Abierto por vacaciones: la maravillosa propuesta del Garrahan- RED/ACCIÓN

Abierto por vacaciones: la maravillosa propuesta del Garrahan

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Donar sangre es un gran plan para los meses de verano.

Una joven acostada en una camilla, donando sangre.

Intervención: Julieta de la Cal.

¡Hola! Espero que hayas pasado una feliz Navidad. Quizás ya empezaste tus vacaciones o estás por arrancarlas en los próximos días. Y por eso quería recordar una propuesta hermosa y emocionante para quienes estén (o vayan a estar) en la ciudad de Buenos Aires.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Una joven acostada en una camilla, donando sangre.
Intervención: Julieta de la Cal.

Hace más de 30 años la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores padecían con frecuencia la falta de dadores de sangre. A veces por una hemorragia inesperada tras un accidente o por la necesidad de una cirugía. A veces para usar en tratamientos, agregando plaquetas para la coagulación, glóbulos blancos para las defensas o rojos para oxigenar. En aquellos tiempos era muy frecuente escuchar en todas partes (aún no existían redes sociales) los pedidos de sangre desesperados para tal o cual persona. Familiares corrían diariamente buscando dadores. Estaba todo listo para un tratamiento, pero faltaba la solidaridad de quien pudiera donar sangre.

La cultura de la donación de sangre se incrementó muchísimo. Los números son espectaculares: es posible que hoy 800 mil personas donen sangre al menos una vez al año. En estos 20 años se duplicó el número: hace dos décadas eran alrededor de 400 mil por año. Y, aunque la población creció, no creció tanto. La cultura de la donación sigue en aumento.

Por otra parte, cualquier persona que en Buenos Aires o alrededores necesite dadores de sangre, hace varios años tiene la provisión garantizada. Es una tremenda novedad de los últimos 20 años. Hay 33 centros médicos en la ciudad que están en red y se cruzan información y necesidades. Hace más de 20 años que no se frena un tratamiento por falta de dadores de sangre.

En este contexto hay que rescatar una campaña. Una que la lleva adelante uno de los centros médicos que más saben de esto: el Hospital Garrahan. La campaña se llama Abierto por vacaciones. Es un pedido a la comunidad para que quienes se queden durante los meses de verano en Buenos Aires se tomen un día y vayan a donar sangre.

En ese lugar donde hay consultas y consultas y solo 400 chicos y chicas están internados. Pero la necesidad de dadores de sangre es de 30 donantes por día. Podés inscribirte en esta convocatoria fabulosa y única: este es el link de Abierto por vacaciones. Los beneficiarios son familias tanto de Buenos Aires como quienes vienen de otros lugares del país, necesitan sangre y no tienen familiares en la capital.

Durante muchos años se habló del autoabastecimiento de petróleo. Una suerte de soberanía energética. Pero acá estamos ante un fenómeno escaso en el mundo: un centro médico dedicado a los más chicos y chicas que alcanzó hace años el autoabastecimiento de donación de sangre. Es un trabajo artesanal de muchos años, de profesionales de todos los órdenes.

En estas fechas en que estamos más sensibles, podemos celebrar el autoabastecimiento que alcanzó el Garrahan. Y también sugerir a todos que difundan esta magnífica campaña: Abierto por vacaciones.

2

Collage alusivo a la donación de sangre.
Intervención: Marisol Echeverri.

Hemos publicado distintos contenidos para entender la importancia de la donación de sangre y para entender el modelo ejemplar del Hospital Garrahan. Acá te dejo algunos recomendados.

3

A propósito del verano y de la solidaridad, hace poco se publicó esta nota con iniciativas que buscan que se garantice a niños y niñas en situación de vulnerabilidad económica el acceso durante los meses de más calor, a alguna pileta o playa. Porque, claro, refrescarse en el agua no tendría que ser un privilegio de pocos.

En el texto podemos leer gestos como el de Omar Abuhid, quien donó una pileta para un merendero. Y consiguió otras siete donaciones de piletas para diferentes instituciones. O el de Carolina Segovia, del comedor platense Los Duendes del Parque, donde se organizaron para garantizar a los niños y niñas un día de playa. O el del merendero Los Carrillitos, de Villa Soldati, que quiere organizar un viaje para los más pequeños a conocer el mar en Chapadmalal.

Contanos por mail, para que podamos compartirla, si conocés alguna otra forma similar de ayudar a que niños y niñas puedan disfrutar del verano sanamente.

4

Y ya que hablamos de vacaciones y de inclusión, algo que crece muy fuerte en el mundo es el turismo accesible. Es decir que las actividades turísticas estén pensadas para todas las personas: esto incluye a personas con discapacidad y personas mayores, que en ocasiones necesitan ciertos apoyos (algo de eso contamos en esta nota).

A propósito, resulta hermosa la tarea que desarrollan en el proyecto Por un mar accesible (PUMA), de la Fundación Lautaro te necesita. La iniciativa la lleva adelante la ONG en articulación con escuelas secundarias y las áreas de discapacidad de distintos municipios. Los estudiantes trabajan en la adaptación de sillas para que personas con discapacidades motrices puedan disfrutar de la playa y del mar. Y las autoridades de cada localidad disponen en qué balnearios serán usadas de forma pública y gratuita.

¡Maravilloso!

5

Intervención: Pablo Domrose.

¿Querés que estas vacaciones tu viaje tenga una impronta inclusiva, solidaria? ¿Querés hacer turismo con el ADN de RED/ACCIÓN? Es un buen momento para recordar nuestra campaña de diciembre de 2020, cuyos principios están plenamente vigentes.

Mirala acá.

6

Fin de año también es momento de balances. ¿Querés contarnos cuál fue tu experiencia en materia de solidaridad, ayuda, abrazos, comunidad en 2021? ¿Te ayudó en algo OXÍGENO? ¿Hubo alguna edición de esta newsletter que destaques?

Escribinos, vamos a leerte.

7

El último punto de esta última newsletter del año es para contarte de un acto sencillo pero de implicancias profundas que va a ocurrir en enero. El 27 de dicho mes, en Santiago del Estero se va a subastar un viejo inmueble.

Hasta ahí, nada raro. Pero el inmueble a subastarse es el lugar donde durante 30 años funcionó un prostíbulo. Y lo grandioso es que lo que se recaude con esa subasta será destinado a resarcir a quienes fueron víctimas de explotación sexual mediante el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata.

Por supuesto, hay daños que no se reparan con dinero. Pero el hecho simboliza una toma de conciencia que estamos transitando como sociedad. Porque todos debemos decirle no a la trata.


Cuidate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te deseo un muy feliz cierre de año.

Juan