La semana pasada les conté la importancia de formarse en informática. Esta semana, docentes de una escuela que trabaja en educación digital desde inicial cuentan su experiencia y dan ideas sobre cómo pueden empezar a hacerlo en otras escuelas.
Así espero que lleguen con la mejor información posible a la charla que estamos organizando para el 26 de este mes, con Mariana Maggio ? . Ella es directora de la Maestría en Tecnología Educativa de la UBA, y seguro que estos temas van a aparecer.
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Scuola Italiana Cristoforo Colombo. Es una escuela privada bicultural y bilingüe (italiano-español) con sede en CABA, que tienen desde nivel inicial hasta secundario. En ella, la educación digital, la programación y la robótica no es una materia aislada, sino que es transversal a las demás asignaturas.
- Cómo trabajan. Usan tablets y trabajan con toda la plataforma Google y sus herramientas (que son gratis) en primaria y secundaria, desde hace algunos años. Y en el 2021 sumaron preescolar, que ya venía trabajando en tecnologías, a la plataforma de Google.
- La educación digital en el nivel inicial. Requirió que los y las docentes se capacitaran.
? Además, como aún niños y niñas no trabajan de manera autónoma. “Capacitamos a los padres para que pudieran acompañarlos y así hacer más fluido su acceso al mundo digital requerido por la pedagogía”, explica Gladys Cavigiolo, docente de educación digital, programación y robótica en inicial y primaria.
? Lo primero que les enseñan a niños y niñas de jardín. Detalla Gladys: “Es a encender el dispositivo, en este caso una tablet con acceso a través de una clave (una letra). Esto nos permite abordar ciertos cuidados, seguridad digital y enseñar las letras”.
? Luego. Sigue la docente: “Vemos cómo reconocer una app, qué es cerrar y abrir una pestaña, y recién después les presentamos las herramientas de Google (Meet, Classroom, etc.) y les contamos qué significa su iconografía, trabajando con las herramientas más sencillas disponibles. Ahora, ya están trabajando con Scratch Jr (una herramienta para programar por bloques, gratuita)”.
? Al programar. Aclara Eliana Morgante, docente de programación y robótica del secundario: “Se cuelan otras habilidades que tiene que ver con la organización, la interpretación (porque requiere de una lectura interpretativa) y la búsqueda del error como aprendizaje cuando un programa no funciona. Así, se le da otro sentido al error porque los chicos salen de la frustración para pasar a un espacio creativo y de aprendizaje. La programación es un espacio interactivo, lúdico. En robótica, ya desde nivel inicial, se realizan armado de objetos”.
- ¿Por qué consideran importante la educación digital? Contesta Gladys: “Porque con la educación digital se logra una alfabetización completa, hoy no basta con saber leer, escribir y hacer operaciones básicas para estar alfabetizado. Por eso, es importante el acceso a la tecnología cuando se incorpora en la escuela de manera transversal a los contenidos”.
? Gladys y Eliana. Coinciden en que hoy los estudiantes no solo deben aprender a manejar la tecnología digital existente. También deben aprender a mejorarla, a crear nuevas cosas a partir de ella.
- ¿Qué le recomiendan a una escuela quiere empezar a trabajar en esta línea? Dice Eliana: “Si no se cuenta con tablets, se puede usar celulares, y si no se cuenta con ningún dispositivo se puede empezar a trabajar el pensamiento computacional unplugged: las actividades se hacen con cartulinas, juegos de sala o juegos de patio, etc. Eso sí, se requiere de docentes formados".
? En ese sentido. Explica Gladys: "Hay muchos cursos disponibles: CABA y provincia de Buenos Aires tienen varios, la Escuela de Maestros, Educ.Ar o Paka Paka. Empezar a formarse y usar estos contenidos más las plataformas de Google ayudan mucho en la alfabetización de los estudiantes”.
? Y cierra Eliana: “Claro que si hay docentes especializados, es más fácil porque ayuda a los demás docentes. Pero la formación tiene que partir de uno”.
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La educación digital también implica algunos desafíos para las familias. Así lo destaca María Teresa Di Meo, mamá de una niña que asiste a sala de 4 de la Cristoforo Colombo: “El año pasado, mi hija tenía Meet casi todos los días. Se fue organizando de a poco y a través de esa plataforma ella aprendió, por ejemplo, a asociar los dibujos a las palabras y a la maestra”.
- El principal prejuicio. “Que tenemos madres y padres es asociar la tecnología a sacarse a los chicos de encima, a que uno les da una pantalla para que no molesten. Eso es lo primero que tenemos que modificar”, sostiene María Teresa.
? Y sigue: “Hay otro uso posible de la tecnología. Los chicos pueden aprender con las pantallas, estas pueden volverse una ayuda, un soporte que les permite interactuar y aprender”.
