Aumenta la población que no come carne y el mercado tiene que adaptar su oferta- RED/ACCIÓN

Aumenta la población que no come carne y el mercado tiene que adaptar su oferta

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El 12% de la población de Argentina es vegana o vegetariana. El consumo de alimentos está cambiando y empresas y emprendedores buscan satisfacer la demanda.

Aumenta la población que no come carne y el mercado tiene que adaptar su oferta

¡Hola! Cada vez es más común ver una publicidad en la tele de una leche vegetal; o ir a una hamburguesería y encontrar la opción veggie; incluso, las ferias y mercados multiplican la oferta de los productos veganos y vegetarianos. Está claro que el consumo de alimentos está cambiando, y empresas y emprendedores buscan satisfacer la demanda en este sentido.

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El 12% de la población de Argentina es vegana o vegetariana. Con respecto al año pasado, esta población creció en un 3%. Estos datos salen de una encuesta encargada por la Unión Vegana Argentina y realizada por la empresa Kantar insights division. Este año, la medición amplió sus límites e incluyó a las personas que han bajado sustancialmente el consumo de carne, los que se conocen como flexitarianos. El resultado arrojó que otro 12% de la población se declara como practicante de este hábito.

  • El presidente de la Unión Vegana Argentina Manuel Martí señala que las empresas de alimentación se están haciendo eco de esta demanda. Por ejemplo, en 2018 Unilever compró la empresa Carnicero Vegetariano para contar con variedad de alimentos de origen vegetal entre sus productos. Otro caso es el de McDonald’s, que lanzará en 2021 en Estados Unidos ‘McPlant’ una hamburguesa vegana. A su vez, Mastellone Hnos sacó al mercado leches vegetales de almendra y de arroz bajo la marca La Serenísima. De esta manera, salió a competirle a la francesa Danone (Silk), Coca-Cola (Ades) y la startup chilena NotCo (NotMilk).
  • Según la CEO de Trendsity Mariela Mociulsky, los segmentos donde más crecen estos hábitos de alimentación son en los jóvenes y adolescentes. En las investigaciones que realizaron desde Trendsity sobre tendencias en alimentación y cosmética, por ejemplo, observan que la gente está interesada en cuidar su salud, llevar un estilo de vida saludable, e incluso cuidar el medioambiente, pero sin resignar ni sabor, ni textura, ni glamour en otros casos.
  • “El consumo de productos a base de vegetales (plant based) es una tendencia que ya se está instalando con fuerza en nuestro país y se aceleró por la pandemia y los cuestionamientos acerca del trato a los animales. Vemos lanzamientos de nuevas marcas incursionando en innovaciones desde hamburgueses sin carne, helados y yogures sin ingredientes lácteos, bebidas a base de vegetales, cosmética vegana, entre otras. Si bien hoy es un nicho de mercado, ya que en muchos casos se trata de productos más caros que los alimentos y bebidas tradicionales, comenzamos a ver un aumento en su consumo y en muchos casos, estos productos ya están presentes en las góndolas de los grandes supermercados”, dice Mociulsky.
  • Desde que abrió el primer mercado Sabe la Tierra en 2010, las propuestas de emprendimientos veganos crecieron y mucho.  La organización empezó con uno o dos puestos veganos en los mercados, que representaban el 5% y hoy la propuesta vegana llega a representar el 30% o 40% en algunos de los mercados como el de Vicente López. En Sabe la Tierra Vicente López de los 31 emprendimientos que han participado en los últimos dos meses sólo siete no tienen ninguna opción vegana. Otro dato interesante es que los tres puestos que más venden son veganos.
  • En 2018 hicimos nuestro primer festival vegano y fue un éxito. Se encuentran desde quesos veganos, seitán, tofu, leches vegetales, hamburguesas veganas, mayonesas vegetales, helados y chocolates. Es inmensa la cantidad de nuevos productos que están apareciendo en el mercado, todo de emprendedores locales”, dice Angie Ferrazzini, Fundadora de Sabe la Tierra.
  • Victoria Torterola emprendió Haulani en febrero 2014 con la idea de recrear el helado con insumos que lo hagan igual de cremoso y delicioso, pero nutritivo y a base de plantas. “No se pensó como un producto vegano, sino como un lácteo alternativo.  Quiero agarrar esos productos de disfrute máximo, que suelen estar asociados a la culpa y al malestar, y reconstruirlos con una materia prima noble y de calidad. La intención es diversificar la oferta de productos alimenticios”, dice la creadora de la marca que comercializa helados y yogures a base de leche de coco.
  • Let It V es una propuesta plant based y gluten free que se inauguró el año pasado en un local de Palermo. Con la pandemia, la experiencia gastronómica tuvo que reinventarse y desarrollar el delivery. La propuesta principal es el sushi vegano, pero también cuentan con platos calientes de tipo fusión y entre las entradas destacan los vurritos, versión del clásico mexicano con distintos rellenos como enchilada de porotos negros, hongos, choclo tostado con tomillo en aceite de brasa y palta; o con zanahorias glaseadas, chucrut, manzana verde, queso de tomates secos, hongos y espinaca.

