Oscars, Grammy, Emmy, Tony son los premios que reconocen a los artistas y sus obras alrededor de todo el mundo en las diferentes dimensiones del arte como el cine, la música, el teatro. Pero, ¿alguna vez escuchaste hablar de los Webby Awards?
Son una serie de premios que celebran la excelencia en Internet, creados por la International Academy of Digital Arts and Sciences. Nacieron en 1996, cuando la web se encontraba en pleno desarrollo: apenas la gente tenía acceso a las computadoras.
Lo innovador de los Webby es que se otorgan dos premios dentro de cada categoría. Por un lado, el original Webby Award basado en el criterio de los miembros de la International Academy of Digital Arts and Sciences. Por otro lado, el Webby People's Voice Award, abierto al voto del público que, cada año, convoca a millones de personas.
Dentro de la dimensión de Redes Sociales una de las categorías más llamativas es la de Mejor Campaña Social. Según la página oficial de Webby Awards, esta última se refiere a el mejor uso de una plataforma social para crear una experiencia de promoción en nombre de una marca u organización. El año pasado, el honor fue otorgado a Jung Von Matt por su campaña “Haz visible lo invisible”.
Este año los nominados son:
Better Call Saul: Final Season Social Campaign
A partir del Spin Off de Breaking Bad, Better Call Saul, AMC Networks logró generar un engagement del público a través de la cercanía del personaje de Jimmy/Saul en las redes. Por ejemplo, crearon una sección de videos llamados “How-To-Tuesday” en la cual el protagonista enseña diferentes maneras de hacer las cosas (en la piel del personaje, por supuesto).
ME-Pop: A New Music Genre for the Middle East
Es una iniciativa proporcionada por Commonwealth & McCann Dubai en la cual se plantea la problemática de que la música que escuchan los jóvenes en Medio Oriente está invadida por las influencias del Occidente o las melodías tradicionales de su cultura. Por eso, Chevrolet creó “ME-pop”, un nuevo género musical que logra la representación de los gustos musicales modernos del Medio Oriente.
A Fair Shot
Debido a que las mujeres atletas en Estados Unidos no están teniendo el patrocinio necesario para evolucionar, con esta campaña la agencia Carmichael Lynch junto a H&R Block pone en cuestión ¿que pasaría si ellas tuvieran una oportunidad justa? De esta manera, H&R Block se muestra comprometida con la causa a través de diferentes iniciativas de financiamiento para las mujeres.
Pa’ Mi Gente: Latinx and Hispanic Heritage Month
Con base en el Mes de la Herencia Hispana y Latina, el grupo Meta lanzó Pa´ Mi Gente. Una campaña orientada a la comunidad Latina en Facebook e Instagram que abarca contenido editorial, asociaciones con creadores, momentos de comunicación. Así, se invita a la reflexión de las raíces culturales únicas de la comunidad y cómo preserva y da forma a sus valores, intereses y expresiones.
Wednesday Social Campaign
Nuevamente Netflix ha logrado estar en boca de todos debido a su campaña a partir del estreno de Wednesday, una serie de thriller protagonizada por Jenny Ortega. Consiguieron el furor debido al sarcasmo temeroso orientado a la broma que se viralizó en redes: desde tweets hasta posters en las calles y una producción “terrorífica” que recorrió las calles de Manhattan.
Los Webby navegan entre ocho principales dimensiones de medios. Dentro de cada una de ellas hay diferentes categorías que se reconocen y que varían ampliamente.
- Sitios web y sitios móviles
- Vídeo
- Publicidad, medios de comunicación y relaciones públicas
- Redes sociales
- Aplicaciones, aplicaciones digitales y software
- Juegos
- Podcasts
- Metaverso, inmersivo y virtual.
Si querés explorar otras categorías y conocer los nominados entrá acá. ¡Acordate que podés votar tu favorito!