Este fin de semana Cristina Kirchner sacudió el mundo político argentino al anunciar que su ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, será candidato a presidente y ella lo acompañará en la fórmula. Así renunció a la máxima candidatura, como se especulaba, y se postulará para la vicepresidencia.
Muchos politólogos lo ven como una apuesta para unificar a la fragmentada oposición peronista y sumar el respaldo de votantes de "centro", una multitud que no quiere estar de ninguno de los dos lados de la grieta pero que probablemente sea la que defina el ganador de las próximas elecciones.
Una campaña ideada por las fundaciones CLT y Flora y Fauna afirma tener su propia receta para evitar la polarización política: desde sus redes sociales, hace un llamamiento: "Votá naturaleza". Y argumenta que ese "candidato" es capaz de encender el motor de la economía y sortear la grieta. La movida pretende instalar la idea de que las áreas protegidas son el mejor recurso del país para crear nuevos empleos y transformar las economías regionales.
Un "candidato" construido por la opinión de una gran mayoría
Para fundamentar la campaña, las fundaciones le encargaron a la consultora Elypsis una encuesta que midiera qué porcentaje de personas votaría a un candidato que apueste a las áreas protegidas.
Los resultados forman parte del informe “Turismo de Naturaleza”, que muestra que este sector podría generar US$ 6400 millones y más de 350 mil nuevos empleos en los próximos 10 años. En 2018 el turismo generó US$ 15.000 millones, cifra equivalente a todo lo que genera la soja y la producción de gas y petróleo. El 30% de esa cifra corresponde al turismo de naturaleza en áreas protegidas.
Veamos qué dijeron las 4900 personas consultadas en distintas ciudades del país:
- 8 de cada 10 argentinos apoyaría a un candidato que promueva nuevas áreas protegidas.
- El 85% de los argentinos cree que las áreas protegidas y los parques nacionales pueden ser un factor de desarrollo.
- El 78% considera importantes crear más de estos espacios en sus provincias.
- El 67% lo considera un factor de desarrollo.
- Más del 50% de los argentinos visitó un área protegida el año pasado y más del 90% considera que contribuyen al cuidado del ambiente en sus provincias.
El argumento base de la campaña es que la naturaleza trasciende banderas políticas y puede convertirse en el mejor instrumento de crecimiento y desarrollo. The Conservation Land Trust (CLT) y Flora y Fauna, creadas por el fallecido filántropo estadounidense Douglas Tompkins, promueven la creación áreas protegidas bajo un modelo de producción de naturaleza que contempla la restauración de ecosistemas y la reintroducción y recuperación de especies amenazadas, fortaleciendo el desarrollo de economías regionales.
“Lo que quisimos hacer con esta campaña es mostrar que contamos con la mejor herramienta de conservación y desarrollo que son las áreas protegidas con acceso público. Hoy lo vemos en casos como Iguazú, Iberá y Patagonia en donde los parques nacionales generan empleo, emprendimientos, arraigo y orgullo entre los habitantes de las provincias”, explicó Sofía Heinonen, directora de CLT.
“Hablamos de un nuevo modelo económico basado en el eco-turismo, una fuente de trabajo sólida y genuina para los habitantes de las localidades cercanas a los parques que pueden elegir permanecer en sus pueblos y a la vez asegurar un legado a las generaciones futuras”, agregó la experta. Y anticipó que la campaña seguirá activa hasta las elecciones presidenciales.
Qué objetivos tienen las dos fundaciones
CLT trabaja para crear parques nacionales a lo largo y ancho del país, habiendo logrando la protección de medio millón de hectáreas. Sus proyectos incluyen: Parque Nacional Iberá, Parque Nacional El Impenetrable, Parque Nacional Aconquija y los Parques Marinos Yaganes y Namuncurá-Banco Burdwood II.
La Fundación Flora y Fauna Argentina fue creada en 2010 por el equipo de CLT Argentina. Su foco es gestionar financiamiento local y de donantes extranjeros para destinarlos a proyectos de preservación de la biodiversidad.