¡Hola! Hoy te escribo desde la ciudad de Nueva York, donde recorrí algunas de las mejores librerías del mundo. Obvio, fue lo primero que hice apenas puse un pie en la ciudad. Veamos mis favoritas…
Compartí esta newsletter o suscribite
1
Strand es la librería más famosa de la ciudad y su slogan es “18 millas de libros”. Su locación principal en Broadway y East 12th Street tiene cuatro pisos, y tiene una sucursal y quioscos en Times Square, Penn Station y Central Park.
Cuando fui, un sábado, estaba colmada de gente. Pero en 2020 casi funde por la pandemia. “Hemos sobrevivido a casi todo durante 93 años”, dijo la propietaria Nancy Bass-Wyden en un comunicado, en ese momento. “La Gran Depresión, dos guerras mundiales, librerías gigantes, libros electrónicos y gigantes en línea. Somos la última de las 48 librerías que quedan en pie de la famosa Book Row de 4th Avenue”.
“Debido al impacto de Covid-19, no podemos sobrevivir a la enorme disminución del tráfico peatonal, una pérdida casi total de turismo y cero eventos en la tienda”.
Los ingresos se redujeron casi un 70% entre 2019 y 2020. Aunque un préstamo del gobierno y las reservas de efectivo permitieron que Strand superara los primeros ocho meses de la pandemia, el negocio se volvió insostenible.
Por eso la dueña pidió a los lectores que fueran al negocio o compraran en Strand online. “Voy a hacer todo lo posible”, escribió, “para seguir compartiendo nuestro amor mutuo por la palabra impresa. Pero por primera vez en los 93 años de historia de Strand, necesitamos movilizar a la comunidad para que nos compre y podamos mantener nuestras puertas abiertas hasta que haya una vacuna”.
“Antropológicamente, nos necesitamos unos a otros, necesitamos intercambiar ideas, siempre somos una especie que necesita aprender y descubrir, así que de alguna forma quiero que Strand sobreviva”.
Y sobrevivió.
2
McNally Jackson tiene 65.000 libros en su casa central, en el edificio de Schermerhorn Row, construido en 1811. Las ventanas dan a los adoquines y los sillones le dan calor a cada espacio. La librería fue fundada en Nueva York en 2004 por Sarah McNally, una exeditora, hija de libreros canadienses.
La sucursal de Prince Street tiene 14.000 libros solo en la sección de literatura y en general podes encontrar de poesía árabe a inteligencia artificial.
McNally Jackson ordena su literatura por geografía, lo cual no es una práctica común en las librerías. Por lo tanto, podés navegar desde las estanterías mediterráneas hasta las estanterías vecinas irlandesas y británicas. La literatura francesa también tiene su propia biblioteca, y la rusa. Hay mucha literatura estadounidense y latinoamericana.
3
Taschen en SoHo estimula todos los sentidos. El edificio es de hierro, y las paredes y los interiores, similares a los libros, son obras de arte. Las estanterías, flotantes, fueron diseñadas por Phillipe Starck; hay una silla de huevo de cuero de Arne Jacobsen para sentarse a leer y las paredes son murales de la artista brasileña Beatriz Milhazes. So chic!
4
Book Club, en 3rd St. entre Ave A y B, es una librería independiente con un bar en el que podés tomar una copa de vino o una cerveza mientras lees algún libro.
Los dueños, Erin Neary y Nat Esten, vecinos de East Village, querían que el “barrio enérgico y dinámico” se reflejara en el local, desde “la decoración con la sensación de una sala de estar, hasta el inventario de libros curados, café tostado localmente y cervezas artesanales del Estado de Nueva York”.
5
Housing Works es una librería sin fines de lucro. El espacio está disponible para alquiler —para eventos— y toda la mercancía es donada. El personal está compuesto casi en su totalidad por voluntarios y el 100% de las ganancias se destina a asistencia social.
Hay paneles y fiestas para las principales editoriales, y cada dólar de cada cliente se destina a apoyar la misión de la organización Housing Works de acabar con la falta de vivienda y el sida.
Podría seguir infinitamente: ¡hay tantas librerías interesantes y mágicas en Nueva York! ¿Viniste? ¿Cuál es tu preferida? Contámelo respondiendo a este email 🙂
Bueno... por ahora lo dejamos acá. Podemos seguir la conversación por mail [sieteparrafos@redaccion.com.ar] o en las redes [@redaccioncomar]. Y también podés contactarme en Twitter [@sinaysinay].
- Si querés recomendarme libros, autores o temas para tratar, o contarme si leíste algo de lo que mencionamos, ¡adelante!
Nos vemos por ahí,
Javier