Laura Rosso: "La educación positiva se propone que las personas cumplan sus propósitos de vida (que sean felices)"- RED/ACCIÓN

Laura Rosso: "La educación positiva se propone que las personas cumplan sus propósitos de vida (que sean felices)"

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Laura Rosso es secretaria general de Academia y Desarrollo de la Universidad Siglo 21 y nos contó qué es la educación positiva y cómo se trabaja para implementarla en esa institución.

Laura Rosso: "La educación positiva se propone que las personas cumplan sus propósitos de vida (que sean felices)"

Laura Rosso. / Foto: Gentileza Universidad Siglo 21

El tema fue conversado en el 4to Congreso Innova Educa que acaba de realizarse y cobra relevancia cuando pensamos que la educación no solo capacita a personas, sino que transforma a los seres humanos.

—¿Qué es la educación positiva?
—Es una corriente que plantea que la educación es un eje central para que las personas desarrollen las competencias necesarias para cumplir sus propósitos de vida. Se trata de una perspectivas novedosas si tenemos en cuenta que la educación formal siempre estuvo asociada al desarrollo de competencias profesionales. También propone que el valor fundamental de la educación formal (la que sucede dentro de un sistema educativo) sea que las personas cumplan sus propósitos de vida; es decir, que sean felices. Para eso es necesario que la persona desarrolle competencias para que determine cómo quiere transitar su camino profesional y personal. La Universidad Siglo 21 es la primera institución en Argentina que basa su enseñanza en este enfoque positivo.

—¿Cómo se implementa?
—Trabajamos sobre diferentes ejes para generar dentro de las instituciones educativas un ecosistema de bienestar. Algunos de eso ejes son: el desarrollo de emociones positivas, de engagement, de la construcción de relaciones sociales sanas, de desarrollar la atención plena y el bienestar. En la universidad modificamos ciertos contenidos en asignaturas que forman parte de todos los programas de las carreras, para orientarlos al desarrollo de las competencias emocionales. Además, trabajamos en la formación docente, para diseñar prácticas dentro del aula que fomenten alguno de los ejes anteriormente mencionados. Antes, el estudiante iba a la sede a cursar 100% el contenido de sus materias. Ahora, en cada día de cursada, el alumno tendrá horarios libres donde podrá elegir entre 15 actividades semanales gratuitas, que tienen que ver con el bienestar físico, nutrición, yoga, mindfulness, actividades deportivas y de regulación emocional. El desarrollo de un gabinete de bienestar para los alumnos de toda la comunidad, donde se pueden acercar para trabajar con psicólogos.

—¿Desde cuándo trabajan con esta mirada en la universidad Siglo 21?
—La implementación de esta perspectiva es reciente, aunque venimos trabajando desde hace muchos años. En el 2021 empezamos a construir ese ecosistema de bienestar. La pandemia aceleró el proceso que se venía gestando, observamos un gran cambio en la dinámica educativa de alumnos y docentes. Por último, cabe destacar la alianza internacional que hemos hecho con otras instituciones para el desarrollo de investigaciones sobre educación positiva. Hemos creado una red de trabajo que involucra a científicos de diversas disciplinas para desarrollar proyectos de investigación conjunta ,que permitan evaluar el impacto de dichas intervenciones en el bienestar y la felicidad de los estudiantes.

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Esta entrevista fue publicada originalmente en Reaprender, la newsletter sobre educación que edita Stella Bin. Podés suscribirte en este link.

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