A fines de 2021 se conocieron los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, que realizó la UNESCO. Las pruebas tomadas antes de la pandemia mostraron una caída en las habilidades desarrolladas para la lectura y la escritura en estudiantes de primaria.
Por eso, en esta newsletter recopilé estrategias que podemos implementar para empezar a revertir esta situación. Además, un adelanto en exclusiva del libro Leer y comprender: Tejidos con hilos de palabras (Editora AZ), que se publicará en marzo, y un capítulo de La ciencia de la lectura (Tilde Editora).
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Qué es DILE. Es un grupo interdisciplinario de Docentes e Investigadores en Lectura y Escritura (DILE). Allí se reúnen lingüistas, médicos, psicólogos, psicopedagogos y licenciados en educación, entre otros. Se organizó en 2021 cuando los especialistas decidieron trabajar juntos y aunar esfuerzos que venían desarrollando de modo independiente, con el fin de mejorar el proceso de lecto-escritura de los niñas y las niñas.
- El mes pasado. DILE. publicó un documento que invita a conversar sobre el tema que tituló: Los desafíos de la alfabetización en el contexto argentino actual.
? Este documento. Plantea que en el mundo se promueven prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura fundamentadas en los modelos y teorías desarrollados por la investigación psicolingüística cognitiva y la didáctica actuales. Y puntualiza: “Muchos de nosotros hemos trabajado en la adaptación de esas prácticas a nuestro contexto y queremos proponerlas como una alternativa frente a los desafíos que se presentan”.
? También dice el documento. “A la adquisición del lenguaje oral le sigue el aprendizaje del lenguaje escrito. Pero para que esto suceda son necesarias ricas experiencias tempranas de interacción, que promuevan las bases de la lectura y la escritura”.
- Valeria Abusamra. Es doctora en Lingüística, investigadora del CIIPME/CONICET, profesora en la UBA, FLACSO y UNSAM, y forma parte de DILE. Con ella conversé sobre qué podemos hacer las familias en edades tempranas de nuestros niños y niñas para favorecer el desarrollo de la lectura y la escritura.
- Qué podemos hacer las familias. Responde Abusamra: “Desde narrar historias y contar cuentos hasta tener materiales de lectura con los que niños y niñas puedan jugar, favorecen el desarrollo posterior de la lecto-escritura”.
? También. Sigue: “Los padres deben saber que un punto importante es que niños y niñas no solo escuchen hablar a los adultos sino que se les hable de manera directa. Se ha demostrado que el habla dirigida a niños y niñas, y no solo sobre cuestiones presentes sino sobre el pasado y el futuro les permite construir y consolidar un vocabulario más rico, que será la base para la posterior adquisición de la lecto-escritura y para la comprensión de textos. Y, por supuesto, otro aspecto esencial es vean a adultos y adultas leyendo en el hogar”.
? Acciones como estas. “Ayudarán a acortar la brecha con la que llegan chicos y chicas a la escuela y que se pueden manifestar en una diferencia de hasta 30 millones más de palabras escuchadas por un niño o niña proveniente de un contexto no vulnerable y donde se les habla y relatan historias, que en otro donde esto no ocurre”, explica la investigadora.
? Y agrega: “Hay investigaciones que muestran que cuando niños y niñas muy pequeños, con vocabularios orales limitados, se involucran activamente en la lectura y discusión acerca de un cuento, haciendo conexiones, predicciones, discutiendo sobre el significado de las palabras, se observa una mejora significativa en el aprendizaje del vocabulario”.
- Qué sugieren tener en cuenta en las escuelas. Dice Abusamra: “El aula es un lugar de oportunidades, en especial con niños pequeños, con quienes los y las docentes tienen la posibilidad de aportar nuevos significados de palabras”.
? En ese sentido. Agrega: “como la lectura y la escritura son habilidades culturales tienen que ser enseñadas explícitamente, tienen que ser ejercitadas. En muchos casos una dificultad para leer o comprender no es más que la falta de enseñanza explícita. Otro factor importante es la motivación: no es probable que un niño o niña quiera leer si no puede hacerlo de modo fluido y si no se los expone a materiales que los entusiasmen”.
