75 años de videogames- RED/ACCIÓN

75 años de videogames

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Los videogames a esta altura nos muestran que jugar al tenis en otro planeta es de lo más común. Y eso también es literatura.

75 años de videogames

Los universos de los videogames y los de la literatura a veces se funden, o se confunden. Casi todo lo que se puede hacer en una novela, se puede hacer en un videojuego: narraciones, descripciones, diálogos, etcétera. Un 25 de enero, Tennis For Two, creado por un físico que venía de trabajar en la bomba atómica, fue el bigbang.

Plus: libros de ciencia ficción fascinantes como The Matrix

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Década de 1940. En el Laboratorio Nacional de Brookhaven, en Nueva York, el físico estadounidense William Higinbotham —que poco tiempo atrás había sido parte de uno de los equipos de trabajo de la bomba atómica— descubrió, mientras leía el manual de instrucciones de la computadora analógica Donner Model 30, que la máquina podía calcular trayectorias de misiles balísticos o de una pelota que rebota con la resistencia del viento. El manual de instrucciones describía cómo generar diferentes tipos de curvas en el tubo de rayos catódicos de un osciloscopio, usando resistencias y capacitores. 

En el osciloscopio, que usaba un tubo de rayos catódicos similar a un tubo de televisión en blanco y negro, William Higinbotham diseñó una vista lateral de una cancha de tenis. El juego simulaba que la pelota golpeaba una red. La bola era un punto en movimiento. Si la pelota no lograba un arco lo suficientemente alto o si había un cambio en la velocidad debido a la resistencia del aire, no llegaba al lado opuesto.

Un diseño de Tennis for Two.

La computadora tenía dos controladores de aluminio con un botón y una perilla. Cada jugador presionaba el botón para golpear la pelota y giraba la perilla para controlar el ángulo del tiro. Higinbotham consideró crear una segunda perilla para controlar la velocidad del disparo. El dispositivo fue montado en tres semanas y voilà: el 25 de enero de 1947 nació Tennis For Two, el primer videogame. Hoy hace 75 años.

En 1959, Higinbotham mejoró el juego usando una pantalla más grande y nuevos escenarios: ahora podías jugar en la luna o en Júpiter. Los videogames a esta altura nos muestran que jugar al tenis en otro planeta es de lo más común: es parte cotidiana de las historias que proponen. Y eso también es literatura.

2

Una vista de Elsinore.

Videogames y literatura: dos universos cercanos. Casi todo lo que se puede hacer en una novela, se puede hacer en un videojuego: narraciones, descripciones, diálogos, etcétera.

“Walter Benjamin dijo que todas las grandes obras de la literatura fundan o disuelven un género”, escribió Jorge Morla, periodista especializado en videojuegos, en esta reciente nota en el diario El País.

“Es decir, son experimentales. Se refería, claro, a la obligación del creador de asomarse a lo desconocido para ampliar las fronteras de su propio arte. Hoy, en el mundo de los videojuegos esa máxima se cumple a rajatabla: el planeta está lleno de creadores exprimiendo las posibilidades del medio, repensando lo que se puede hacer a la hora de contar una historia de forma interactiva. Muchos anhelan redefinir este arte todavía en definición. Y resulta que, algunos, incluso lo consiguen”.

Para Morla, los mejores videojuegos de esta temporada son Before Your Eyes —un juego de estética cartoon, en primera persona, que debe ser jugado delante de una cámara— e It Takes Two —que solo puede ser jugado por dos personas a la vez, que se ayudan mutuamente a superar los puzzles y los retos del game—. ¿Los videojuegos pueden ser entendidos como literatura experimental? Morla propone que su lenguaje hoy vive una efervescencia creativa que busca exprimir posibilidades formales y narrativas.

  • Elsinore es un videogame de 2019 y es hiperliterario. Combina elementos de simulación social, una historia dinámica que reacciona a las decisiones de los jugadores y un mundo lleno de personajes con secretos por descubrir: “En una noche de verano, Ophelia se despierta de una terrible visión: en cuatro días, todos en Elsinore Castle estarán muertos. Peor aún, ha sido arrojada a un bucle de tiempo del que no puede escapar. Obligada a revivir los mismos cuatro días una y otra vez, Ophelia decide hacer todo lo que esté a su alcance para cambiar el futuro”.

¿Te suena? Es un juego de aventuras ambientado en el mundo de Hamlet de Shakespeare. 

3

No tan lejos del universo de los videojuegos —y a propósito de la nueva película The Matrix: Resurrections— está esta lista de BookRiot.com: 10 LIBROS DE CIENCIA FICCIÓN FASCINANTES COMO ‘THE MATRIX’. 

The Matrix llevó el cyberpunk a la vanguardia e incorporó artes marciales y temas filosóficos relacionados con el existencialismo y el autodescubrimiento”, propone.

“La ciencia ficción explora realidades probables, lo que significa que, si bien los mundos son generalmente futuristas o incluso alternativos, siguen siendo reflejos de los nuestros. Matrix pone un espejo frente a sus espectadores y les hace cuestionar por qué quieren mejorar, por qué temen ser controlados e incluso por qué valoran la decadencia. Aunque realmente no hay ningún libro que pueda superar la icónica serie de películas, hay muchos libros excelentes de ciencia ficción como The Matrix, que tocan temas filosóficos y científicos similares”.

La lista incluye, entre otros, estos tres: 

  • ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? De Philip K. Dick. Novela de ciencia ficción distópica que se desarrolla en una San Francisco postapocalíptica. La Tierra ha sido devastada por la guerra nuclear, dejando la mayor parte de la vida en peligro o extinta, y Rick Deckard debe “retirar” a seis androides que escaparon. Fue llevada al cine por Ridley Scott en Blade Runner, en 1982.
  • Warcross. De Marie Lu. Emika trabaja como cazarrecompensas para jugadores que apuestan ilegalmente. Emika necesita algo de dinero rápido, pero un truco que salió mal convierte en una sensación de la noche a la mañana.
  • Tomar la pastilla roja: Ciencia, filosofía y religión en ‘Matrix’. De Glenn Yeffeth. Si estás interesado en conocer la filosofía y la ciencia que se presentan en The Matrix, entonces este libro es para vos porque contiene ensayos por científicos y por comentaristas sociales, que intentan responderlo todo, desde si Cypher tenía razón hasta si de hecho estamos viviendo en una Matrix.

¡POSTDATA! Aún estoy recibiendo (de las editoriales) y organizando (para los ganadores) los libros que SIE7E PÁRRAFOS regaló la semana pasada. Si te tocó un libro, ya te avisé por mail. Paciencia, en unos días hacemos la entrega ☺️?

Bueno... por ahora lo dejamos acá. Podemos seguir la conversación por mail [sieteparrafos@redaccion.com.ar] o en las redes [@redaccioncomar]. Y también podés contactarme en Twitter [@sinaysinay].

  • Si querés recomendarme libros, autores o temas para tratar, o contarme si leíste algo de lo que mencionamos, ¡adelante!

Nos vemos por ah,
Javier

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Javier Sinay.

Ver todas las newsletters