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Hace un par de semanas se conoció un nuevo informe del Banco Mundial (BM) que muestra el estado de situación de la educación en América Latina y el Caribe, da algunas recomendaciones para mejorarla y rescata políticas que aplicaron distintos países y que podrían ser inspiradoras. Sobre las propuestas del BM conversamos con Emanuela Di Gropello, gerente de la práctica de Educación en Latinoamérica y el Caribe del organismo internacional.
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El informe. Describe el estado de situación de la educación en América Latina y el Caribe, define los desafíos más relevantes, rescata experiencias que buscan resolver esos desafíos y da recomendaciones para diseñar programas enfocados en reducir la tasa de deserción y recuperar aprendizajes.
- Unos 170 millones de estudiantes de la región. Han vivido uno de los cierres de escuelas más prolongados e ininterrumpidos por efecto del COVID-19. Después de Asia del Sur y América del Norte, América Latina y el Caribe es la tercera región más afectada por el cierre de las escuelas.
? Tras más de dos años de pandemia. Los niños, niñas y adolescentes que han vuelto a las aulas muestran un retrasado, en promedio, de entre uno y 1,8 años —a pesar de los importantes esfuerzos realizados por los países de la región—, según estimaciones del BM.
? Por estos aprendizajes perdidos. Los y las estudiantes podrían ver disminuir sus ingresos hasta en un 12 por ciento a lo largo de su vida.
- Dos años después | Salvando a una generación. Así se titula el informe publicado a finales de junio pasado y que contó con la colaboración de UNICEF y UNESCO.
? Sobre las alertas y las recomendaciones del informe. Conversamos con Emanuela Di Gropello, gerente de la práctica de Educación en Latinoamérica y el Caribe del BM ?.
- El informe señala: "Más allá de que chicos y chicas estén hoy en la escuela, existen riesgos de deserción escolar hacia el futuro". Di Gropello nos explicó los dos factores que hay que observar y trabajar para que esto no ocurra.
? El primero es la pérdida de aprendizajes. "Que los niños y niñas estén en la escuela no significa que sus niveles de aprendizaje sean satisfactorios. Y los niños y niñas con niveles de aprendizaje bajos por supuesto se van a ir quedando atrás y cada año más atrás. Hasta que en algún momento van a abandonar la escuela porque se van a encontrar ante una situación donde simplemente no pueden seguir cursando de manera normal. Esto demuestra la importancia que debe tener enfocarse en la recuperación de aprendizaje".
? El segundo es económico. “Al reabrirse las escuelas es posible que algunas familias decidan sacar a sus jóvenes en algún momento por cuestiones económicas. Los adolescentes son los que más riesgos corren y, más aún, si ven que no están aprendiendo mucho en la escuela. Por eso, es importante monitorear la asistencia de estos niños y niñas y la recuperación de aprendizajes”.
- En los puntos siguientes de esta edición. Te seguiré contando partes de la charla con Di Gropello. Pero si querés leer la entrevista completa ?, entrá a este enlace.
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La situación socioemocional. El reporte destaca, por un lado, que la salud mental de estudiantes, familias y docentes ha empeorado. Por otro lado, remarca lo fundamental que es el bienestar emocional a la hora de enseñar y aprender.
- En ese sentido. Emanuela Di Gropello subraya:
? Los aspectos socioemocionales. “Deben cuidarse mucho. En ese sentido, es importante que en las intervenciones para recuperar aprendizajes y para evaluarlos también se incluyan aspectos socioemocionales. Algunos países de la región, como Chile y Ecuador, ya están trabajando en este sentido e incorporaron a sus programas de recuperación de aprendizajes la recuperación del bienestar socioemocional”.
? Para recuperar el bienestar socioemocional. “Se puede requerir del trabajo con orientadores que apoyen a los maestros socioemocionalmente, para que ellos luego puedan ayudar a sus estudiantes en estos temas. Es difícil pedirles a niños y niñas recuperar aprendizajes en un contexto en el que no se sienten bien, donde se sienten inadaptados y con problemas en volver a la interacción con sus pares y sus maestros. Por eso, hay que cuidar estos espacios de convivencia escolar”.