? Y no se requiere de muchas horas de lectura. “Investigaciones de distintas partes del mundo concluyeron que los estudiantes de primaria que leen un minuto por día (unas 8.000 palabras por año) aparecen entre el 10% de los que menos comprenden textos. Mientras que los que leen 20 minutos por día (casi 2 millones de palabras por año) aparecen entre el 10% de los que alcanzan una mejor comprensión de texto”, afirma Abusamra.
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Dos libros + un pódcast + una reflexión. Para seguir profundizando sobre el tema.
- “Leer y comprender. Tejidos con hilos de palabras”. Así se llama el libro escrito por Valeria Abusamra, Micaela Difalcis, Aldo Ferreres y Telma Piacente, que publicará en marzo AZ Editora.
? Un adelanto en exclusiva para la comunidad de Reaprender. Es lo que generosamente permitieron los autores y la editorial. Sólo tenés que entrar a este enlace.
- “La ciencia de la lectura. Los desafíos de leer y comprender textos”. Se llama el libro que publicaron el año pasado Valeria Abusamra, Ángeles Chimenti y Sol Tiscornia a través de Tilde Editora.
? Al segundo capítulo. Podés acceder desde este enlace. Y desde este otro enlace podrás descargar recursos que las autoras prepararon para familias y docentes.
- El pódcast. Tilde Podcast dedicó un episodio a conversar con Valeria Abusamra. Podés acceder desde acá.
- La reflexión. Después de acceder a esta información —y dar estrategias a familias y docentes para trabajar la lectura y la escritura—, no puedo dejar de pensar en que nuestras instituciones educativas tienen el objetivo de equiparar derechos. Por eso, no me quedan dudas de lo fundamental que resultan los jardines de infantes para lograr que niños y niñas estén preparados para escribir, leer y comprender lo que leen.
? No me parece menor. Saber por dónde empezar a trabajar para revertir esta situación desde las familias, los y las docentes y los gobiernos.
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Estudiantes comprometidos con la movilidad sustentable. En diciembre pasado, 95 escuelas de todo el país participaron de la décima edición del Desafío ECO YPF, que reconoce a los mejores proyectos de vehículos de emisión cero realizados por estudiantes.
- Más de 700 estudiantes de escuelas técnicas de las 24 jurisdicciones del país. Mostraron el trabajo realizado durante todo el año con sus vehículos de emisión cero.
? 90 chicas. Tuvieron la oportunidad de pilotear sus autos ecológicos. Así, también se busca acrecentar la participación de las mujeres en las escuelas técnicas.
? Más información. Podés encontrarla en esta nota que publicó el diario La Nación.
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Qué habilidades necesitarán los y las estudiantes de hoy para el desarrollo laboral y personal en el futuro. Las respuestas a esta pregunta deberían orientar en gran parte a los contenidos que se enseñan. Por eso, me pareció importante contarles los resultados del Informe Especial del Índice de Tendencias Laborales que publicó Microsoft y que destaca la importancia de achicar la brecha tecnológica.
- El informe. Observó un incremento del 400% en el uso mensual de su plataforma de colaboración Teams entre los trabajadores esenciales de los países estudiados: Australia, Brasil, Alemania, India, Japón, México, Reino Unido y Estados Unidos.
? El 63 % de los trabajadores esenciales. Se siente entusiasmado por las oportunidades laborales que genera la tecnología, la cual ocupa el tercer lugar en la lista de factores que podrían ayudar a reducir el estrés relacionado con el lugar de trabajo, según señalan los trabajadores.
? En tanto. El 46 % de los trabajadores esenciales se siente obligado a adaptarse a las nuevas tecnologías por temor a perder su trabajo, mientras que el 55 % afirma que ha tenido que aprender a utilizar nuevas tecnologías sin capacitación formal ni práctica.
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Estar vacunado contra el COVID. Comenzaron a exigir tres universidades públicas para poder cursar en forma presencial este año.
- La Universidad de La Plata fue la primera. Y ya la siguieron la Universidad de La Matanza y algunas facultades regionales de la UTN.
? El Ministerio de Educación nacional. Descarta aplicarlo a todo el sistema educativo superior. Pero, las universidades tienen autonomía para decidirlo.
? Más información. En esta nota del diario Página 12.
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Stella