La iniciativa está levantando vuelo y ya se sumaron la facultades de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata, del Litoral y la del Nordeste (Corrientes). La idea es que los familiares y amigos de los egresados opten por un cotillón colorido, que les da la facultad, a cambio de comida en buen estado que serán destinados al Banco de Alimentos.
Nadie dijo que los economistas sean el alma de la fiesta. Pero en este caso, en lugar de parar una celebración, se propone un festejo responsable. Se trata de una iniciativa que lanzaron hace 3 años las facultades de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para cambiar el ritual de los flamantes universitarios argentinos de festejarlos tirándoles huevos, yerba y harina.
En dicha práctica se ensucia un espacio público y se desperdician alimentos. La idea es que los familiares y amigos de los egresados opten por un cotillón colorido, que les ofrece la facultad, a cambio de comida en buen estado que serán destinados al Banco de Alimentos. La iniciativa está tomando impulso y ya se sumaron la facultades de la Universidad de La Plata, del Litoral y del Nordeste (Corrientes).
Cambiar una tradición
Matías Lingua, secretario de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC dice que de a poco los estudiantes están aceptando la propuesta. “Es un proceso, no hay un cambio total sino que cada vez se van incorporando más chicos. Nosotros lo implementamos en mayo la primera vez y ya en junio logramos juntar 200 kilos de alimentos. Casi el 80% de los graduados participó del programa”, dice Lingua.
Además del Banco de Alimentos, la iniciativa de Festejos Responsables tiene el apoyo de la Red Solidaria que ya el año pasado retiró cerca de una tonelada y media de alimentos que fueron recolectados por el programa de la UBA a lo largo del primer semestre y el curso intensivo de invierno de 2017. El año pasado, la Legislatura porteña realizó una Declaración para que el programa pueda implementarse en todas las entidades educativas de la Ciudad de Buenos Aires.