuencia que se utilice) y evita acumular sifones que implican espacio y traslados incómodos.
  • ¿Cuál es el perfil del consumidor?
    Aquellas personas que buscan simplificar hábitos diarios, tener una mejor calidad de vida y aportar un granito de arena al cuidado del planeta son las que nos representan. Creemos que son tantos los beneficios que aporta el sistema de SodaStream que eventualmente muchos hogares argentinos tendrán la suya en casa.

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Desde marzo, Yukiko Arai es la nueva directora de OIT Argentina. Ella nació en la ciudad de Tokio, Japón. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Keio y tiene una maestría en economía internacional de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins (EE. UU.), donde se especializó en estudios latinoamericanos. 

  • Estamos coordinando una entrevista para conocerla más. ¿Querés hacernos llegar tus preguntas y se las acercamos?

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Los ganadores de Acelerar España. La aceleradora enfocada en potenciar start-ups en sus proceso de internacionalización en España, anunció a sus ganadores 2021: Sergio Saravia, fundador y CEO de Remitee y  Sabrina Castelli, fundadora y CEO de "Mujer Financiera". Ellos recibieron un premio de 15.000 Euros además de una red de inversores posibles, formación y  acompañamiento de expertos en emprendedurismo durante el programa.

  • Remitee es una aplicación móvil que permite enviar dinero al exterior sin necesidad de tener una cuenta bancaria y así ayudar económicamente a familiares en el extranjero. Saravia vio una oportunidad de negocio basada en solucionar un problema que compartían muchas personas migrantes.
  • Mujer Financiera es un proyecto del que ya hablamos en esta newsletter. Es una plataforma cuyo propósito es ayudar a las mujeres a conseguir independencia financiera y así, mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Reconociendo la necesidad de educar a las mujeres en esta disciplina, surgió este proyecto de comunidad de mujeres.

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Para agendar. El ciclo de Charlas "Transición circular" está diseñado para el intercambio e impulso de experiencias circulares en Paraguay, Uruguay y Suiza. Buscan inspirar acercando conocimiento de valor en seis temas concretos dentro de los principios de la economía circular y su posible transición a nivel local, regional y global. La próxima charla es el 27 de abril sobre "Transición en grandes compañías". Se pueden inscribir acá.

  • CEADS organiza el Conversatorio "Resiliencia, recuperación y sustentabilidad". La actividad se realiza el 14 de abril a las 10. Allí se expondrá un análisis y conclusiones del Informe de Riesgos Globales 2021 a cargo de Javier García Moritán (GDFE), Luis Ulla (IARSE),  Sebastian Bigorito (CEADS). Te podés inscribir acá.

Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en otraeconomia@redaccion.com.ar 

Hasta el martes,
Flor.

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