? En ese sentido. Continúa María Teresa: “Que las materias sean alcanzadas por el mundo digital, que ellos puedan incorporar esa mirada en los distintos temas creo que les abre la cabeza. Porque la pantalla ya no es solo para un dibujito que miran como espectadores, sino que los invita a pensar, a conocer, a buscar. Puede volverse un gran estímulo para los chicos”.
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¿Te gustaría conversar con Mariana Maggio? Acaba de lanzar un libro que llené de anotaciones y subrayados: "Educación en pandemia: Guía de supervivencia para docentes y familias". Seguro, en próximas ediciones de Reaprender vean que lo menciono: es muy inspirador.
- Si tu respuesta es que sí. El próximo miércoles 26 tenés una oportunidad. Yo estaré moderando la conversación y me encantaría verte.
? Si aún no sos miembro. Envianos un mail a miembros@redaccion.com.ar o un mensaje director de Instagrama a @redaccioncomar y te contamos cómo podés empezar a serlo.
- Si querés leer más sobre sus propuestas y miradas. Te recomiendo las siguientes notas:
? Tras casi todo un año de clases no presenciales. Conversé con ella sobre Cómo pueden las y los docentes "hackear las redes" y lograr una educación transformadora.
? Hacía apenas una semana que se habían cancelado las clases presenciales. Hablamos con ella desde RED/ACCIÓN y alertó: el desafío es que las plataformas no nos deshumanicen.
? A fines del mes pasado, sostuvo: “Las escuelas son más que lugares de cuidado y vinculación”, en una entrevista concedida a Clarín.
? Y esta semana. Subrayó que la inclusión digital es un derecho, en este artículo publicado en Perfil.
- Nos vemos. El 26 de mayo ? (cafecito en mano)
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Pero, ¿qué pasa con la conectividad? Para todo lo que venimos hablando es muy importante (sino indispensable) contar con internet y dispositivos con los que efectuar esa conexión.
- Sin embargo. Dos relevamientos establecieron la desigualdad educativa y tecnológica que existe en los barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires.
? Por un lado. La Universidad Popular de Barrios de Pie realizó una encuesta que determinó que el 54,2 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de nueve asentamientos populares porteños mantuvieron contacto con la escuela únicamente a través de WhatsApp.
? Por otro lado. Un estudio del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina y la Defensoría del Pueblo porteña sobre los efectos sociales del COVID-19 en las comunas y villas de CABA confirmó que “casi 5 de cada 10 hogares en barrios más vulnerables de la Ciudad tuvieron déficit en el acceso a la conectividad en internet y de computadoras durante el año pasado; y 3 de cada 10 sufrieron iguales dificultades en barrios del sur porteño”.
- Para leer más detalles sobre los informes. Te recomiendo esta nota publicada en ElDiario.Ar.
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Para los que preguntaron por las Tertulias Literarias. En la edición de REAPRENDER de hace dos semanas, conté Qué son las Tertulias Literarias que reducen el nivel de ansiedad y motivan a estudiantes. Varios lectores me escribieron pidiendo información concreta sobre dónde y cuándo se realizarían Tertulias.
- Lo que averigüé hasta ahora. Desde la Red Latinoamericana de Comunidades de Aprendizaje se organizan tertulias abiertas a las que puede registrarse cualquier persona. Las fechas se publican en el calendario del portal que está disponible en la página principal (hasta el cierre de esta newsletter no había ninguna organizada aún).
? En el momento que haya una programada. Quienes ingresen a esta sección encontrarán los datos para el acceso y qué lectura se compartirá en cada encuentro.
? También. Se puede organizar una. Ahí mismo vas a encontrar el botón: Organizá tu tertulia.
- Claro que seguiré atenta. Y a penas me entere de encuentros literarios, se los iré contando por esta vía.
- Mientras. Si les interesa el mundo literario, les invito a leer SIE7E PÁRRAFOS, es la newsletter que hace Javier Sinay. Entrá, mirala y contame.
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¿Qué tan lejos le queda la escuela a cada alumno de Argentina? A preguntas como esta busca responder el Mapa de accesibilidad a las escuelas argentinas, que se presentó la semana pasada. La herramienta digital, que muestra más de 63.000 escuelas con sus coordenadas geográficas, es de acceso libre y gratuito.
- La iniciativa. Fue desarrollada por el programa Sembrador, que llevan adelante la Fundación Bunge y Born y la Fundación Perez Companc.
? Por más información. Acá.
Un mensaje de nuestro partner
#EducarNosUne. Es el lema de la Red Federal de Docentes (REDFED) que lanzamos con el propósito de enfrentar las consecuencias educativas de la pandemia y colaborar en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje a partir de la interacción dialógica entre los docentes y el fortalecimiento de sus capacidades. Acá podés sumarte.
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¡Hasta el próximo jueves!
Stella