¡Hola! Hoy les quiero contar sobre una empresa que genera empleos verdes, que se lanzó en plena pandemia y que surge de la mano de una organización social. El emprendimiento se dedica al diseño e instalación de soluciones solares fotovoltaicas y busca dar respuestas concretas e inmediatas a la crisis climática.
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Rayo es el resultado de un recorrido que emprendió la organización Ingeniería Sin Fronteras para promover las energías renovables y, así, acelerar la transición energética, uno de los principales mecanismos para mitigar la crisis climática actual. A través de este emprendimiento se busca ofrecer un servicio que facilite y simplifique el proceso de instalación de paneles solares, para que cada vez más personas apuesten a un consumo más sustentable. En paralelo, la empresa propone formar en un nuevo oficio a personas de barrios en situación de vulnerabilidad y promover la inclusión laboral.
- “La idea surgió a partir de un curso de instalación fotovoltaica que hicimos en los barrios donde trabajamos. Tuvimos mucha asistencia a esta propuesta, pero vimos que nos quedaba a medio camino porque generábamos las herramientas, pero no teníamos como generar inserción laboral. Por el curso pasaron más de 200 personas”, cuenta Adán Levy, director ejecutivo de Ingeniería Sin Fronteras, una asociación civil interdisciplinaria que trabaja por el desarrollo local de comunidades en situación de vulnerabilidad. Desde el 2012 la organización desarrolla proyectos de ingeniería con un enfoque integral en distintos puntos del país.
- Levy continúa: “Se nos metió en la cabeza armar un emprendimiento para que puedan tener sus primeras experiencias laborales. Así nació Rayo para dar continuidad a ciclos de formación que tenían éxito, pero quedaban a medio camino”.
- En el 2020, se realizaron tres instalaciones de sistemas fotovoltaicos en la provincia de Buenos Aires. También se dictaron cursos de instalación de paneles solares en el partido de San Martín (GBA) y en Villa Soldati (CABA) con más de 77 personas capacitadas en un nuevo oficio. “Queremos trabajar en otras provincias. Vamos a preparar cuadrillas en Córdoba y en la zona patagónica”, señala Levy.
- Hoy, Ingeniería Sin Fronteras es el paraguas administrativo y financiero de Rayo. Le da apoyo y lo contiene en sus primeros pasos. La idea es que en un futuro Rayo pueda aportar económicamente a los proyectos sociales que lleva adelante la organización en todo el país.
- “Rayo nació en plena pandemia. Se comenzaron a hacer instalaciones hace aproximadamente un año y el lanzamiento oficial fue hace tres meses. Desde que salió la Ley de Generación Distribuida, cualquier persona puede convertirse en un productor de electricidad e inyectarla a la red eléctrica nacional. Esa ley se fue aplicando en distintos lugares del país y fue generando demanda”, dice Levy.
- Uno de los desafíos de la empresa es lograr la paridad de género. “En general, en los cursos se anotan varones. Desde Rayo queremos que la próxima cuadrilla de instalación sea de mujeres”, enfatiza Levy.
- A futuro, Levy comenta que les gustaría que las personas que transitan una experiencia laboral por Rayo puedan armar sus propias empresas. Dice: “Tener mucha competencia es bueno porque quiere decir que hay una adopción masiva de las energías renovables. Nos gustaría incubar otros proyectos”.
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Tres preguntas a Vanesa Vázquez, Gerenta de Crecimiento inclusivo y Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes. La empresa lleva adelante la plataforma Valor, que trabaja con organizaciones de la sociedad civil con base en tres ejes: Nutrición, Educación y Empleabilidad. El programa facilita herramientas de gestión, liderazgo, resolución de desafíos y emprendedurismo para organizaciones; incubación de proyectos y distintas acciones territoriales.
La iniciativa tiene como objetivo fomentar la inclusión y la diversidad para contribuir a reducir la inequidad social por una Argentina mejor. Se invita a las más de 17.000 organizaciones de la sociedad civil de todo el país a inscribirse en el Programa gratuito de Excelencia en Gestión, certificado por la Universidad Nacional de la Matanza y Asociación Conciencia ingresando en www.proyectovalor.com.ar
- ¿Cómo viene creciendo Valor desde su inauguración?
Creamos Valor en 2019 como la plataforma colaborativa de impacto social de Cervecería y Maltería Quilmes que impulsa la diversidad y la inclusión para contribuir a reducir la inequidad social y construir una Argentina mejor. Durante la pandemia aceleramos la digitalización de la plataforma, sumamos materiales para el autodiagnóstico y la certificación digital del programa de excelencia en gestión. Creamos encuentros de capacitación sincrónicos y talleres de emprendedurismo y liderazgo para las y los referentes de organizaciones de la sociedad civil y su comunidad. Además, para seguir acompañando a los argentinos que más lo necesitan creamos un plan de ayuda humanitaria federal que llegó a más de 130 ciudades de la Argentina.
