Las tareas de cuidado son indispensables para la supervivenciaEn la nueva serie Las Tareas —8 episodios— vemos la realidad de los cuidados desde diferentes posiciones y perspectivas a través de diferentes personas. “Contamos historias reales de maestras, amas de casa, cuidadoras, trabajadoras de casas particulares, familias homomarentales y momomarentales y reflexiones, capítulo a capítulo, de especialistas en la materia” cuenta Florencia Tundis, guionista de la serie documental disponible en el canal de YouTube de Canal Encuentro, y en la plataforma Contar.
La producción de Renacer Audiovisual, del Ministerio de Cultura de la Nación, visibiliza a través de estas historias la crisis de los cuidados en América Latina. Un informe de la Organización Internacional de Trabajo reveló que las mujeres tienen a cargo 76,2 por ciento de todas las horas de trabajo no remunerado, más del triple que los hombres.
Este desbalance en la distribución de tareas del cuidado es uno de los principales obstáculos que impiden a las mujeres incorporarse en el mercado laboral. “Las tareas de cuidado y las tareas domésticas son la base de la desigualdad, porque vivimos en una sociedad en la que el tiempo es plata y al no tener tiempo de participar en el mercado de trabajo, nos vamos empobreciendo. Entonces, de alguna forma, la desigualdad en los cuidados, y que nosotras estemos mayoritariamente cuidando no solo explica la desigualdad de género sino otros problemas que hace mucho le interesan a la sociedad, la pobreza está llena de mujeres que están cuidando todo el tiempo”, explica Lucía Cirmi Obón, Licenciada en Economía y Redactora del proyecto de Ley Cuidar en Igualdad en el episodio 8 de la serie documental.
Cada episodio profundiza en un nuevo aspecto del cuidado y cómo diferentes familias y personas afrontan esas necesidades.
- El cuidado compartido: cómo es la distribución de las tareas domésticas y de cuidado en un hogar de clase media.
- El cuidado en la infancia: cómo es la experiencia de diferentes maestras de primera infancia en ámbitos privados y públicos.
- Amas de casa: por qué se debe dar un valor económico al trabajo doméstico y de cuidado en el hogar.
- Empleadas de casas particulares: por qué es importante valorar las tareas domésticas pagas.
- El cuidado en la tercera edad: por qué el cuidado de los/las adultos/as mayores es un tabú para la sociedad.
- El cuidado en la discapacidad: cómo es el cuidado de una persona que necesita atención las 24 hs.
- El cuidado y el derecho: por qué se debe reconocer los derechos de las realidades familiares no tradicionales.
- El cuidado es un derecho humano: este último episodio hace un repaso por el sistema de cuidados en Argentina por el que pasaron los personajes de todos los capítulos anteriores.
Para la OIT, la región enfrenta una crisis de los cuidados porque la forma injusta de resolver éstas necesidades vulnera permanentemente los derechos de las personas. El ingreso de la mujer al mercado laboral que debía significar una nueva distribución de las tareas domésticas y del cuidado en su hogar, solo aumentó sus horas laborales diarias.
La sociedad tiene una deuda con las personas que ejercen tareas de cuidado remuneradas y no remuneradas. Con los y las trabajadores/as, una mejora en condiciones laborales, y con el trabajo de cuidado no remunerado, entender el enorme impacto económico, ya que este, aporta más al PBI que la industria y el comercio.
La docuserie hace un gran trabajo en recordar que las tareas del cuidado son la columna vertebral que permite el funcionamiento de la economía, si no hubiera personas dedicadas a la educación, a la asistencia social, a las tareas domésticas y al funcionamientos de los hogares, muchos otros sectores no podrían desenvolverse.