Hoy no es sólo un día más para las ciencias. Hoy es el día en el que se intentó el primer vuelo de Starship, el cohete calificado por distintos medios como “el más poderoso jamás construido”. ¿A qué se debe este título? En principio, tres cualidades lo hacen único: su tamaño gigantesco, el ser reutilizable y su misión objetivo de transportar humanos a la Luna y a Marte.
Como suele suceder en lanzamientos de este calibre, no existen las pruebas y errores a puertas cerradas. De hecho, a pesar de las altas expectativas en la comunidad científica de todo el mundo, la empresa SpaceX debió suspender el lanzamiento —previsto para esta mañana desde el puerto espacial de la compañía en Boca Chica, Texas— por inconvenientes en el sistema de presurización cuando quedaban 15 minutos en la cuenta regresiva.
En la trasmisión en vivo que duró alrededor de una hora, los presentadores de la compañía de Elon Musk comunicaron que van a necesitar 48 horas adicionales para un segundo intento. En esta instancia, el objetivo no es transportar personas, sino volar a 50 kilómetros de altura para luego caer en el Océano Pacífico, como informó el periodista especializado Diego Córdova.
La misión recibe el nombre de Vuelo de Prueba Starship o #SFT (Starship Flight Test), aunque será un vuelo espacial será suborbital pues la #Starhip solo llegará a 50 km de altura antes de caer en el #OcéanoPacífico cerca de #Hawaii mientras que el #booster caerá en el #Atlántico pic.twitter.com/7ntn2DLzzQ
— Diego Córdova (@dcordovaok) April 16, 2023
La trasmisión del fallido intento de la mañana de este lunes podés verla acá:
TAMAÑO
El megacohete tiene una altura de 40 pisos, lo que equivale a media Torre Eiffel y 27 metros más alto que la Estatua de la Libertad. Consta de dos partes: el propulsor Super Heavy con 33 motores y la nave espacial que está diseñada para separarse después de que el propulsor gaste el combustible. Según CNN, podría tener casi el doble de potencia que cualquier vehículo que jamás haya volado.
Mañana será el lanzamiento inaugural (el intento del primer vuelo orbital) de la Starship. A modo de comparación, más de media tour Eiffel levantará vuelo.
— Alejandro Gangui (@algangui) April 16, 2023
? https://t.co/evzWWgfP2o https://t.co/t2pZlrl651 pic.twitter.com/VU2DTRUWFG
MISIÓN
El objetivo de Starship es llevar humanos a otros planetas y regresar a la Tierra. De hecho, Musk imagina una flota de naves espaciales que llevarán humanos a Marte en los próximos años.
En concreto, SpaceX ganó un contrato con la NASA para usar el cohete como un módulo de aterrizaje tripulado, parte fundamental de la misión Artemis de regreso a la Luna. De lograrlo, el próximo paso de la agencia estadounidense será llegar al planeta rojo.
REUTILIZABLE
Según The New York Times, “Starship podría conducir a una nueva revolución en la economía de enviar cosas al espacio porque, por primera vez, todo el cohete sería reutilizable”. En efecto, el costo de cada lanzamiento sería básicamente el combustible.
Por otro lado, el propulsor Super Heavy está diseñado para regresar del espacio como un paracaidista antes de girar a una posición vertical y aterrizar, como se puede ver en esta simulación:
Por ahora, habrá que seguir esperando un par de días más. Musk dijo en una conferencia de marzo que creía que “con suerte, el cohete tiene un 50 % de posibilidades de alcanzar la órbita". Pero tenía razón al agregar: “¡Garantizo emoción!"