El lanzamiento de la temporada es esta novela de uno de los escritores actuales más provocadores. En la trama, Francia se prepara en 2027 para unas elecciones presidenciales que muy posiblemente ganará una estrella de la televisión.
Plus: un estudio con 50 abogados de Harvard buscó averiguar cómo ven las regulaciones de derechos de autor y la aceptabilidad de la piratería digital.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
- “Algunos lunes de los últimos días de noviembre, o de principios de diciembre, tenemos la sensación, sobre todo si uno es soltero, de estar en el corredor de la muerte. Hace mucho que las vacaciones han pasado y el nuevo año está todavía lejos; la proximidad de la nada es inhabitual”.
Así empieza la nueva novela de Michel Houellebecq: Aniquilación.
Esta semana, el libro figura en el primer lugar en el Top 100 de los más vendidos de la librería Cúspide. Ésta, su primera novela desde Serotonina (2019), salió con una tirada de 300.000 ejemplares en Francia y fue objeto de muchas especulaciones críticas antes de su aparición. De hecho, las copias electrónicas pirateadas comenzaron a circular online mucho antes del lanzamiento oficial del 7 de enero.
Es que a lo largo de sus siete novelas anteriores, Houellebecq se consolidó como el gran novelista francés posmo. Y ahora, siguiendo con los temas de Sumisión —su novela de 2015, que ve a un Partido Islámico asumir la presidencia francesa—, la provocación política regresa a su obra.
2
La trama es muy houellebecquiana: Francia se prepara en 2027 para unas elecciones presidenciales que muy posiblemente ganará una estrella de la televisión. El hombre fuerte detrás de esa candidatura es el actual ministro de Economía y Finanzas, Bruno Juge, cuyo asesor Paul Raison es el protagonista de la novela —y es, como suelen ser los protagonistas de Houellebecq, un hombre taciturno y descreído—. Así las cosas y de pronto en Internet empiezan a aparecer extraños vídeos amenazantes, y la violencia pasa del mundo virtual al real: la explosión de un carguero en La Coruña, un atentado contra un banco de semen en Dinamarca, un ataque a una embarcación de migrantes en las costas de las islas Pitiusas.
Mientras el taciturno y descreído Paul Raison indaga lo que está sucediendo, su relación matrimonial se descompone y su padre, un espía jubilado, sufre un derrame cerebral y queda paralizado. El hecho propicia el reencuentro de Paul con sus hermanos: una hermana católica y simpatizante de la ultraderecha, y un hermano restaurador de tapices casado con una periodista de segunda fila amargada. Y además Paul debe enfrentar una crisis personal al serle diagnosticado cáncer de lengua.
- Houellebecq orquesta una novela que es muchas cosas a la vez: un thriller con flecos esotéricos, una obra de crítica política, un retrato familiar y una narración íntima sobre el dolor y el amor.
3
La desesperación existencial de bajo nivel y la soltería atormentada tienden a ser la suerte de los protagonistas (en su mayoría hombres) de Houellebecq, según una crítica del Financial Times.
Sus novelas son anatomías de lo que él llamó “liberalismo sexual”, que es lo que ve como el legado más destructivo de las convulsiones sociales y políticas de mayo de 1968. Aniquilación también describe ahí a hombres que perciben a las mujeres como un enemigo, al matrimonio como una prisión y a los hijos como una carga. Los ataques de Houellebecq a esa cultura liberal le valieron recompensas, incluido el prestigioso Prix Goncourt, y antipatía en más o menos la misma medida. “Traigo malas noticias”, dijo una vez, “y los que traen malas noticias rara vez son perdonados”.
Se rumorea que Aniquilación será su última novela.
4
Por otro lado… Usualmente creemos que los abogados tienen la percepción más estricta de la ley respecto a la piratería de libros, pero en realidad a veces se inclinan hacia puntos de vista más favorables sobre el intercambio digital. Según un reciente estudio cualitativo en entrevistas en profundidad con 50 abogados de Harvard, la piratería digital es bastante aceptable. Es más: se considera justa, especialmente entre amigos y con fines no comerciales.
“Argumentamos que esto no solo puede indicar que la ley existente se está volviendo obsoleta debido a su incapacidad para ser aplicada”, dicen los autores del estudio, “sino que éticamente no corresponde a lo que se considera justo, buen servicio o socialmente beneficioso. La percepción común de depender de un precio fijo para el contenido digital se está erosionando. Mostramos que en los límites de los negocios, la sociedad y la ley, existe el potencial para que surja el nuevo paradigma de los bienes comunes digitales”.
El objetivo de la investigación fue averiguar cómo esos expertos legales ven las regulaciones de derechos de autor y la aceptabilidad de la piratería digital. Además, se les preguntó sobre sus pensamientos sobre el futuro de los derechos de autor. Este tipo de enfoque de investigación no es fácil de resumir en un gráfico o tabla. Sin embargo, permite a los investigadores hacer preguntas detalladas para exponer matices y creencias sutiles. Los resultados se publicaron en el Journal of the Association for Information Science and Technology y ofrecen una visión de las opiniones liberales sobre derechos de autor y piratería de esos abogados.
- [Vía Proyecto451]
Bueno... por ahora lo dejamos acá. Podemos seguir la conversación por mail [sieteparrafos@redaccion.com.ar] o en las redes [@redaccioncomar]. Y también podés contactarme en Twitter [@sinaysinay].
- Si querés recomendarme libros, autores o temas para tratar, o contarme si leíste algo de lo que mencionamos, ¡adelante!
Nos vemos por ahí,
Javier