Este sábado 10 de junio la Cruz Roja Argentina cumple 143 años. Se trata de la asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario más grande y con más trayectoria en el país. Y en la cual los voluntarios cumplen un rol fundamental. Dos de ellos destacan que su trabajo en la organización los ha llenado de enseñanzas y satisfacción.
Irene Renosto tiene 21 años, vive en San Isidro (provincia de Buenos Aires) y es voluntaria desde hace poco más de tres años, cuando inició la pandemia. “Me motivó poder ayudar desde mi lugar en lo que fuera necesario”, cuenta. Mariano Leiva (de 23 años, vive en la ciudad de Santa Fe) es voluntario desde hace siete años, luego de hacer un curso de primeros auxilios motivado tras haber presenciado un accidente que le hizo darse cuenta que no sabía qué hacer ante situaciones similares.
—¿Qué aprendieron en este tiempo de voluntariado?
Irene: principalmente a organizar equipos y actividades, ya que integro el área de gestión del voluntariado. Además, aprendí sobre diversas temáticas de salud, primeros auxilios y emergencias.
Mariano: Recibí muchas formaciones de distinto tipo, abarcando temas como primeros auxilios, salud comunitaria, gestión de riesgo, entre otras. Pero también aprendí a conocer diferentes comunidades y sus realidades, y pude ver el impacto positivo de las acciones realizadas por todo el voluntariado para ayudar aquellas personas que lo necesitaban.
—¿Las crisis de los últimos tiempos (económicas y sanitarias) impactaron en el trabajo que hacen?
Mariano: Creo que sí, ya sea en el tiempo que pueden destinar a las acciones humanitarias que realizamos dentro de la organización, como también por las medidas sanitarias que surgieron con la pandemia y las nuevas prioridades a las que debimos responder. A su vez, esto supuso reinventar o repensar algunas de nuestras acciones,por ejemplo, volcarnos a la virtualidad.
Irene: La pandemia implicó un esfuerzo mucho mayor de parte de los voluntarios y voluntarias, aprender sobre las medidas de protección contra el COVID-19 y luego aplicarlas rigurosamente. Pero además también demandó un gran peso emocional, ya que más allá de tomar las medidas correspondientes, igualmente existía la posibilidad de contagio y transmisión a familiares o allegados.
—¿Qué dirían a alguien que evalúa trabajar como voluntario/a?
Irene: ¡Qué se anime a sumarse! Si bien cuando escuchamos sobre Cruz Roja Argentina, muchas personas lo asocian principalmente a Primeros Auxilios o Emergencias, es mucho más. Hay muchísimas áreas donde participar según cada interés personal y es una experiencia muy linda.
Mariano: Que realizar actividades voluntarias permiten el crecimiento personal, conocer nuevas realidades, obtener formaciones y, en muchos casos genera el sentimiento de realización personal. Si les interesa sumarse a Cruz Roja Argentina, recomiendo que se acerque a conocer a la filial más cercana y que conozca todas las acciones de las que puede ser parte.
—¿En qué tiene que crecer la Cruz Roja Argentina?
Irene: Creo que es importante que Cruz Roja Argentina siga promoviendo la diversidad en los equipos que la conformamos guiados por nuestros Principios Fundamentales para la inclusión y participación de todas las personas.
Parte de la historia argentina
La Cruz Roja Argentina estuvo presente durante las emergencias más importantes del país: la epidemia de cólera (1886); el terremoto de San Juan (1944); la epidemia de poliomielitis (1956); el terremoto de Caucete (1977); los rescates tras los atentados de la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994). Además, brindó asistencia sanitaria y psicosocial durante las inundaciones de Santa Fe (2003), Tartagal (2009) y La Plata (2013), frente a la emergencia sociosanitaria en Salta (2020) y en los incendios forestales que afectaron a la provincia de Corrientes (2022).
“Cruz Roja Argentina es parte de la historia de nuestro país. Agradecemos a todas las personas e instituciones que respaldan nuestra misión humanitaria de aliviar el sufrimiento humano y destacamos el poder transformador de nuestro voluntariado, quienes día tras día realizan su labor con gran responsabilidad”, destacó Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina.
De los Institutos Superiores de la Cruz Roja Argentina egresaron más de 200.000 profesionales en especialidades vinculadas con la salud. Además, la organización capacita en Primeros Auxilios a más de 50.000 personas por año.
Para celebrar su día, la institución invita a las miles de personas que son y fueron voluntarios y voluntarias a compartir fotos y videos de las acciones que consideren representativas de su filial con el hashtag #SomosCruzRoja y etiquetando a @cruzrojaarg.