Valor fue co-construida junto con el Observatorio Social de la Universidad Nacional de la Matanza y Asociación Conciencia. Comenzamos con el fortalecimiento de 77 organizaciones de diferentes localidades de la Argentina, impactando en más de 50.000 personas que se capacitaron. Hoy podemos decir con orgullo que Valor creció porque quienes hacemos parte de esta plataforma crecimos también, y soñamos con llegar a 17.000 OSC enfocadas en educación, nutrición y empleabilidad en la Argentina.
- ¿Por qué es importante que las organizaciones se sumen a esta iniciativa?
Valor es una gran oportunidad para potenciar el trabajo diario de las organizaciones de la sociedad civil en sus comunidades. En el sitio está disponible un Programa de Excelencia en Gestión gratuito, certificado por la Universidad Nacional de la Matanza y Asociación Conciencia, para que las OSC de todo el país puedan sumarse y contar con herramientas para mejorar su gestión, adquirir conocimientos sobre liderazgo, solución de desafíos, comunicación, desarrollo de fondos, habilidades de emprendedurismo. Quienes completen el programa podrán participar de un concurso presentando un proyecto y obtener capital semilla para realizarlo.
- ¿Cuál es la expectativa de la compañía con este proyecto?
Tenemos el objetivo de contribuir a reducir la inequidad social mediante el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad. Nuestra meta al 2025 es escalar la plataforma extendiendo su alcance a nivel federal y llegar a todas las Organizaciones de la Sociedad Civil enfocadas en educación, nutrición y empleabilidad de la Argentina. Buscamos fortalecer a los líderes comunitarios y revalorizar su liderazgo para el desarrollo local y formar a miembros de las comunidades en emprendedurismo y negocios sociales para impulsar el autoempleo. Queremos que Valor sea el puente entre la compañía y las comunidades y un proyecto que contribuya a generar una transformación social.
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Las personas trans (transexuales, transgénero y travestis) constituyen uno de los sectores de la población que más sufre la discriminación y la estigmatización. Uno de los ámbitos en los que más se expresa la vulneración de sus derechos es en el laboral. Es por esto que Adecco Argentina presenta algunos datos estadísticos acerca de la contratación de personas trans en vista de la reciente Ley sancionada de cupo laboral travesti-trans.
- De acuerdo con un relevamiento realizado en 2020, el 90% de las empresas no cuenta con políticas proactivas para la contratación de personas trans. Asimismo, un 63% de las personas consultadas reconocieron no contemplar estrategias para evitar sesgos inconscientes en sus procesos de selección.
- En esta misma línea, según la organización Contratá Trans, el 70% de las personas trans no ha asistido a entrevistas de trabajo desde que asumieron su identidad de género. En este punto hay que destacar que las empresas y organizaciones no solo “acepten” la diversidad, sino que también la promuevan, inviten y celebren.
- En relación con todas estas cifras, la Ley de cupo laboral travesti-trans constituye una gran oportunidad para promover una mayor inclusión del colectivo, ya que no solo contempla un mínimo del 1% para toda la planta laboral del Estado Nacional, sino que además prevé incentivos económicos por contratación para el sector privado.
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- ¿Por qué es tan difícil emprender en la Argentina? Ese fue el título del episodio de FOCO (podcast de RED/ACCION) del sábado pasado. Durante 2020, por la pandemia, 20.000 pymes cerraron, lo que llevó a perder 100.000 puestos de trabajo. La cantidad de pymes en el país volvió a los niveles de 2008. Las cifras hablan de la vulnerabilidad que tienen las pymes en el país. ¿Por qué está tan instalada esta idea de que emprender es muy difícil en la Argentina? y si esto es así, ¿Cómo hay que actuar ahora para que esto deje de ser cierto?
- Acá podés escuchar el episodio.
Un mensaje de nuestro partner
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Supervielle lanzó #FinanzasSinFiltros, un ciclo de educación financiera pensado para que lleves la administración de tus ingresos al próximo nivel. Ya publicaron dos episodios y duran menos de tres minutos. Los realizan en alianza con Mujer Financiera. El primer episodio habla de los fondos comunes de inversión y el segundo sobre las tarjetas de crédito.
Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en otraeconomia@redaccion.com.ar
Hasta el martes,
Flor.
Con el apoyo de