Aprender a emprender: cómo impacta en la trayectoria de los adolescentes- RED/ACCIÓN

Aprender a emprender: cómo impacta en la trayectoria de los adolescentes

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El sábado fue el día del emprendedor y con ese disparador preparamos esta edición en colaboración con Junior Achievement. La organización realiza en Argentina el programa Aprender a emprender; una iniciativa que propone a estudiantes de los últimos años del secundario crear, organizar y operar un proyecto real.

Aprender a emprender: cómo impacta en la trayectoria de los adolescentes

¡Hola! El sábado fue el Día del Emprendedor y con ese disparador preparamos esta edición en colaboración con Junior Achievement. La organización realiza en Argentina el programa Aprender a emprender; una iniciativa que propone a estudiantes de los últimos años del secundario crear, organizar y operar un proyecto real.

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De acuerdo con un informe del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, en 2019 en Argentina existían 609.393 empresas activas, de las cuales el 99 % eran pymes. Este tipo de estadísticas dan cuenta de la importancia del capital emprendedor para la productividad del país. Junior Achievement busca despertar la curiosidad emprendedora de los jóvenes para que sean protagonistas de su futuro. En 2021, el programa Aprender a emprender llegó a 4.062 estudiantes de todo el país, participaron 264 docentes de 142 escuelas y se sumaron 270 mentores voluntarios.

De acuerdo con el Reporte de impacto 2020, los estudiantes que participan del programa incrementan su autoestima, aumentan su confianza en el propio futuro laboral, así como su propensión a emprender. 

  • El 72% de los estudiantes que participó del programa considera positivo emprender.
  • 45,8% de los estudiantes acordó que su objetivo es volverse emprendedores.
  • 75% de los estudiantes piensa que desarrollaron capacidades para crear una nueva empresa.

“Siempre que circulan historias de emprendedores da la sensación de que saber emprender es una habilidad innata o que surge de manera autodidacta. Sin embargo, esta competencia debe enseñarse desde la escuela y desarrollarse desde que somos chicos. Una actitud emprendedora permite a los jóvenes proyectarse a futuro. No sólo redunda en la posibilidad de generar nuevos negocios, sino que tiene que ver, sobre todo, con llevar adelante un proyecto de vida, poder convertir las ideas en acciones y sostenerlas en el tiempo”, comenta Noël Zemborain, directora de Junior Achievement Argentina.

María Gabriela De Los Ángeles Fernández Toconas es estudiante de la Escuela de Comercio n°1 Senador Domingo Teófilo Pérez, de la ciudad de Jujuy. En Aprender a emprender, junto con sus compañeras, crearon el emprendimiento Más Vida y se dedican a hacer bolsas resistentes e innovadoras creadas con material reciclado.

  • Ahora, María aparte de estudiar una carrera universitaria, quiere seguir emprendiendo. Su sueño es, al recibirse, enseñarle a coser y a autoadministrarse a personas en situaciones desfavorables, para que ellos mismos puedan emprender y generar un sustento en sus vidas. "La actitud emprendedora es algo que realmente puede generar un cambio en nuestras vidas” afirma María.

Luciano Dallazuana tiene 17 años, es de San Juan y ya sabe que va a ser un emprendedor. Durante el último año del secundario fue director general del emprendimiento TrashBag de la escuela Escuela de Comercio Libertador General San Martín.

  • Luciano lideró el equipo que se dedicó a la confección de mochilas y cartucheras con materiales reciclados. Junto con sus compañeros se encargaron de conseguir los materiales reciclables para realizar sus productos, e hicieron especial foco en cuidar las terminaciones y la calidad final de estos. “Siento que fue una experiencia que al principio daba miedo, pero ya llegando al final, puedo decir que fue una experiencia buena, que ha dado excelentes frutos. Nos incentivaron a dar lo mejor de nosotros”, expresa Luciano.
  • Luciano, junto con sus compañeros, están terminando el secundario con muchos planes y un emprendimiento en marcha. “Es bastante viable el proyecto. Buscamos la forma de seguir para poder llevar adelante un proyecto que surgió como algo escolar y posiblemente continué”, dice Luciano.

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Vegane Nature acaba de anunciar una nueva ronda de inversión de 1 millón de dólares. Así, la empresa líder en argentina que solo el año pasado vendió más de 200 millones de pesos, buscará seguir apostando a la revolución de la alimentación a base de plantas de la mano de sus tres marcas: Casa Vegana, Plant Based Grill, y The Plant Based Box. 

  • Según informan desde la marca, la nueva inversión recibida estará destinada para la ampliación de su planta productiva y así poder responder a una alta demanda en sus más de 2000 puntos de venta entre almacenes de cercanía, dietética, biomarket y cadenas de grandes Supermercados. Solo en noviembre de 2021 vendieron más de 70.000 productos, incorporando a sus canales de venta a las grandes cadenas de supermercados Cencosud, Día, La Anónima, y están en conversaciones avanzadas con Carrefour. En 2022 comenzarán el proceso de internacionalización de la marca. 
  • Queremos exportar. Esta inyección de capital nos ayudará a llevar a cabo este nuevo desafío como equipo. Actualmente nuestra capacidad productiva está en un 100%, pero con la nueva planta podremos aumentarla para seguir respondiendo a nuestros consumidores y comenzar a exportar en una primera etapa hacia América Central y Europa, y también desembarcar en Estados Unidos”, afirma Pancho Piñero Pacheco, fundador de Vegan Nature, quien además preside la Asociación de Productores de Alimentos a Base de Plantas de Argentina.

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AmCham Argentina lanzó la 24° edición del Premio Ciudadanía Empresaria. Desde hace 24 años, el Premio reconoce iniciativas de sustentabilidad en cada uno de sus ejes (Gobierno Corporativo, Ambiente y Sociedad) y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: Igualdad de Género - ODS5 (Gobierno Corporativo), Producción y Consumo Responsables - ODS12 (Ambiente). La participación es gratuita y abierta para todas las compañías argentinas y de cualquier tamaño (socias y no socias de AmCham). Te podés inscribir hasta el 1 de agosto en el sitio web: www.premiociudadania.com.ar.

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Hace un tiempo, Dani Tricarico me invitó a participar de un episodio del podcast de IMPACTLATAM, conversaciones [con impacto] donde entrevistan a emprendedores y referentes del ecosistema de innovación y emprendimiento con impacto en Latinoamérica. Esta semana salió el episodio y se los comparto para que puedan escucharlo.

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Para tomar nota. Banco Macro, junto al Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, presentó NAVES Federal 2022, el programa de formación online para emprendedores y pymes de todo el país. NAVES Federal tiene una duración total de 6 meses y está pensado para emprendedores, pymes y startups que buscan perfeccionar su modelo de negocio e innovar en su gestión y este año se suman nuevos contenidos que abordan las temáticas y desafíos del contexto actual. En el programa se pueden presentar proyectos de todas las industrias: salud, educación, agro, diseño, tech y apps, gastronomía, turismo, sustentabilidad y más. Los interesados en participar podrán inscribirse acá.

  • Google presenta “Startup Academy Argentina, un programa de dos semanas que tiene como objetivo capacitar en herramientas y tecnologías de Google para impulsar el negocio de startups en etapa temprana y dar consejos prácticos para empoderar a sus fundadores/as. Para participar, las empresas interesadas deben postularse en este sitio web hasta el 27 de abril. Dos días más tarde se anunciarán las organizaciones seleccionadas y las capacitaciones se llevarán a cabo las dos primeras semanas de mayo.

Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en otraeconomia@redaccion.com.ar 

Hasta el martes,
Flor.

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