Estudiantes de América Latina y el Caribe perdieron entre 1 y 1,8 años de aprendizajes durante la pandemia
“#Mi educación, nuestro futuro”
Bajo este hashtag, en la segunda semana de junio se realizó una conferencia convocada por el Banco Mundial, Diálogo Interamericano, UNESCO y UNICEF.
Las organizaciones dieron a conocer estos datos e hicieron un llamado a acciones urgentes y coordinadas para garantizar que toda una generación de niños, niñas y adolescentes recupere su rumbo.
de la región han vivido uno de los cierres de escuelas más prolongados e ininterrumpidos por efecto del COVID-19. A causa de esto, no todos los estudiantes de América Latina y el Caribe han vuelto a las aulas.
MILLONES DE ESTUDIANTES
MILLONES DE ESTUDIANTES
170
Si bien los estados de la región ofrecieron estrategias educativas multimodales, su alcance fue desigual por la falta de conectividad.
Esto también sumó la situación de pobreza multidimensional, la vulnerabilidad y el deterioro del bienestar socioemocional de los y las estudiantes. Por eso, hoy el aumento de abandono escolar compromete el futuro de la región.
El compromiso establece cuatro acuerdos claves:
Colocar la recuperación educativa en lo más alto de la agenda pública
Reintegrar a todo niño, niñay adolescente que haya abandonado la escuela y asegurar que permanezcaen ella.
Recuperar los aprendizajes que han perdido y asegurarles el bienestar socioemocional.
Valorar, apoyar y formar a las y los docentes.
Este compromiso lo firmaron los presidentes de Argentina, Chile, Ecuador y Honduras.
En el caso de Argentina, la organización estimó que el 46% de estudiantes de tercer grado que en 2019 no podía leer y entender textos simples, hoy alcanzaría el 57%.
??
¿Qué propone Argentina para mejorar los aprendizajes?
El plan
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, los ministros de las 24 jurisdicciones, representantes sindicales, legisladores nacionales y rectores universitarios acordaron el plan quinquenal con el que pretenden transformar el sistema educativo argentino.
Asegurar el acceso, permanencia y egreso de los y las estudiantes al sistema educativo en todo el territorio nacional.
El plan tiene tres grandes objetivos:
Fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje para garantizar la calidad educativa de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades.
Proveer los recursos necesarios para mejorar las condiciones en que se suceden los procesos de enseñanza y aprendizaje.