Crearon las obras de Antonio Berni en 3D para las personas con discapacidad visual
Imagen: Télam.
El Museo Castagnino+Macro de Rosario creó este proyecto de sensibilización artística para las personas ciegas, y propone distintasactividades inclusivas como la producción de audioguías, videos con lenguajes de señas y subtitulado.
Uno de los objetivos es la producción de prototipos e impresión 3D de los xilocollages de Antonio Berni -pintor, grabador y muralista rosarino- pertenecientes a la colección del museo.
La serie Juanito Laguna fue realizada en xilocollage, técnica de la disciplina del grabado que consistía en agregar distintos objetos al taco de madera donde producía la imagen.
El grabado es una técnica artística de impresión que consiste en transferir a un papel, una imagen realizada por instrumentos punzantes en una plancha de madera llamada taco.Una vez que la imagen está realizada en el taco, se entinta y se imprime sobre papel.
Imagen: Télam.
Los 5 xilocollages que tendrán su versión 3D son:
Juanito pescando (1962).
Juanito pesca con red (1961).
Juanito con pescado (1961).
Juanito cazando pajaritos (1961).
Juanito bañándose (1961).
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El museo apunta a que la participación e inclusión social se logre no solo eliminando las barreras edilicias, sino también accesibilizando el patrimonio a través de herramientas y dispositivos centrados en las expectativas y necesidades del público que los visita.
¿Cómo se llevaron a cabo las obras en tres dimensiones?
1. Fotografía
El proceso de trabajo de impresión en 3D comienza a partir de una foto de la obra original.
2. Vectorización
Consiste en convertir imágenes que están formadas por píxeles en imágenes formadas por vectores. Es decir, por objetos geométricos (segmentos, polígonos, arcos, muros), cada uno de ellos definido por atributos matemáticos de forma, de posición.
3. Primera impresión
Con esta versión, el equipo de ingeniería en sistemas realiza una impresión 3D.
4. Verificación
Con la primera versión impresa, se realiza una aproximación táctil en MUCAR (Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario): las personas ciegas indican si pueden identificar o no los elementos que aparecen en relieve.
5. Corrección
Luego, con las sugerencias recibidas, se vuelve a vectorizar limpiando algunos detalles que puedan obstaculizar la correcta identificación.
6. Impresión final
Una vez que se hayan realizado todas las correcciones, se imprime la versión final.
Para conocer y abordar adecuadamente la singularidad de cada colectivo se desarrollaron capacitaciones con profesionales e instituciones como la Dirección de Discapacidad Municipal, el Círculo de Sordos, la Biblioteca Argentina y MUCAR.
El objetivo es tener para junio las obras de Antonio Berni en 3D, palpables y táctiles.