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Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 10% de la población mundial convive con la dislexia. Pero la falta de conocimiento sobre el tema y la escasa formación docente al respecto genera innumerables dificultades en los procesos de aprendizaje.
Conversé con dos especialistas sobre los desafíos que plantea este trastorno en estudiantes universitarios. Y con uno de los creadores de una aplicación gratuita que busca facilitar la lectura y la escritura a personas con dislexia.
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Qué es la dislexia. Es una Dificultad Específica del Aprendizaje de la Lectura (DEAL) que tiene un origen neurobiológico y hereditario. Se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y/o fluido de las palabras, resultado de un déficit en el componente fonológico del lenguaje. Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional de la Dislexia, con el objetivo de visibilizar esta condición y garantizar el acceso al aprendizaje de niños, adolescentes y adultos en los diferentes niveles educativos.
- En Argentina. Con la sanción —en 2016— y posterior reglamentación —en 2018—, de la Ley Nacional 27.306 quedó establecido el “abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje”. También exige realizar adaptaciones curriculares y capacitación docente. Así, la temática comenzó a tener mayor visibilidad y obligó a las instituciones educativas a acompañar a los estudiantes con esta condición.
? La ley. Incluso indica que su abordaje integral e interdisciplinario debe incluirse entre las prestaciones del Programa Médico Obligatorio (PMO). Esto significa que su diagnóstico y tratamiento deben estar cubiertos en su totalidad por los servicios de salud.
? Sin embargo. Como indica el defensor del pueblo bonaerense Walter Martello: “Aún no todas las provincias adhirieron a la norma, y como manifiestan padres de alumnos con dislexia, los docentes no suelen estar capacitados para tratar a niños y niñas con esta afección.”
? Por el contrario. Los y las estudiantes con dislexia en general no son tenidos en cuenta por sus docentes, quienes suelen hablar de su bajo rendimiento. Sin entender que lo que tienen es una dificultad en su proceso de aprendizaje y, por ende, su abordaje debe ser diferente.
- Cómo se diagnostica. Se empieza a observar en sala de cinco o en los primeros grados de primaria. “El chico resuelve bien las propuestas en las distintas áreas menos la lecto escritura. Una vez que se detecta esto, se realiza una evaluación psicopedagógica, usando tests específicos, que evalúan diferentes habilidades cognitivas, que permiten definir si el niño/a tiene indicadores de dislexia o no”, explica Cecilia Moore, Coordinadora de la Carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.
? Sigue Moore: “Por eso es importante la capacitación docente, porque son quienes primero pueden observarlo y describirlo. Pueden detectar cuando los chicos confunden letras y sonidos y esto se sostiene de manera reiterada en el tiempo.”
- Es importante. Entender que “nada de esto impide el desarrollo profesional futuro. Solo tendrán que incorporar una forma diferente de aprendizaje. Y cargarán con menos frustraciones cuánto más temprano lo hagan”, dice la académica.
- Recomiendo. Este artículo que publicó el diario El Chubut. En él, Leticia Altuna, de la asociación civil Dislexia Buenos Aires, cuenta su experiencia como madre de un niño con dislexia.
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#3 preguntas a Catalina Bolaños y Cecilia Moore. Bolaños es miembro del Departamento de Educación Biomédica y Moore es coordinadora de la Carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral. Ambas están trabajando con estudiantes y docentes de la universidad para que se tengan en cuenta las necesidades de jóvenes con dislexia.
- ¿Cómo se diagnostica la dislexia?
? En los primeros grados de primaria. Niños y niñas deben decodificar qué sonido le corresponde a cada letra. Si esto no ocurre, no se automatiza el sonido de cada letra, no se puede leer de manera fluida porque toda la energía y concentración está puesta en decodificar. Por eso, los chicos con dislexia cuando comienzan a leer, por ejemplo, saltean u omiten letras o sílabas. En cierta forma, ocurre lo mismo que cuando se está aprendiendo a manejar. Primero, uno está pensando en los cambios, las luces, no se puede manejar y hablar. Una vez que eso se automatiza, se puede manejar y conversar.
? Por supuesto. Estas dificultades que se dan en los primeros grados no se tienen que poder explicar por otras causas (una lengua que no es la suya o una asistencia escolar esporádica). Es decir, el chico tiene que estar expuesto a una situación de aprendizaje explícita y sostenida. Y, a pesar de eso, no avanzar en el proceso de lecto escritura.
? Si bien la dislexia no impide el desarrollo profesional futuro. Es importante contar con un diagnóstico temprano para que no se ponga en tela de juicio su capacidad o que su dificultad se debe a la falta de esfuerzo. La dislexia solo requiere que la persona incorpore una forma diferente de aprendizaje.
? Hay muchas investigaciones. Que avalan que la dislexia es una Dificultad Específica del Aprendizaje de la Lectura (DEAL) y el objetivo no debe ser etiquetar al alumno con una dificultad, sino dar herramientas para equiparar el acceso a los aprendizajes.
? Cada caso es particular. Dependerá del contexto de cada chico las herramientas que necesite. Pero es importante saber que con los apoyos y acompañamientos adecuados un chico con dislexia puede acceder a la lecto escritura.
- ¿Qué pasa cuando las personas con dislexia llegan a la universidad?