- Las experiencias de Chile y Ecuador. En el caso de Chile: “Introdujo una evaluación formativa muy útil que incluye tanto los aspectos académicos (brindando a sus maestros los instrumentos para diagnosticar cómo están sus niños y para pensar los cambios que se necesitan para recuperar aprendizajes), como también utilizando estos mismos instrumentos diagnósticos para medir dónde están en lo socioemocional. Al mismo tiempo, Chile, propone una serie de intervenciones para ayudar a recuperar el bienestar socioemocional si las escuelas lo necesitan. Mientras que Ecuador acaba de implementar un programa que también hace énfasis en los aspectos socioemocionales".
- Es importante saber. Que si se piensa en la posibilidad de replicar estos programas, las propuestas para abordar el tema deben ser contextualizadas para cada país, teniendo en cuenta lo que se ha hecho y lo que se necesita. No se puede clonar un programa tal cual está siendo aplicado en un país.
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¿En qué consiste el marco RAPID?. Emanuela Di Gropello explicó esta serie de recomendaciones que hace el Banco Mundial:
- Todas las propuestas del informe. Están alineadas al marco RAPID con el que se propone abordar las pérdidas de aprendizaje causadas por la pandemia. Son cinco acciones de políticas basadas en evidencia:
? Una. Llegar a todos los niños —hay que garantizar que las escuelas reabran y los niños estén y permanezcan en ellas—.
? Dos. Evaluar el aprendizaje.
? Tres. Priorizar los contenidos fundamentales a recuperar.
? Cuatro. Adaptar y mejorar las estrategias pedagógicas.
? Cinco. Atender la salud mental y el bienestar socioemocional de estudiantes y docentes.
- El objetivo de estas pautas. Es ayudar a las autoridades educativas a tomar las decisiones necesarias para recuperar y acelerar el aprendizaje.
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Sepan todos. “La inteligencia no es un don de la naturaleza que algunos tienen y otros no. Sino que es una capacidad humana que se puede desarrollar, que todos tienen esa capacidad para ser desarrollada y que en esa alianza familia-escuela podemos lograr que nuestros niños, niñas y adolescentes se preparen para florecer en todas sus capacidades. Juntos, trabajando en este esfuerzo por el desarrollo cognitivo emocional con respaldo de los adultos que estamos a cargo”, subraya la especialista en Educación, Irene Kit.
- El comentario de Kit. Es parte del análisis que ella, junto a otras expertas, hicieron de los resultados que mostró el informe del Banco Mundial para el episodio del 3 de junio pasado, de Foco, el pódcast de RED/ACCIÓN ?️.
Te cuenta
La importancia de las habilidades socioemocionales. Desde Enseñá por Argentina, aspiramos a una educación integral y dinámica, que vaya más allá de los conocimientos académicos tradicionalmente enseñados en la escuela. Desde ese lugar, las habilidades socioemocionales toman una especial importancia dado que es a partir de ellas que los estudiantes aprenden a relacionarse en tres ámbitos: consigo mismos, con los otros y con su proyecto de vida. Estas habilidades se muestran como predictoras del desempeño académico, en tanto que hay mayores posibilidades de un mejor desempeño escolar si éstas son desarrolladas en el estudiante.
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Atención bibliotecas ?. La Fundación William abrió las postulaciones al concurso Julio Verne a través del que buscan apoyar aquellas bibliotecas con proyectos a concretar que sean relevantes y congruentes con las necesidades actuales de las personas y de sus comunidades. Otorgará subsidios de hasta $800.000 por proyecto y por institución.
- La convocatoria busca: fortalecer las capacidades de gestión y funcionamiento de las bibliotecas, potenciar el vínculo y la interacción de las bibliotecas con sus comunidades, y fortalecer, ampliar y diversificar la oferta cultural, los servicios y los programas que brindan estas instituciones.
? Para acceder a las bases de concurso. Ingresá en este enlace.
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¡Hasta el próximo jueves!
Stella