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Tres preguntas a Brenda Bianquet, Gerente de Asuntos Públicos & Advocacy Manager de L’Oréal Argentina.

  • ¿El veganismo está ganando terreno en el campo de la cosmética?
    El veganismo es un estilo de vida que está creciendo en diferentes ámbitos en todo el mundo, incluida la cosmética. Esta tendencia está relacionada a una mayor conciencia del cuidado del planeta tanto de los consumidores, que buscan productos amigables con el medio ambiente, como de las marcas que se comprometen para reducir el impacto negativo que genera la industria. Desde Garnier FRUCTIS notamos un crecimiento en la popularidad de ciertos ingredientes o frutas que concentran la mayor cantidad de nutrientes necesarios para una vida saludable. Fructis traslada ese concepto al mundo del cuidado capilar, aprovechando cada súper alimento. Es por eso que su último lanzamiento fueron los shampoos y acondicionadores con productos veganos, realizados a base de 98% ingredientes naturales, sin siliconas ni parabenos.
  • ¿Qué productos son más demandados en este sentido?
    Según un reporte interno de la marca realizado sobre 2020, los ingredientes más buscados por los consumidores son, en primer lugar, el aloe vera, y en segundo lugar el aceite de coco. De hecho, el aloe vera está cobrando cada vez más relevancia para los consumidores argentinos: ocupa un 54% de las búsquedas de ingredientes.
  • En relación al packaging, ¿cómo están trabajando para reducir el uso de plástico?
    Se lanzó Garnier Green Beauty con objetivos claros a corto y mediano plazo. De esta manera la marca se propone generar cambios transformando cada etapa de su cadena de valor, reduciendo o erradicando el impacto ambiental de sus productos. Todos los productos Garnier serán fabricados con Cero Plástico Virgen para el 2025, ahorrando 37.000 toneladas de plástico cada año. Hacer el cambio a Cero Plástico Virgen viene con un gran número de desafíos, como mantener la calidad, el precio y lograr fuentes de abastecimiento sostenible para disminuir la huella de carbono. Depende también de gobiernos o Consejos específicos, y qué tipo de envases y plásticos aceptan.  Además, todos los envases de Garnier serán reusables, reciclables o compostables para el 2025.

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¿Empezaste un nuevo trabajo en pandemia? Para la próxima edición, estoy explorando cómo fue la experiencia de comenzar un nuevo trabajo bajo la modalidad de teletrabajo. ¿Cómo fue la capacitación? ¿Te sentiste integrado/a al equipo? ¿Qué se podría mejorar para hacer más fácil el aprendizaje de un nuevo puesto a distancia? ¡Espero tus comentarios!

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La vuelta a clases con útiles escolares de telgopor reciclado. La cooperativa Creando Conciencia produce diariamente 800 kits ideados por el diseñador industrial Facundo Spataro, profesor en la carrera de Diseño Industrial (UBA) y Escuelas ORT. El kit incluye escuadra, transportador, paleta de pinturas, y regla.

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Antes de cerrar esta edición, quería compartirte un tweet que me pareció super útil. Si querés cambiar de aire y llevar la compu al patio de un café para seguir con la jornada laboral, acá tenés el mapa que salió del tweet para buscar el más cercano a tu casa.

Hasta aquí llegamos hoy. Me encantaría recibir tus comentarios en otraeconomia@redaccion.com.ar 

La seguimos el martes que viene,
Flor.

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