? Cada vez hay más estudiantes. Que llegan con las sugerencias de los equipos que los acompañan, con técnicas de estudio trabajadas. Cada vez son más los que ya en el curso de ingreso informan su diagnóstico. Por ejemplo, saben que necesitan aprender a través de imágenes, de esquemas o mapas conceptuales. Otros usan lectores de voz para agilizar la lectura escuchando el texto.
? Pero también trabajamos con los docentes. Para que puedan detectar a estudiantes con dislexia que no lo han informado o no han sido diagnosticados.
? Nuestra propuesta. Es escuchar a cada uno y a partir de ahí pensar las estrategias que hay que implementar, sabiendo que la dificultad para leer y comprender de manera precisa y fluida persiste. Es decir, les llevará más tiempo resolver un exámen y hay que trabajar para que se entienda que no se les están dando ventajas cuando se les da más tiempo o se les toma oral porque resolver consignas escritas les demanda mayor energía cognitiva. Hay que acompañar desde lo que cada uno necesita.
? También están los que no se animan a decir que tienen dislexia. Ahí respetamos su deseo y acompañamos su proceso de reconocimiento.
- ¿Cómo pueden ayudar familias y docentes a una persona con dislexia?
? El acompañamiento familiar. Es muy importante para brindarles apoyo, contención y seguridad. También para acompañarlos en el proceso de adquisición de herramientas y estrategias que faciliten el acceso a la lecto escritura. Para que los estudiantes entiendan que no tiene nada que ver con sus capacidades. Porque las dificultades que se les presentan impactan mucho en su confianza y autoestima.
? Es importante que el docente además de escuchar. Entienda profundamente que cuando se adapta a las necesidades del estudiante no le está otorgando ventajas.
? En definitiva. Hay que entender que nuestro punto de partida va a ser distintos porque somos distintos. Por eso, familias, escuelas y profesionales deben trabajar articuladamente no solo para que el estudiante pueda adquirir la lecto escritura sino menguar todo lo que se pone en juego relacionado con su autoestima.
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Estudiantes que buscaron ayudar a su compañeros con dislexia. LectO es una aplicación gratuita que permite editar textos para facilitar la lectura y la escritura a personas con dislexia. La crearon cuatro estudiantes del colegio ORT, de la Ciudad de Buenos Aires: Gonzalo Díaz de Vivar, Fausto Fang, Ulises López Pacholczak y Lisandro Acuña, que están en 5to de la especialidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Cómo se les ocurrió. “Se nos ocurrió porque teníamos que hacer un trabajo práctico final de programación en el colegio y decidimos aprovechar para ayudar a alguien. Así, observando a nuestro alrededor, nos detuvimos en varios compañeros nuestros tenían dislexia y a los que veíamos se les dificultaba dar un examen, hacer una tarea. Y se nos ocurrió desarrollar este editor de textos”, cuenta Lisandro.
? Hace un mes. Lisandro Acuña fue seleccionado entre los mejores 50 estudiantes del mundo por el Global Student Prize 2021, que organiza la Fundación Varkey con el apoyo de Chegg.org.
- No te pierdas. El video que mandó una estudiante sobre cómo usa LectO. ¡¡Muy divertido!!
Un mensaje de nuestro partner
Entrenamiento específico para una industria 4.0. Cada vez son más las empresas que adaptan sus programas de formación contemplando sus propias necesidades.
- Tenaris. Renovó la sede de su universidad corporativa, conocida como TenarisUniversity. Ubicada en su Centro Industrial de Campana, cuenta con tecnologías de robótica y simulación virtual para el entrenamiento de las personas que trabajan en la empresa.
? Así. Se mejoró la tecnología del espacio educativo para minimizar las diferencias con el entorno operativo real y fortalecer la preparación previa de los técnicos, en un ambiente confiable y seguro, externo a las líneas de producción.
? Por año. Esta universidad ofrece más de 2 millones de horas de entrenamiento con fuerte foco en salud, seguridad, ambiente y en calidad de productos.
- Pablo Rocha. Es el gerente de capacitación de TenarisUniversity y destaca: “esta reforma permite elevar el nivel de entrenamiento de los ingresantes, así como el requerido para la certificación y recertificación de técnicos con mayor experiencia”.
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Una maestra argentina entre las 10 finalistas del Global Teacher Prize 2021. Se llama Ana María Stelman, es docente de primaria de la ciudad bonaerense de La Plata, Argentina, acaba de ser anunciada entre los 10 finalistas por la Fundación Varkey, que lleva adelante el premio en colaboración con la UNESCO.
- El 10 de noviembre próximo. Se conocerá el nombre de la persona ganadora de esta séptima edición del Global Teacher Prize que otorga a la persona ganadora un millón de dólares.
? Ana María. Fue seleccionada entre más de 8.000 postulaciones y nominaciones de 121 países de todo el mundo.
Un mensaje de nuestro partner
Nadie afuera - #EducaciónATR: Educación a Todo Ritmo. Se llama la campaña con la que buscamos visibilizar al millón de alumnos y alumnas que pueden estar en riesgo de perder su vínculo con la escuela. Con este fin sumamos firmas para presentar a las autoridades educativas de las 23 provincias y de CABA, pidiendo saber qué acciones concretas están realizando para fomentar la reinserción escolar. Acá podés conocer más y sumarte a la campaña.
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¡Hasta el próximo jueves!
Stella